viernes, 12 de mayo de 2023

Festival Internacional de Cine político

 


Presenta:

12va. Edición del Festival Internacional de Cine Político

FICIP 2023

 


 Del 24 al 31 de mayo 2023

En formato presencial con entrada libre y gratuita.

Con una muestra en formato online en las 
plataformas CONT.ar y CINE.ar


 


 En cada edición intentamos brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos
que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Al mismo tiempo consideramos ser una pantalla importante para películas de temática política ya sean nacionales como internacionales dándoles el festival un marco de diferente lectura.


TEMÁTICA DE ESTA EDICION:

Democracia sin condicionamientos

"En tiempos convulsionados mundialmente toca la 12° edición del ARGENTINA FICiP – Festival Internacional de Cine Político, en el que con grandes esfuerzos las sociedades tratan de recuperarse de una pandemia que alteró la vida en todos los órdenes. Tanto en las tumultuosas urbes hasta en los rincones más alejados; la declaración de una guerra en el extremo Este de Europa que cambió el tablero de ajedrez por el de TEG (Plan Táctico y Estratégico de la Guerra), que provocó sus graves consecuencias en la economía mundial y como si esto fuera poco, el hemisferio sur afectado por una sequía sin precedentes.

En este ambiente, casi apocalíptico, los dueños de casi todo no descansan, por el contrario, arremeten con feroz avaricia contra las democracias representadas por gobiernos populares que intentan con mayor o menor voluntad, satisfacer las necesidades básicas de la población víctima de las desgracias antes narradas.

Por todo ello, manifestamos nuestro sincero orgullo de organizar este Festival Internacional de Cine Político, bregando por una Democracia sin condicionamientos, y que permita a nuestro público acceder a producciones audiovisuales que difícilmente integran el circuito comercial por el alto contenido crítico, que corren el velo de situaciones que los distintos intereses pretenden mantener ocultas".


Comisión Directiva FICIP


ACERCA DE LA 12ava. EDICIÓN

 Siendo esta edición de gran envergadura, convocamos a profesionales de distintas asociaciones de cine que siempre fueron muy cercanos al festival y con quienes nos encontramos en permanente contacto activo, abriendo el espacio a propuestas de dichas asociaciones. 
Las mismas otorgarán premios en trofeos, insumos o servicios.

Participarán del festival  obras dedicadas a la vida política, 
ya sean de ficción, animación o documental.
El 12° Argentina FICiP, Festival Internacional de Cine Político 
contará con 95 obras cinematográficas de 25 países que  participarán de:

 Sección Competitiva:
Competencia Oficial Largometrajes y Cortometrajes Internacionales
Competencia Oficial de Largometrajes y y de Proyectos Nacionales
   
Sección Fuera de Competencia:
Integrada por filmes largos, medios y cortos
que expresan realidades latinoamericanas:
Sección Especial Democracias sin condicionamientos,
Panorama Latino, Foco Internacional y FICiP Temático.

Actividades Especiales:
Debate y/o Entrevistas;
Talleres y Capacitación con foco en proyectos en desarrollo
Conferencias y encuentros en modo presencial y virtual.



Salas de proyección
Debido a la situación acuciante que sufren el país y el mundo, aprovechando las nuevas herramientas que hemos incorporado, el festival se realizará en modo presencial y virtual.

El evento se realizará en las salas:
- Espacio INCAA Gaumont,
- El Cultural San Martín,
- Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación,
- Centro Cultural Kirchner,
- Palacio El Victorial Auditorio Padre Mugica,
- Plataformas  virtuales de CONT.ar  y CINE.ar.


ACERCA DEL FICIP

A lo largo de los 13 años consecutivos en los que se realizó el festival, hemos contado aproximadamente  con  50.000 espectadores. Se proyectaron más de 1200 películas de las cuales el 40 % eran argentinas, con la participación de más de 60 países. Es de resaltar que el Pre festival realizado en el 2020, en formato virtual, tuvo un alcance de más de 90.000 espectadores en las actividades que se llevaron durante siete días en el mes de mayo y 15000 reproducciones de inicio a fin de 9 películas premiadas en las 9 ediciones
del festival (19000 entradas).

En todas las ediciones, se realizaron talleres y conferencias con personalidades argentinas y extranjeras, de acuerdo a la temática del festival y al perfil de los invitados, con una gran participación de personas de distintas franjas etarias. Se proyectaron las películas en más de 6 salas por año. 

En estos 13 años seguimos manteniendo el apoyo de instituciones, asociaciones, universidades, embajadas, sindicatos, productoras etc.

Hemos realizado muestras en distintas ciudades de la Argentina y hemos sido invitados a participar de diferentes festivales internacionales. 

El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.

Tratamos de ofrecer una puerta a la libertad de expresión y pensamiento
sin golpes bajos. Es por eso que les damos la bienvenida
y los esperamos año tras año.

En esta décimo segunda edición esperamos se fortalezcan los logros alcanzados generando una interacción con el medio audiovisual
nacional e internacional. 

 
 

Redes Sociales


IG: @argentinaficip


https://www.facebook.com/ficip
 ............


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...