viernes, 19 de agosto de 2022

Turismo inclusivo





Todos sabemos que el turismo inclusivo o accesible es aquel que busca adecuar los entornos, productos y servicios turísticos de manera que permitan el acceso, uso y disfrute a todas las personas, en igualdad de oportunidades, de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada. Lamentablemente no en todos los lugares las personas con discapacidad pueden tener los accesos adecuados, pero Argentina realiza un trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Turismo de la Nación que lleva adelante diversas acciones con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder a alojamientos turísticos que tengan adecuados estándares de calidad considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad.

 

                                         

No basta con tener alojamientos accesibles, es necesario que se brinden servicios turísticos accesibles. El turista, tanto sin o con discapacidad elige un destino  por sus atractivos y por eso tiene el derecho a recorrerlo y disfrutarlo plenamente. Los entornos, productos y servicios turísticos deben ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona.

El avistaje de ballenas en Puerto Madryn y el Parque Nacional Iguazú son totalmente accesibles, dos emblemas de accesibilidad de Argentina: el Parque Iguazú se puede disfrutar y recorrer prácticamente en un 90% con condiciones de accesibilidad para todas las discapacidades y Puerto Madryn ofrece alojamientos y restaurantes accesibles con carta de platos en Braille, taxis accesibles, embarcaciones adaptadas e incluso la posibilidad de hacer snorkel y buceo con lobos marinos.

Algunos de los lugares accesibles son San Antonio de Areco, algunos balnearios de Mar del Plata, Villa Gesell y la Costa Atlántica, y Tigre, que tiene salidas en lanchas con guías en forma gratuita para personas con discapacidad. Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba; las termas y balnearios de río accesibles en Entre Ríos; el esquí adaptado en Cerro Catedral, Bariloche, y Potrero de los Funes, en San Luis, donde el verano pasado se inauguró el primer balneario accesible de la provincia y, en las últimas vacaciones de invierno, el primer paseo de artesanos accesible.

Algunas de esas experiencias pensadas para personas con discapacidad o movilidad reducida son parapente, trekking, montañismo y buceo adaptado

Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de establecimientos que las aplican.

Como final de esta actividad, sería apropiada una capacitación y asesoramiento para alojamientos, áreas gastronómicas y restaurantes, teatros, auditorios, cines, museos, parques temáticos, termas, balnearios, predios deportivos o recreativos, centros invernales y de esquí, áreas naturales protegidas, centros de interpretación y de información turística, entre otros.

Como a toda crisis debería seguir la resiliencia, es decir, un destino más fuerte que antes y con mayor inteligencia emocional para afrontar nuevos retos. La resiliencia es el acto y el proceso de superar la adversidad para volverse más maduro y resistente.

•Vínculos honestos,

•Ser capaz de recibir y dar ayuda,

•No actuar impulsivamente,

•Confianza en los propios valores y en la propia capacidad,

•Objetivos claros y concretos,

•Buscar el autoconocimiento constante, quererse y cuidarse,

•Entender y aceptar que el cambio y la crisis son partes necesarias de la vida, La resiliencia comunitaria es el mismo acto y proceso, pero en relación a la superación que lleva adelante una organización o destino turístico. Sus pilares son la autoestima colectiva, la identidad cultural, el humor social, la honestidad estatal y la solidaridad

 

©SilviaVázquez

...............





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO