jueves, 10 de marzo de 2022

UPF Argentina y la Declaración para la paz

 En este momento que el mundo asiste atónito ante una nueva guerra, refirmamos el camino de la Paz y renovamos nuestro esfuerzo y compromiso por la convivencia pacífica entre pueblos y culturas



Declaración para la Paz - UPF Argentina
Las distintas áreas de liderazgo que integran UPF hacen su llamado y aporte a la Paz, ante la afrenta de la guerra, que amenaza a la humanidad y al planeta. Reafirma su servicio y cooperación por la convivencia entre pueblos y culturas.
“¡Seamos una comunidad, una familia humana unida mediante la interdependencia, la prosperidad mutua y los valores universales!” (*)

1. La invasión y la toma de territorio son recursos primitivos de dominio. La agresión y la guerra constituyen fracasos, fruto de luchas ancestrales irresueltas. Ucrania sufre hoy estos trágicos acontecimientos en carne propia, especialmente su pueblo, como padece también el de Rusia. Consecuencias que se extienden a la humanidad y al planeta. La muerte, la destrucción, la espiral de violencia desatada nos hunde en la incertidumbre. Nadie está a salvo. Pedimos prevalezca el diálogo para poner fin a la tragedia de la guerra (IAPP).

2. La violencia de unos contra otros nos degrada en nuestra dignidad y condición de seres dotados de inteligencia y voluntad para cambiar el curso de conflictos. En este tiempo donde vienen primando los valores cada vez más materiales, necesitamos revivir nuestra esencia espiritual trascendente, que nos permite reencontrarnos como hermanos. La guerra es la muestra de la pérdida del sentido de la vida. Pedimos aunar esfuerzos en iniciativas interreligiosas, reclamar y orar juntos por la Paz en Ucrania y el mundo (IAPD).

3. En este mundo globalizado atravesado por tecnologías y redes de Internet, percibimos el rol central de los medios, sujetos muchas veces a meros intereses, autopromoción, agendas y geopolítica. El valor de la verdad, que se enseñó y se defendió como valor primordial de un periodismo responsable y ético, resulta aún más crucial en tiempos de guerra. Medios velando por la dignidad de cada persona y su libertad, reivindicando el valor comunicativo de la palabra, el diálogo y el conocimiento mutuo, no el prejuicio y el conflicto (IMAP).

4. “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para competir y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”, afirma la pedagoga María Montessori. En este tiempo donde esta prioridad quedó prácticamente fuera de agenda es necesario enfatizar la importancia de educar en valores de convivencia. Conocer la diferencia de etnias, culturas y religiones; aprender de la historia, sin imperativos ideológicos. Saber de nuestra igual dignidad, derechos y obligaciones (IAAP).

5. Lo que sembramos en las mentes y corazones, miedos y resentimientos o amor y perdón, cosecharemos mañana. Debería quedar claro a esta altura de la historia que las armas, las meras sanciones económicas, las leyes y resoluciones no pueden garantizar una paz sustentable. También necesitamos aprovechar el valioso aporte que ofrece el llamado “Soft power”. El arte, la cultura y el deporte constituyen apreciables medios para motivar a la creatividad, los talentos y los recursos para promover la fraternidad, que somos una misma familia global, más allá de las diferencias de nacionalidad, etnia y religión (IAACP).

6. Una paz estable no podrá sostenerse sin restaurar la dignidad de cada persona, rescatando de la marginalidad a amplios sectores sumidos en la pobreza: sin acceso a educación, trabajo, salud, vivienda… La paz entre los pueblos puede hacerse viable cuando los gobiernos entiendan, internalicen y actúen sobre la base de valores morales de equidad y justicia, donde la economía sea la administración de los bienes para una vida buena (IAED).

*) Rally de la Esperanza, 8-8-2020
*) Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) / Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD) / Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) / Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) / Asociación Internacional de Artes y Cultura para la Paz (IAACP) / Asociación Internacional para el Desarrollo Económico (IAED) / Info: www.upf.org
Buenos Aires, 9 de marzo de 2022.-
................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...