viernes, 5 de noviembre de 2021

10 de Noviembre, Día de la Tradición





En Argentina se celebra el Día de la tradición el 10 de noviembre, ya que es el  nacimiento del poeta argentino José Rafael Hernández y Pueyrredón en Chacra de Perdriel (hoy Villa Ballester, San Martín). Murió el 21 de octubre de 1886 en Buenos Aires, Argentina. José Hernández fue además militar, político y periodista.

Pasó parte de su vida y adolescencia en el campo. Tuvo que interrumpir sus estudios por una enfermedad y sufrió la muerte de su madre durante su adolescencia. Tuvo una participación activa en la política, después de la batalla de Caseros, fue diputado y senador; y estuvo presente, como militar, en varios combates, entre ellos, la batalla de Cepeda. Muchas circunstancias de su vida y las observaciones de la situación social le permitieron escribir Martín Fierro. Obra en la que comenzó a trabajar durante su exilio y de la que escribió El gaucho Martín Fierro, en 1872; y, debido al éxito del libro; la segunda parte: La vuelta de Martín Fierro, en 1879. El libro se conoce con las dos partes integradas bajo el título Martín Fierro.

En el poema Martín Fierro, en todo momento la intención del autor fue la de denunciar la situación y los atropellos por las que paso el gaucho durante el periodo histórico de un gobierno imperante de Argentina, siendo un medio de expresión cultural y social del gaucho, todo envuelto y enfocado desde el punto de vista del gaucho que esconde, sin duda alguna, el pensamiento del propio autor.

                                  

El poema se inicia con la felicidad de la vida familiar, hasta que Martín es obligado a alistarse en el ejército, su odio a la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción.

A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley. Es así, como padecieron una incalculable cantidad de abusos y desgracias tanto él como la población gaucha - Argentina, en general, conjuntamente con una situación cultural critica ya que la población era escasa de tan solo 2 millones de habitantes y con un 80% de analfabetas. actitud conformista que se refleja en la segunda parte del Martín Fierro.


                                                    

Actitud conformista que se refleja en la segunda parte del Martín Fierro.

En la secuencia del poema, la vuelta de Martín Fierro, este sacrifica gran parte de su preciosa independencia y se resigna tomando una nueva actitud para reconocer y aceptar la realidad imposible de cambiar, la cual fue manifestada por la civilización y transformación del país.

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

En las escuelas y en los centros de barrio de muchas localidades argentinas se celebra a través de danzas tradicionales como el chamamé, el pericón, la chacarera, el malambo, entre otros ritmos.

Este año, en la Chacra Pueyrredón, donde nació el poeta habrá diferentes actividades:


                       














DIA DE LA TRADICIÓN EN CHACRA PUEYRREDÓN!!

PEÑA DE LA TRADICIÓN! ✨💃

📌El domingo 7 de *16 a 20 h*, una tarde a puro folclore y alegría en la *Chacra Pueyrredón - Museo Histórico José Hernández*.

🔹️ Clase Abierta por Carla Almada

 🔹️Compañía Juvenil de Danza

 🔹️Taller Folclórico Alma y Tradición

 🔹️Victoria Rubí y las Piedras Preciosas

🔹️ Duo Barbosa Pauluchi

🔹️Orquesta de Instrumentos latinoamericanos Don José de San Martín

🔹️Cierre : Bruno Arias🎉

🔹️También  visitas guiadas especiales  por la casa histórica e intervenciones artísticas en todo el Museo 🎭

🧉Los mejores productos de la *Feria Manos de San Martín*

👨👩👧👦 Entrada libre y gratuita (No requiere inscripción)

Presbítero Carballo 5042, Villa Ballester.

#sanmartin

#chacrapueyrredonsm

@sanmartingob

@cultura_sanmartingob


©Silvia Vázquez

...................................



1 comentario:

  1. Muy buena sinopsis. Un grande con ideales culturales. Muchas gracias Prof.Silvia Vazquez

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...