viernes, 3 de febrero de 2023

Marcha San Lorenzo

La marcha de San Lorenzo recuerda el combate que tuvo lugar en el Campo de la Gloria, a orillas del río Paraná cuando el regimiento de Granaderos a Caballo al mando de José de San Martín enfrentaron y obligaron a retirarse a la tropa realista.






Reseña histórica

La partitura compuesta por el músico uruguayo, nacido en la ciudad de San Carlos, en el Departamento de Maldonado, Cayetano Alberto Silva, fue dedicada al entonces Coronel  Pablo Richieri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la Presidencia del General Julio Argentino Roca. Riccheri agradeció el homenaje pero solicitó que le cambiara el título por General San Martín, en homenaje al Padre de la Patria. Silva volvió a ofrecer otro nombre para la composición: SAN LORENZO, sabedor que Riccheri había nacido en la ciudad​, que fue escenario de la única contienda que el Libertador llevó a cabo en territorio argentino, y significó además el bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo. Y así se aceptó.

Hasta ese entonces Silva no había publicado ninguna de sus obras. Tenía por costumbre enviar el original manuscrito a la persona a la que se la dedicaba para que esta le diera el uso que creyera conveniente. Por este motivo es que se perdieron algunas de sus composiciones.​

El autor la compuso en violín Se hicieron los arreglos correspondientes para Banda Militar y fue estrenada el 28 de octubre de 1902 (sin  letra) en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró el combate. Dos días después durante el Desfile Militar que siguió a la inauguración del Monumento Ecuestre de San Martín en Santa Fe la marcha fue ejecutada por la Agrupación Bandas Militares como Marcha Oficial del ejército argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio Roca, y el entonces Ministro de Guerra Pablo Richeri.

En 1907 el docente, poeta y filántropo mendocino Profesor Benielliescribe la letra, según relataran sus hijos algunos años después, sobre los pizarrones de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta del barrio de Once. También escribió las letras de "Curupayty" y "Tuyuty", ambas sobre una misma partitura de Silva.

Con el nombre Marcha de la Victoria, el moreno oriental vende la música en 1905 a la Casa Breyer de Alemania. Estos se presentan al concurso para seleccionar una marcha acorde a la ceremonia de acceso al trono de Jorge V del Reino Unido. Gana la marcha que es inmediatamente estrenada y se constituye desde entonces en la música oficial del pasaje del Rey del Reino Unido.

Para el Centenario de la Independencia Argentina en 1910, el Ejército Alemán obsequió a sus pares argentinos la marcha Alte Kameraden (Viejos Camaradas), en reciprocidad el Ejército Argentino autorizó el uso de la marcha San Lorenzo a los alemanes. Varios años después y siendo ya una de las más famosas obras de música militar ha sido interpretada por las tropas del ejército de la Alemania Nazi en su entrada a París.​ Luego el general Dwight Eisenhower también la haría ejecutar a modo de desagravio cuando el ejército aliado liberara París.

La familia Benielli cobró derechos de SADAIC por la Marcha San Lorenzo escrita por su padre hasta 2005, año en el que al cumplirse 70 años de la muerte del autor la obra pasó al dominio público de acuerdo a la ley argentina​. Dado que Silva había vendido los derechos de la música, sus herederos nunca cobraron un solo peso en carácter de regalías. Los restos del compositor uruguayo se hallan en una bóveda donada por el Municipio en la localidad santafesina de Venado Tuerto. Los restos de Benielli descansan a unos pocos metros de los de Cabral en el Cementerio de San Lorenzo.

Las bandas militares de Uruguay, Brasil,Irlanda y Polonia  entre otras, -como se puede comprobar en Youtube- la incorporaron a su repertorio. Como hecho curioso fue usada en el film Hidden Agenda de Ken Loach.


En la ciudad de San Martín, está el monumento recordando  la marcha. Situado en las calles  Benielli y Silva, Plaza de la familia frente a Plaza Alem, San Andrés

Anualmente se realiza el acto en el mes de febrero  cuya  apertura está a cargo de Hernán Marcelo Niño Alzueta, presidente de la Asociación Marcha San Lorenzo y demás canciones patrióticas. En 2023 se cumplieron 210 años.


(fuente: wikipedia, y varias)

.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO