viernes, 11 de marzo de 2022

MÚSICA: Vox Dei , la voz de Dios



Vox Dei fue una banda argentina de rock procedente de Quilmes (Gran Buenos Aires), formada en el año 1967. Fue un  grupo fundacional del rock argentino y una de las pocas bandas en actividad de aquella generación.

Entre sus hitos más importantes se destacan el haber realizado un álbum conceptual basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura: La Biblia, de 1971, disco pionero en su tipo, en el ámbito del Rock en español. Su éxito "Presente (El momento en que estás)" ha sido considerada la séptima mejor canción de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, en tanto que "Libros sapienciales" fue considerada la № 16, por el sitio web Rock.com.ar.


Willy Quiroga


Al principio se llamó Mach 4 y luego Vox Dei. Rubén Basoalto, Ricardo Soulé, Juan Carlos "Yodi" Godoy y Willy Quiroga . En un comienzo Soule era el bajista y Quiroga el guitarrista, rápidamente invirtiendo los roles.

Algunos integrantes originales se separaron del grupo y entonces  la “banda” continuó con su nombre, tenindo comp protagonista a Willy Quiroga.

Un fallo judicial en junio de 2017 accedió al reclamo de Soulé por el "uso indebido" del nombre "Vox Dei" por parte del grupo que lidera Willy Quiroga, por considerar que no era ético continuar utilizándolo al no quedar más que sólo uno de los miembros originales Aunque finalmente se llegó al acuerdo de seguir bajo el nombre Willy Quiroga Vox Dei.

El pasado mes de febrero, Quiroga tocó en un bar de la localidad de Martínez, y fue un show a la altura de aquellos de los inicios. Compartimos más de una hora de canciones entre las que tocaron “Jeremías pies de plomo”, “Azúcar amarga”, “Libros sapienciales”, y los icónicos de “La biblia” donde la multitud cantaba a la par del grupo, a pesar que había jóvenes que ni siquiera los habían escuchado por aquellos años.




Una noche de recuerdos, que a pesar del calor, revivió grandes momentos de la música argentina.

©Silvia Vázquez

...................




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO