viernes, 19 de mayo de 2023

Entrevista: Patricia Berho: “Los poetas somos escuchadores sociales”


www.lapalabradelobos.com



Patricia Berho Moreno nació en Lobos Provincia de Buenos Aires. Ella es docente, psicóloga social, psicodramatista, mediadora de lectura y  poeta.

Algunas de sus poesías fueron traducidas al portugués y al inglés.

Es Integrante del grupo poético Arteat , del Colectivo mujeres que leen, del Grupo poético poetas contemporáneas de Drugot letras, del staff artístico de Aga Films. Miembro activa de SADE Mercedes.

Desde 2014 dicta un taller de lectura para las infancias y es creadora del taller de letras en la Clínica Rehabilitación Lobos

Sus publicaciones: En conjunto con poetas amigos, poemas de edición independiente: “Máscaras de naufragios y de arenas” 2008 y “Dos pintoras y tres poetas” 2009 “Fraguando Sentidos” 2018 y otras antologías nacionales e internacionales.

En 2014 el poemario “Las Brujerías Brujan”. En 2025 CD poético con el grupo Arteat. En 2018 poemario “Pasando lista un día cualquiera. En 2020 “La luz de tu nombre” experiencia didáctica . En 2021 poemario “…ya bien entrada la noche…” .En 2023 poemario  “de la mujer que fuma en la esquina” presentado en este mes en la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas, de Lobos, y escribió “Se trata de vivir”, novela aún inédita.” 

Desde el año 2013, comparte un espacio en la web:https://www.facebook.com/patriciaberhopoeta ; donde difunde lecturas, poesías y todo lo referente a las letras.

Patricia, tus comienzos con la poesía

El arte es esencialmente político,”lo personal es político” me forme estéticamente, desde las letras leyendo lo que llegaba a mis manos primero, después siguiendo el camino de la curiosidad, asistiendo a talleres y encuentros de escritores

 La poesía está en mi vida desde siempre, recuerdo que en mi infancia, en horas de las siestas, que eran larguísimas, con mi hermano, dos años menor, leíamos poesía y nos aprendíamos de memoria versos. También recuerdo que mi abuela nos recitaba a su forma, me refiero a lo familiar del asunto, (como cuando estamos en la ducha y cantamos), versos y también cantaba, La pulpera de Santa Lucia, Merceditas, Pescador del Paraná, también recuerdo algunas guitarreadas, a un tío materno le gusta declamar, lo escuchaba siempre con atención , los juegos infantiles en nuestra infancia estaban acompañados de canciones , que eran poesía. Más tarde comencé a escribir y leer poesía. Recuerdo que le mostré a una amiga en la adolescencia, un texto sentí vergüenza y tiré todo, hasta , retomar nuevamente. Tengo un recuerdo tan nítido como añejo: estaba en segundo grado de la escuela primaria y la maestra nos dio una figura para que peguemos en el cuaderno y redactemos, veo aun la imagen era un niño de rodillas al borde de la cama rezando, con sus manos juntas, en un cuarto muy hermoso, frente a una ventana de cortinas pomposas donde se veía la luna. No sé qué escribí, pero a la maestra le gustó y se lo leyó a mis compañeros y me aplaudieron.  Las canciones y las plegarias de la religión católica, también dejaron su huella, Jesús es socialista.

Cuál de tus libros es tu  preferido? Dentro de tus escritores que más leés, elegí un libro y decime qué personaje de alguno de ellos te hubiera gustado ser?

Es difícil elegir un libro, me gusta y acudo frecuentemente a la obra de Virginia Woolf , porque siempre hay algo mas por descubrir, su poesía en la narrativa no deja de cautivarme Tal que al momento de elegir un personaje seria “Orlando” el personaje principal de esa obra. También me gustan los rusos como Dostoievski, Gogol y, no puedo dejar de mencionar también a García Márquez, Cortázar y ahora también Clarice Lispector.




Qué libro te remonta a tu infancia?

Libros primeros, de los que había, porque la historia hubiese sido otra, sin la mirada represora, pero fueron mis primeros guías, “Mujercitas”, “El niño que enloqueció de amor “. “Principito”. “Marianela”, “Mi planta de naranja lima” “Platero y yo”, “Juan Salvador Gaviota”, “La ciudad sin Laura”, “La impura”, los libros de Poldy Bird, una novela de la autora de el “Pájaro canta hasta morir”, recuerdo la historia , pero no el nombre del libro. “María” , “Alicia, en el país de las maravillas”, Poesía ; Alfonsina, Neruda, Ibarbouru, Machado, Roxlo, Benedetti, Almafuerte Pedro Bonifacio, Lorca, Bernárdez. En 1984 con unas compañeras de secundaria, vendimos el “Nunca, más” casa por casa.    

Tenés un lugar especial para escribir o lo hacés en cualquier parte donde aparece la inspiración?

Me gusta escribir por la noche, aunque a veces surge la idea y sale un borrador un disparador, en cualquier momento o circunstancia

Estás leyendo algo actualmente? Escribiendo?

Siempre estoy leyendo y tengo varios libros empezados, Cartas a Theo de Vang Gogh, Un análisis sobre la obra de Roberto Arlt , del cual estoy preparando un taller, un ensayo de Ricardo Piglia , las tres vanguardias sobre la obra de Saer ,Puig y Walsh, “Sentido y Sensibilidad” de Jane Austen y algo de Henry Miller .

Me apasiona navegar en la literatura disfrutar navegando simplemente, anclar en esos mundos, como dijo Borges la literatura esa tela que no tiene fin ; por eso elegir un género es difícil. Me atrapan quizás por momentos, la poesía pasión, la novela y los cuentos con poesía también.

Al momento de escribir mi predilecta la poesía, me considero poeta. Presente un libro hace unos días, y tengo en carpeta otro poemario y una novela que ahí está esperando.

Cómo ves el panorama editorial en la actualidad en tu ciudad?

Las ediciones de las obras son por parte del autor, quizás es porque hay un desmerecimiento de las voces poéticas y acudimos a editoriales independientes, en mi caso los dos últimos poemarios los realicé, con Luminosa Ediciones de Romina Silva, también de Lobos que además de ser amiga y poeta realiza su trabajo con total responsabilidad. También hoy están las redes que permiten mayor difusión; también participo bastante en recitales de poesía prefiero, las provincias, donde se valora mucho más al poeta y a la poesía.

Los poetas somos escuchadores sociales. También registradores visuales de la realidad

 

Dejanos tu contacto mail, página, etc para poder leer más sobre tu trabajo

Para conocerme puede ser desde youtube Pato Berho

Instagram @patriciaBerho

Facebook Patricia Berho


©Silvia Vázquez

.................





8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu interés y amorosidad por lo que hago . Contenta con la posibilidad de expresión. Y loable tarea Silvia la de promover arte Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Conozco a Patricia y de su poética, ya nada me sorprende. Es excelente, su pluma es mágica!!!

    ResponderEliminar
  3. Que sigas creciendo en lo que te gusta tus creaciones son brillantes gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota, donde apreciamos los valores de un ser hecho integramente de poesía, cultura y calidad literaria. Un ser apasionado por la lectura imprescindible para la auténtica vida en sociedad. Felicitamos a Patricia por su valioso aporte y su producción en letras, así como también a quien desarrolla este precioso blog periodístico.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Patricia por tu poesía y por la ternura de tus palabras. Hermosa entrevista

    ResponderEliminar
  6. Siempre sensible y rebelde. Grácias Patricia por tus voces.

    ResponderEliminar
  7. Soy Olivia Paredes de Ecuador y conozco en desenvolvimiento poético de este baluarte literario con que cuenta Argentina. Tiene un potencial ad.irable y característico de ella al plasmar sus versos y encontrar un espacio en el alma del lector. Congratulaciones mi dileçta amiga y valorada poeta Patricia Berho, compañera Poeta Contemporánea. Estoy orgullosa de ti.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO