viernes, 17 de febrero de 2023

Monumentos en Buenos Aires

 

Monumento a Don Quijote en Buenos Aires

Monserrat: Avenida de Mayo




Obra del escultor andaluz Aurelio Teno, este homenaje al protagonista de las Aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra a comienzos del siglo XVII, llegó a Buenos Aires en 1980 como regalo del Gobierno español con motivo del 400º aniversario de la Ciudad. Su pedestal de hormigón blanco y piedra representa la llanura de La Mancha.

 


1927

Aurelio Teno Teno nace en Las Minas del Soldado, en la comarca de los Pedroches, y siendo aún niño se traslada con su familia a Córdoba. En 1936 empieza a trabajar como aprendiz en el taller del escultor imaginero Amadeo Ruiz Olmos, adquiriendo conocimientos en la talla, estofado y policromía. En el año 1939 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia Dibujo y Pintura durante tres años. En 1946 se forma en un taller de platería para conocer las diferentes técnicas del cincelado, grabado, repujado y filigrana. Se introduce como aficionado en el mundo taurino cordobés, cuyos temas serán constantes en su producción artística.

1950

Se traslada a Madrid, donde estudiará Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Durante esta época frecuenta los círculos artísticos madrileños y asiste habitualmente a tertulias. También dedica tiempo a realizar trabajos de orfebrería.

 

1958 París

Se instala en París y completa sus estudios en l´École de Beaux Arts, formándose sobre todo en las técnicas del grabado y la litografía. En esta etapa frecuenta los círculos culturales y artísticos parisinos, estudia a los maestros contemporáneos y se relaciona con artistas como César o Giacometti. Es aquí donde comienza a fraguar su lenguaje artístico dentro de la contemporaneidad, haciendo incursiones pictóricas en el abstracto, pop-art, informalismo y expresionismo, con interesantes logros en el collage, del que siempre hará uso.

 

1965 Molino del Cubo

Regresa a España, instalándose primero en Madrid donde expone en el Ateneo. Descubierto por la firma de arte y diseño danesa Georg Jensen, es invitado a exponer sus obras en su galería de Copenhague. Esta muestra constituyó un rotundo éxito y tuvo gran difusión en los países nórdicos. Se traslada al Molino del Cubo, en la Sierra de Gredos, Ávila. En 1966, avalado por la Galería Georg Jensen, obtiene el Premio Diamond International Award, considerado como la distinción más importante en la joyería mundial.

 

1976-Washington

Levanta el monumento al Quijote en el Kennedy Center de Washington, tras haber competido con Salvador Dalí y José de Creeft. Empieza su proyección artística internacional. A partir de este instante el personaje de Cervantes será un motivo esencial y recurrente en sus creación artística. En 1980 inaugura el segundo monumento a Don Quijote en Buenos Aires. Entre los años 1984 y 1997 viaja por América, con estancias en Montevideo, Miami, Washington Caracas y Buenos Aires, entre otros lugares, impartiendo seminarios, conferencias y talleres en universidades y escuelas de bellas artes, a la vez que realiza múltiples exposiciones.

 

1988-Córdoba

Regresa a Córdoba, donde adquiere y restaura el monasterio de Pedrique en el término municipal de Pozoblanco, instalando allí su casa taller. Es una etapa fecunda para sus creaciones, sobre todo las religiosas y místicas, relacionadas con Cristos, monjes y eremitas. Sus últimas obras estuvieron dedicadas a la Tauromaquia, otro tema habitual en su producción. Fallece en el año 2013, en Córdoba, dejando un importante legado artístico en escultura, pintura y orfebrería.

 

Su legado

"Aunque yo era muy pequeña, aún recuerdo que en ocasiones mi abuelo me dejaba pintar junto a él, e incluso me dejaba lienzos, los ponía en un caballete, me daba pinceles y pintura para sentirme como él, un artista. A veces incluso sobre el mismo lienzo que él estaba pintando me dejaba dar mis "pequeños toques artísticos". Recuerdo muy bien, cuando estaba en su taller y yo me encontraba rondando por ahí, me cogia y me preguntaba “¿Esto es arte puro o no?”, y yo le decía “arte puro abuelo, arte puro” y sigo pensando que todo lo que él ha hecho es arte en estado puro.

 

Esta página web es en cierta manera un lienzo en el que los dos participamos.  Pretende ser un pequeño homenaje a la obra pictórica y escultórica de mi abuelo, que fue muy prolífico. No es ni mucho menos una recopilación exhaustiva de su trabajo, de hecho, todavía quedan muchísimas piezas por catalogar, pero sí que ayuda a ver de un vistazo lo diversa que era su actividad artística. La idea es poder hacer accesible a un público general y en particular a nuevas generaciones, su trabajo. Sus fuentes de inspiración y sus temas fueron variados, pero sí que tenía especial predilección por la figura del Quijote, el mundo del toreo y las águilas."

Ángela Teno 


(fuentes: turismo.buenosaires.gob.ar , página web Teno y varios)

..............



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...