viernes, 18 de marzo de 2022

CINE: Llamarada

 

     LLAMARADA una película de Alejandra AlmirónEl sol seguirá brillando pero el mundo puede oscurecer.    


   NOTICIA: Llamarada, elegida como el Mejor largometraje nacional en FIDBA   Llamarada, el documental dirigido por Alejandra Almirón, resultó ganador de la Competencia Nacional de Largometrajes del FIDBA Buenos Aries International Documentary Film Fest. El film fue elegido por un prestigioso jurado internacional, entre muy buenas películas y directorxs en la competencia. El jurado estuvo integrado por Thomas Imbach, Cineasta (Suiza); Savina Neirotti, Directora Artística del Torino Film Lab, Jefe de Programas Biennale College Cinema (Italia) y Josh Siegel, Curador del Departamento de Cine del MoMA, (Estados Unidos).El próximo 18 de marzo el film se verá en competencia en el Festival de Málaga, y pronto llegará a salas argentinas. 


 En Competencia oficial Festival de Málaga 25° Festival de Málaga - Del 18 al 27 de marzoFunción 18 de marzo en el Teatro EchegaraySección Oficial Largos Documentalesmás info aquíEXTRACTOS DE LA PRENSA“Ir tras los pasos de una idea tiene sus dificultades pero también sus logros, y Llamarada lo expone haciendo que la investigación cinematográfica también funcione como tema. Animándose a la ciencia y a la sensibilidad (algo poco frecuente), más allá de la denuncia y la conciencia de una sociedad que se obsesiona con no mirar para arriba.”Leedor web – Alejandra Portela“La obra posee la curiosa cualidad de mantener un suspenso al mejor estilo de un thriller, una fotografía increíble de muy variados lugares y, por supuesto, ya que es su especialidad, un perfecto montaje. (...) Es esta una obra que además de que nos permite disfrutar de una hermosa fotografía nos deja pensando en nuestra fragilidad. Y esto no es poco en una época en que la humanidad transita una pandemia mundial.”Cine Argentino Hoy – Nito Marsiglio“Un enfoque individualista, personal y de tránsito dejan al espectador atento en cada locación que visita la protagonista.” Nota al pie web - Yasmina Alejandra Pose AndradaDescargá[http://] aquí los materiales de prensaSINOPSIS¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859, llamada el evento Carrington, sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología? Un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico, de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.

Llamarada de Alejandra Almirón compite en la sección documentaldel 25° Festival de Málaga
Llamarada, de Alejandra Almirón, fue seleccionada en la sección oficial de la 25° edición del Festival de Málaga, a desarrollarse del 18 al 27 de marzo. La película se verá dentro de la competencia de largos documentales, y la directora estará allí acompañando la función del día 18 de marzo en el Teatro Echegaray. Además, Alejandra Almirón fue invitada por tercera vez como tutora de los proyectos iberoamericanos del WIP de Málaga 2022. Llamarada tuvo su estreno mundial en el marco del FIDBA 9, dentro de la sección Competencia Argentina, y su estreno europeo en salas en el marco del Tromsø International Film Festival, que se desarrolló del 17 al 23 de enero pasado en Tromsø, Noruega. El tercer film como directora de la reconocida montajista Alejandra Almirón (El tiempo y la sangre (2004) ; Equipo verde (2013)), pasó por el WIP del Festival de Málaga y ganó el fondo noruego del Nordnorsk Filmsenter. Este documental, coproducción entre Argentina y Noruega, tiene como punto de partida la pregunta acerca de qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859 (y que se denominó “el evento Carrington”) sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología. La directora vivió en carne propia una serie de apagones eléctricos en su casa del barrio porteño de Almagro, y a partir de allí, comenzó a reflexionar y se encontró con un tema apasionante e intrigante que la llevó a indagar más allá: las tormentas solares. Llamarada es un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico, de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.  En su búsqueda, descubre personajes que de alguna u otra manera están afectados por el tema. Y para ello viaja por Argentina, España, Países Bajos y Noruega. En palabras de la directora: “Por culpa del flaneur descontrolado en la web, llegué a la data inquietante de la existencia de un fenómeno natural que podría llevarnos a la Edad media en cuestión de horas, las temibles Tormentas Solares. Mi objetivo es transmitir mis reflexiones a través de un ensayo documental en primera persona. “ 
FICHA TECNICALLAMARADA (Black out! Argentina-Noruega 2022, 83 minutos) Documental | Calificación Pendiente | Distribución 996 Films
Dirección, Guión y Montaje  Alejandra Almirón / Productor Sergio Criscolo / CoProductores Elisabeth Rasmussen, Fernanda Rossi / Apoyos INCAA, Mecenazgo Ciudad Buenos Aires, NORDNORSK FILMSENTER (Noruega) / Equipo Rodaje Argentino Darío Schvarzstein (DF y cámara),  Celeste Palma (Sonido), Sergio Criscolo (Jefe de producción) / Equipo Rodaje España Cesc Nogueras  (DF y Cámara), Fernando Aliaga (SONIDO), Sergio Criscolo (Jefe de producción) / Equipo Rodaje Países Bajos Daniel Donato (DF y Cámara), Sergio Cuervo (Sonido), Sergio Criscolo (Jefe de producción), Ana Bravo Pérez (Coordinación de Producción) / Equipo Noruega Elisabeth Rasmussen (Jefe de producción),  Weronica Helen Wilmi (Asistente de Producción), Hanna Suni (Prod), Eirik Nicolai Heim (DF 1 y Cámara), Andrew Farrar (DF 2 y Cámara), Kim-Erling Methi Johansen (Sonido) / Diseño y Mezcla de Sonido Carlos Olmedo / On Line y Color Laura Viviani / Producción Ejecutiva: Sergio Criscolo / Desarrollo de Guión etapa Incubadora Ariel Gurevich y Alejandra Almirón / Fotos Fijas Pájaros en Soto de las Juntas, Madrid Elvira González Folgar / Personajes Mariana Lombard, Marcela Ferreirós, Elvira Gonzéz Folgar, Cristina Gumuzio Irala, Enzo Bizzotto, Daniel Martini, Reidun Trondsen, Miguel Angel Rodríguez, Helge Matland.  
Palabras de la directora
Vivo y trabajo como editora y realizadora en el barrio de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires. Desde el 2010 comencé a tener cortes de luz, que se fueron sistematizando y agravando. Esta situación me provocaba perjuicios laborales y el mecanismo para transitar estos cortes energéticos, como preparar una mochila de emergencia y buscar refugio porque mi departamento y oficina se quedaban sin agua y sin ascensor, me llevó a reflexionar acerca de la electrodependencia excesiva que tenemos los habitantes de una ciudad. Lo percibí como una fragilidad inquietante y de manera casi instintiva me puse a investigar acerca de todo lo referente a la generación y distribución de energía eléctrica en la Argentina. Por culpa del flaneur descontrolado en la web, llegué a la data inquietante de la existencia de un fenómeno natural que podría llevarnos a la Edad media en cuestión de horas, las temibles Tormentas Solares. Mi objetivo es transmitir mis reflexiones a través de un ensayo documental en primera persona. 
                ALEJANDRA ALMIRÓNDIRECTORA/ GUIONISTAver instagram
Es realizadora, guionista y montajista de cine documental. Estudió Ciencias de la Comunicación (UBA) e Industrias Culturales (Untref). Editó más de 40 filmes documentales, dirigió tres largometrajes: El Tiempo y la sangre (2004), Equipo verde (2012/13) y Llamarada (2021/22). Desarrolló los proyectos Museo de los niños débiles (junto a Maximiliano de la Puente) y Protocolo 15 (junto a Victoria Comune), conformados por libros objetos, con códigos QR, realidad aumentada e instalaciones performáticas. Actualmente participa como guionista y realizadora en filmes, series documentales y en el desarrollo de narrativas transmedia, explorando en las artes digitales, la inteligencia artificial y la literatura. Desde fines del 2020 está escribiendo su primera novela, Neptuno y desde el 2021 está desarrollando el documental No Olvidar al Robot, junto al artista electrónico Mario Guzman y editando el ensayo Ale, somos hormigas.
SERGIO CRISCOLOPRODUCTORver instagram
Nació en 1967 en Buenos Aires. Estudió las carreras de periodismo (TEA, Buenos Aires Argentina) y de Director Cinematográfico (CECC; Barcelona, España). Escribió, produjo y realizó los cortometrajes Tierras y Libre competencia y escribió el guión de Cara sucia, nominado al mejor corto en los premios Goya 2005.  Ha guionado, coproducido, dirigido los largometrajes documentales Volver a Boedo y El exterior. Es el productor de Necesito que me crean, de Liliana Cheren; proyecto que está en etapa de preproducción. Entre el 2006 y la actualidad ha producido y escrito los guiones de varios programas de televisión y videos institucionales. Ha colaborado en la escritura de guiones de largometrajes documentales y de ficción, como Ausencia de mi, de Melina Terribili; Escuela Trashumante, de Alejandro Vagnenkos y de Pujadas, una reconstrucción familiar, del que es codirector junto a Mariano Pujadas. También ejerce la docencia. 

TRAILER LLAMARADA, de Alejandra Almirón
Entrevista a Alejandra Almirón sobre Llamarada producida por DAC

............



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Presentación de libro "Recetas para ser contadas"

Biblioteca Municipal José F González los invita especialmente a la presentación del libro "Recetas para ser contadas" de Bárbara I...