viernes, 19 de mayo de 2023

Cine: El libro de los jueces

 


     

EL LIBRO DE LOS JUECES 
una película de Matías Scarvaci


Walter Saettone       Alejandro David 


 Estreno 18 de Mayo 
Cine Gaumont - Avenida Rivadavia 1635
Del Jueves 18 al Miércoles 24 de Mayo
Funciones diarias a las 12:30hs, 14:15hs y 20:15hs en Sala 3



DATOS DEL ESTRENO
El libro de los jueces, de Matías Scarvaci (Argentina, 2023)
Duración 88 minutos | SAM 13

Distribución APIMA Distribución

   
           


SINOPSIS
“El libro de los jueces” tiene como protagonistas a dos jueces que ejercen el derecho penal restaurativo. Vinculando a víctimas y victimarios para trabajar el perdón como una forma de sanación y de este modo, lograr poner la mirada en el futuro.

18 de mayo llega el estreno de El libro de los jueces de Matías Scarvaci al Cine Gaumont



 
El próximo 18 de mayo llega el estreno al cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, de El Libro de los jueces, tercer documental dirigido por Matías Scarvaci (Los cuerpos dóciles, 2015, y Otra semilla, de pronto estreno). La película, que participó del GuadaLAjara Film Fest en categoría WIP LATINO, en Los Angeles, y sigue de cerca el trabajo de dos jueces penales de garantías de Primera Instancia de la provincia de Buenos Aires, en su trabajo diario, podrá verse en tres funciones diarias en sala 3, a las 12:30, 14:15 y 20:15hs hasta el Miércoles 24 de mayo. 

Los doctores Walter Saettone y Alejandro David recorren todos los días las comisarías y cárceles donde están alojados los presos, y revisan sus situaciones procesales y sus condiciones de vida carcelarias, para garantizar un trato y una vida digna para ellos. La cámara invisible de Matías Scarvaci los sigue en su viaje, y descubre el corazón de un sistema en condiciones críticas, y situaciones mínimas de una humanidad lacerante. 

Matías Scarvaci, que debutó en el documental con la notable Los cuerpos dóciles (2015), es abogado y mediador y pone al servicio del cine su mirada experta. "Como abogado y mediador, y através de mi anterior película “Los cuerpos dóciles”, entré en contacto con el mundo de la mediación penitenciaria. Esta película es consecuencia de todas estas vivencias. Trabajando durante dos años en ambientes penitenciarios con jóvenes en conflicto con la ley, pude comprobar de primera mano las necesidades urgentes que existen en estos espacios. Como parte del programa "Probemos Hablando", entendimos que existe otra forma de vincularnos incluso en ambientes muy hostiles, tanto con reclusos como con guardias penitenciarios", asegura.




 
FICHA TECNICA
El libro de los jueces (Argentina 2023, 88 minutos) Documental
Calificación SAM 13 | Distribución APIMA Distribución

Guión y Dirección: Matías Scarvaci
Producción: Ignacio Rey, Rocío Gort y Matías Scarvaci
Compañía productora: Leyenda Films
Director de Fotografía:  Armin Marchesini Weimuler
Música: Estudio Pomeranec
Director de Sonido: Estudio Pomenarec
Montaje: Eduardo López López

Elenco principal: Dr. Walter Saettone / Dr. Alejandro David
 

 
 
Palabras del director
 
Probablemente el hecho de haber visitado varias veces a mi padre en prisión durante mi adolescencia haya definido en parte mi decisión de estudiar derecho. Ya en mi época de estudiante y a lo largo de mi carrera, surgió en mí la necesidad de buscar una forma diferente de relacionarme con ese campo desde un lugar menos formal y más humano.
Como abogado y mediador, ya través de mi anterior película “Los cuerpos dóciles”, entré en contacto con el mundo de la mediación penitenciaria. Esta película es consecuencia de todas estas vivencias. Trabajando durante dos años en ambientes penitenciarios con jóvenes en conflicto con la ley, pude comprobar de primera mano las necesidades urgentes que existen en estos espacios. Como parte del programa "Probemos Hablando", entendimos que existe otra forma de vincularnos incluso en ambientes muy hostiles, tanto con reclusos como con guardias penitenciarios.
Haber conocido a Walter y a David a partir de esta experiencia, es un encuentro en ese sentido. La posibilidad de traducir este encuentro en una historia cinematográfica es una oportunidad única para ampliar el tema a otros espacios y otros públicos.
Por otro lado, también existirá la intención de demoler ciertos mitos en relación al tema. Los discursos actuales sobre seguridad ciudadana son cada vez más irracionales, basados en la mano dura, en el castigo ejemplar, en el uso de la violencia para eliminar la violencia. El discurso mediático necesita crear un enemigo de la sociedad, para luego esconderlos en las cárceles, darles oscuridad y quitarles su condición de personas.
Creemos que siguen siendo personas y ahí es donde intentaremos poner nuestros ojos, nuestra lupa, para poder ver la humanidad de estas personas, que son consideradas el enemigo.

 
 
MATÍAS SCARVACI
DIRECTOR / GUIONISTA / ACTOR
Matías Scarvaci nace en Buenos Aires, Argentina. Es director, guionista, productor,
abogado y mediador. Es graduado en la Universidad de Buenos Aires. En 2015 estrena su primer película como director, guionista y productor “Los Cuerpos Dóciles”, la cual participa en diversos festivales, obteniendo el premio a mejor guión, mejor dirección, y mención especial a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con “Otras Semillas”, su segunda película (de próximo estreno), participa del Doculab 2021, obteniendo dos premios en dicha sección, la cual, a su vez, es selecionada en Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022. “El libro de los jueces” fue
seleccionada en el GuadaLAjara Film Fest, en el WIP Latino en Los Angeles.



 


 

 

Instagram Matías ScarvaciInstagram Matías Scarvaci
EL LIBRO DE LOS JUECES - TRAILER OFICIAL

Twitter
Facebook
Instagram
Website
Email
...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO