viernes, 26 de mayo de 2023

25 de Mayo de 1819, nace la Patria

 M E S  DE  M A Y O,  M E S   D E   L A PATRIA


¿RECORDAMOS JUNTOS LOS PROCESOS QUE CULMINARON EN LA GESTA QUE DIÓ NACIMIENTO A NUESTRA PATRIA?




                                         ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


En 1776 el Rey Carlos lll de España decidió, por razones administrativas y geopoliticas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital fue Buenos Aires. 

A partir de entonces, su puerto podría comerciar libremente, tanto con España como con las provincias interiores, lo que junto con el asiento de las autoridades virreinales dio un fuerte impulso al desarrollo urbano. 

En este sentido el segundo Virrey, Juan J. de Vértiz (1778-1784) realizó una amplia tarea de desarrollo urbanístico con la colocación de los primeros faroles, la realización del Paseo de la Alameda- el primer espacio público para recreo de los habitantes a la vera del río, la apertura de caminos y el arreglo de calles. 

El censo de 1778 dispuesto por Vértiz arrojó como resultado  que en la ciudad vivían 24.205 habitantes, lo que trajo aparejados cambios pensados para rentar a comerciantes con vista a la calle, así como para hospedaje. Ese impulso comercial llevó a que en 1804 se construyera una recova para albergar el comercio, separando la Plaza Mayor en dos.

 A fines de siglo el Virrey Avilés realizó el primer adoquinado urbano.

El viernes próximo seguiremos recordando como nació nuestra Patria. 

©Leonor Pires

......................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...