viernes, 9 de junio de 2023

Entrevistas: Mary Guerreiro: “ La novela de Herman Hesse me marcó en la adolescencia”

 


Mary Guerreiro nación en Buenos Aires, estudió magisterio y el Profesorado Especializado en Retardo Mental.

Es una apasionada por la tarea de alfabetización. Todos los cursos apuntaron a este fin, incluso los Juegos Teatrales, que desarrolló coordinando grupos de docentes, padres y alumnos.

Comenzó a escribir hace pocos años, aunque su impulso escritor sucedió bajo influencia de compañeros de taller y sus maestros. Alumna de escritoras como María A. Díaz, Valeria Zurano, Daniel Gayoso y María del Mar Estrella.

Alberto Ponzo la premió con el primer puesto en un concurso de la Biblioteca 9 de Julio y La Salita de Castelar, barrio donde hoy reside.

Participó en varias antologías poéticas y de cuentos breves, obtuvo premios y menciones de honor.

Junto a la poeta Alicia Solda Mazzini coordinó el ciclo “Por quién doblan las palabras” en la localidad de Morón. Al poemario “Al conjuro del fuego”, le precedió “El lago y otros reflejos” de Editorial La Luna Que, “El mundo cambió de lugar” es su tercer hijo literario de la Editorial El Mono Armado.

                                          

Aunque aún no fue presentado en sociedad, tengo el honor de tener en mis manos ese libro, del cual puedo decir que es una obra donde la descripción literaria, presenta las escenas y sus personajes de manera simple pero muy poética, dando a conocer a cada uno de ellos de manera sutil.

Entrena la capacidad de observar y transmitir, de creer que las historias contadas en forma escueta, son reales, y que cualquiera de los personajes puede aparecer en la calle mientras vamos caminando. La descripción del barrio de su infancia, una y otra vez, nos mete en ese mundo infantil y adolescente de afectos, juegos y patios con plantas, barriletes y muñecas.

Cierra con un silencio y omisión, nombrando a quienes despidió, al desorden, la herida y el abrazo en una amalgama de palabras sencillas que llegan profundo.

¿Cuáles son sus escritores preferidos a la hora de elegir un libro?

Mis escritores favoritos son Faulkner, Vallejos. Herman Hesse. García Márquez, Julio Cortázar. Muchos poetas vienen a mi mente. Pablo Neruda. Roa Bastos tiene unos poemas increíbles.

¿Qué libro la remite a su infancia?

El libro que me remite a la infancia es BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO del autor italiano Giulio Césare Croce nacido en 1550

¿Qué palabra la lleva a sus primeros años de maestra?

La palabra es "ALEGRÍA".

¿Cómo ve la literatura actualmente en su lugar de residencia?

Vivo en Castelar. En todo el Oeste del Gran Bs.As. hay una movida literaria y cultural intensa y valiosa.

Lo que más me agrada es además de los escritores reconocidos de siempre, la juventud que renueva con su mirada fresca el panorama literario.

¿Si tuviera que elegir un personaje de algún libro famoso, quién sería y por qué?

El personaje que elegiría es Demian.

La novela de Herman Hesse me marcó en la adolescencia. Esa amistad entre Demian y Sinclair que en la despedida del final resalta lo espiritual por sobre los detalles materiales de las relaciones humanas.

¿Existe un horario propicio para ponerse a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Como buena desordenada y poco metódica, para mí no hay horario que sea propicio o buscado.

El momento lo propone la circunstancia creadora que siempre es imprevista, bienvenida e inevitable.

Es una fuerza irresistible que me lleva a escribir.

                                   

¿Tiene prevista una fecha de presentación de su último poemario?

Mi último poemario salió de imprenta en pandemia (2020).

Fue presentado por vía Zoom más de una vez.

Lo regalé tan profusamente que me quedan pocos ejemplares y dudo que deba ser presentado.

Si se da alguna circunstancia no me negaría a una presentación.

Lo dejo librado a su destino.

 

Quiero agregar mi agradecimiento a la trabajadora incansable de las letras, tan premiada desde siempre, que bien pudiera gozar de sus laureles y sin embargo dedica tantas energía en difundir a otros autores.

Esta actitud de dar convierte a Silvia Mabel Vázquez en aplaudida y aun mas admirada hacedora literaria.

Redes sociales o como conseguir los libros: Fb Mary Guerreiro

©Silvia Vázquez

.....................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...