viernes, 10 de febrero de 2023

Efemérides: Matilde Vernet

 5 DE FEBRERO DE 1830 - NACIMIENTO DE MATILDE MALVINAS VERNET Y SÁEZ, PRIMER ISLEÑA ARGENTINA.




Matilde Vernet y Sáez (Puerto Soledad, Islas Malvinas, 5 de febrero de 1830 - San Isidro, 24 de septiembre de 1924), apodada Malvina, fue la primera persona de la que se tenga registro oficial en nacer en las Islas Malvinas y primer descendiente de argentinos antes de la ocupación británica del territorio en 1833.​
Matilde siempre fue llamada Malvina por su familia y amistades, ya que prefirió utilizar dicho apodo en lugar de su nombre de bautismo.
Malvina no es la única descendiente de argentinos nacida antes de 1833, ya que hubo otros niños nacidos bajo la bandera argentina. Uno de los niños nacidos fue hijo de Gregorio Sánchez y Victoria Enríquez, a quienes Vernet casó el 29 de mayo de 1830, celebrando el primer matrimonio civil de la Argentina, ya que las islas no contaban con autoridades eclesiásticas.
Cuando Vernet fue nombrado gobernador-comandante en 1829 se trasladó a Puerto Soledad con sus (hacia entonces) tres hijos y con su esposa embarazada de dos meses.​ María Sáez contaría desde el 15 de julio en su "Diario de 1829 en Malvinas", no sólo la vida cotidiana de la colonia argentina, sino también todo el embarazo de Matilde. Al respecto del nacimiento, se cita a María en su diario:
''¡Mi mujercita malvinense! La tengo en mis brazos. Su boquita ávida como un botón de rosa ya quiere succionar. Me embarga de dulzura. Es un milagro. Beso sus deditos. Perfecta. Mi mujercita isleña. Mi niña valiente que ha nacido en una isla, ahora más que nunca, como si hubiéramos enarbolado entre las dos una bandera...''
Diario de 1829 en Malvinas
Como fue la primera «habitante autóctona» de la colonia, el día de su nacimiento hubo fiestas y celebraciones en Puerto Soledad, que incluyeron bebidas, música y bailes.
Matilde y su familia se retiraron de las islas tras el Ataque de la Lexington contra la colonia en 1832, el 19 de noviembre, a bordo de la goleta lobera Harriet que había sido apresada a los estadounidenses antes del incidente. Otra parte de la población argentina en las islas, pero no en su totalidad, y las autoridades y guarnición militar fue expulsada tras la invasión británica de 1833 cuando el Reino Unido tomó posesión de la colonia de Puerto Soledad.
Matilde siempre reivindicó ante el periodismo mundial, su nacimiento en el archipiélago y los reclamos argentinos. Su esposo también la apoyó en su defensa de los derechos argentinos en las islas. Cilley (su esposo norteamericano), ante el consulado de Estados Unidos en Buenos Aires, protocolizó de puño y letra su desagravio personal ante el incidente de la Lexington.
Se hizo tradición que en cada generación subsiguiente, al menos una integrante de la familia Vernet llevará el nombre de las islas de las que había sido expulsada Matilde. Ella se sentía «orgullosa» al respecto.
El 10 de junio de 1929, en el centenario del nombramiento como gobernador de Malvinas de Luis Vernet, se reunieron en la casona de San Isidro casi cien descendientes. Por parte de Malvina, cinco de sus hijos vivieron y, antes de su muerte, tenía ya veintidós nietos. Las generaciones posteriores continuaron bautizando a muchas de sus mujeres Malvina y utilizan como recurso este nacimiento para seguir reclamando que las islas siguen siendo nuestras.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
(fuente: Armada Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...