viernes, 3 de febrero de 2023

Tradiciones: La queimada

 Quizás la tradición popular haya sido la encargada de dotar el brebaje de acción curativa y el boca a boca el encargado de ensalzar dicha poción. Lo que bien es sabido es que la queimada gallega es uno de los grandes protagonistas de fiestas y reuniones.

No sabemos muy bien, si lo que más nos gusta es la parafernalia que rodea su preparación o el conjuro que la lleva de la mano, lo que tenemos claro es que una vez la pruebas, jamás olvidas ni su sabor, ni su esencia.


Orígenes

Muchos son los que afirman que fueron los primitivos pueblos los que introdujeron el rito convirtiéndolo en medicinal, otros se lo atribuyen a los árabes aunque Carlos Alonso del Real, periodista, catedrático de universidad e historiador, sitúa sus orígenes a partir del siglo XII. Los primeros datos que tenemos sobre la queimada son del S.XIX y nos dicen nació para curar. Lo que tenemos claro es que es uno de los grandes rituales de Galicia y que en su ritual se encierran tres elementos fundamentales en la vida: La tierra, el agua y el fuego. El barro en el que se hace, el aguardiente y el fuego como ese preludio del dominio del hombre de un elemento purificador que se pierde en el tiempo.
Por todos es sabido que las brujas temen sus efectos y los demonios ante el fuego sanador de su preparación salen despavoridos, gran limpiador de almas y consejero del espíritu. El ingrediente estrella, el orujo, sin él no es posible queimada alguna y si no es del bueno está no sabrá igual, ni de lejos parecido.

*Al parecer en 1929 el profesor Shoneng encontró en Pena Corneira, una piedra con unas inscripciones que tras arduo trabajo logró descifrar como un mensaje que decía: «Hay mucha hambre en la tribu; los romanos se lo llevan todo: el ganado, el grano, el vino…Corcio, el pescador de culebras (serían lampreas o anguilas) sacó de los palos una especie de vino blanco muy fuerte y lo vertió en una olla que estaba cerca del fuego, y éste pasó a la olla… quiso apagarlo con miel…y siguió ardiendo… lo probó…ahora lo tomamos todos y ya nunca más sentimos frío… ¡Muerte a los romanos!

Rito

El rito que la rodea ha de llevarse a cabo con el conjuro en gallego y acompañada a poder ser de un gran aturuxo. El fuego cocinará su poder y tú serás el encargado de degustar este gran placebo que lejos de empeorar tus circunstancias mitigará todos tus dolores, pesadumbres y malos humores. Infunde valor, alegría, sanación inmediata y pasajera. Hay muchos que afirman que poderes sobrenaturales, esto aún sin demostrar.
Buena para la catarreira, sanadora del mal de amores, guarda en su esencia el secreto de la amistad y con su presencia asegurado queda el entretenimiento.

Queimada

Recomendaciones

Imprescindible una vez tomada, dar rienda suelta a los sentimientos y compartirlos con los que más quieres. Ha de utilizarse siempre en buena compañía y preferiblemente en las noches, si hay luna llena más efectivo será.

Obligatorio a parte de la cazuela de barro en la que se prepara, ensalzar sus múltiples cualidades, a poder ser, cuanto más exageradamente mejor, esto te dotará de buena suerte durante todo el tiempo que tardes en volver a catar tan especial líquido.

Os dejamos más abajo una de las recetas de la queimada más conocidas, la de Alvaro Cunqueiro (1911-81) y es que en lo referente a la queimada cada uno le da su aquel, su ingrediente secreto y su más íntimo ritual.

Momento Queimada

Te estarás preguntando ¿cuándo se ha de realizar una queimada? Os diré que uno de los mejores momentos para realizarla es en la oscuridad del noche como broche a una buena cena, pero también he de deciros que no existe motivo para no hacerlo en cualquier otro momento en una fiesta o reunión, te vendrá que ni pintada.

Queimada
Orujo el ingrediente estrella

Ingredientes

  • 2 litros de aguardiente
  • 3oo gramos de azúcar
  • La cáscara de 2 limones y 1 de naranja
  • 1 puñado de granos de café
  • 1/2 manzana cortada en dados pequeños

Preparación

En una olla de barro coloca todos los ingredientes, excepto 2 cucharadas de azúcar para plantar el fuego. En un cucharón coger algo de aguardiente y añadir el azúcar que teníamos reservado y prenderle fuego. Con esta llama y con mucha paciencia prender fuego al líquido que se encuentra en la olla. Dejar consumiendo el alcohol. El que realiza la queimada va levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco recita el conjuro y esto es lo que realmente crea un ambiente muy especial. Ahora solo queda el disfrutarla!

Queimada

Conjuro

Se cuenta que el conjuro tradicional de la queimada se inventó en Vigo en el año 1967 por Mariano Marcos Abalo para una fiesta de juegos florales de las muchas que entonces tenían lugar en un barco decomisado amarrado en el puerto de la ciudad.​ En 1974 su creador le añade las referencias a Satán y Belcebú y comienza a representarlo en la discoteca Fausto de la Ciudad Olívica.​ Por esa misma época, una imprenta viguesa empezó a vender copias del conjuro. Como curiosidad que el venderlo sin su autorización hizo que más adelante tuviera que pagar una peseta por cada uno de los ejemplares vendido a su autor de ahí que al imprimirlo sin la cita a éste todo el mundo piense que es anónimo y no, su creador fue Mariano Marcos Abalo que en el año 2001, decide registrar la propiedad intelectual del conjuro.

Conxuro da Queimada

A continuación detallamos el «conxuro da queimada». De acuerdo con la tradición, durante su preparación se debe recitar en voz alta un conjuro y en gallego o no surtirá efectos.

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, pintegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras…

Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte…

Pecadora lingua de mala muller
casada cun home vello;
Averno de Satán e Belcebú,
lume de cadáveres ardentes,
lumes fatuos da noite de San Silvestre,
corpos mutilados dos indecentes,
e peidos dos infernais cus…

Bruar da mar embravecida,
agoiro de naufraxios,
barriga machorra de muller ceibe,
miañar de gatos que andan á xaneira,
guedella porca de cabra mal parida
e cornos retortos de castrón…

Con este cazo
levantarei as chamas deste lume
que se asemella ao do inferno
e as meigas ficarán purificadas
de tódalas súas maldades.
Algunhas fuxirán
a cabalo das súas escobas
para iren se asulagar
no mar de Fisterra.

Ouvide! Escoitade estos ruxidos…!
Son as bruxas que están a purificarse
nestas chamas espiritosas…
E cando este gorentoso brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
tamen todos nós quedaremos libres
dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume!
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
ca humana xente,
limpade de maldades a nosa terra
e facede que aquí e agora
os espiritos dos amigos ausentes
compartan con nós esta queimada.


(fuente: Galicia Maxica.eu)

.......................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...