viernes, 30 de junio de 2023

Escritor invitado: Alberto Kloster- La fantaciencia dibujada

 La Fantaciencia dibujada.


"¿Quién puede competir con la imaginación?"  (Raquel Lanceros)




La Fantasía se fuga hacia un remoto pasado, la ciencia ficción se escapa hacia un lejano futuro; entre medio de ellas el realismo mágico y el realismo fantástico nos ubican en una sociedad más contemporánea y, entre aquel pasado inmemorial y el presente fantástico y contemporáneo, intermedia la mágica fantasía medieval. Todos ellos forman parte de la Fantaciencia, del gran universo de la imaginación. 






Mencionaremos obras de la Fantaciencia dibujada en la República Argentina:.
  
"El Eternauta": Juan Salvo es el navegante del tiempo, el viajero de la eternidad, el peregrino de los siglos. Creador de la historia: Héctor Oesterheld, Dibujos: Solano Lopez. Publicado inicialmente en la revista "Hora Cero" posteriormente se transforma en saga fantacientífica: 1ra parte: 1957 ("Hora Cero");  2da parte: 1974 ("Ediciones Record"); posteriormente una reedición en gran color en  fascículos por Ediciones Record (color Carlos Parmiggiani). En 1969: Nueva versión de la historia inicial  (publicada en revista "Gente") con dibujos de Alberto Breccia. ·3ra. parte (versión internacional) con dibujos de Solano López-Oswal- Mario Morhain y guiones de Alberto Ongaro. Posteriormente nuevas versiones con dibujos de Solano y  otros artistas en historias escritas por varios guionistas.

"Roberto Ax, médico del siglo XXX", de Clemen-Grassi, es la primer historieta de ciencia ficción argentina con las características de género requeridas.
 Las historietas de fantaciencia realizadas por Clemen  eran de características serias y sobrias. Ej: "Mister Radar", "Urania", etc.



Lucho Olivera fue un gran animador del género realizando los dibujos de "Ronar", "Yo,Cyborg" (ambas con guiones de Alfredo Grassi), "Gwendolyn 3-19-4" (guión: Ricardo Ferrari) y "Gilgamesh el inmortal".(guión: Robin Wood). 
"Mort Cinder": Un anticuario, Ezra Pound, conoce a Mort Cinder  quien le cuenta sus aventuras. Mort Cinder es el hombre eterno, el hombre de las mil y una muertes, el hombre infinito. Creadores: Héctor G.  Oesterheld (guiones) - Alberto Breccia (dibujos).
De la vertiente de terror que posee la Fantaciencia argentina podemos considerar como interesantes a las historietas de terror que realiza Mario Morhain con su estilo más elaborado y contemporáneo.
Con "El regreso de Osiris ", Alberto Contreras nos brindó todas las mañanas la cuota cotidiana de fantasía en las páginas de  historietas del diario "Clarín".
"Galaxia Cero": Inicialmente Alfredo Grassi en guiones-Lucho Olivera en dibujos; posteriormente Ricardo Barreiro (guión)- Männken (dibujo) y otros artistas y equipos creativos (Eugenio Zoppi en dibujos, Emilio Balcarce en guiones, etc.).

Una excepcional historieta de Fantaciencia cómica es "Don Pascual" (de Roberto Battaglia, en "Patoruzito", 1945) con su realismo de tipo surrealista en tono delirante humorístico. Don Pascual (antes llamada "Mangucho y Meneca") es delirio, es libertad expresiva sin límites y son  sus personajes extraordinarios e insólitos.  
Don Pascual muestra una realidad de almacén barrial, pero al dejar su ámbito los personajes se ven envueltos en rarísimos conflictos en una realidad alternativa. Son situaciones de similares características a lo que sucede en otras historietas serias de corte fantástico. "Don Pascual" es como un claro antecedente de aquellas, aunque en clave humorística.






Nos remite a esos personajes de Julio Cortázar, quienes están sentados en una mesa de café y de pronto se hallan en "La Zona" o en "La Ciudad" protagonizando historias o viviendo peripecias.
"El Explorador interplanetario" de Serrano (1916, en la revista "P.B.T.") es una pionera historieta "fantacientífica" humorística curiosa y pintoresca.
La obra de ciencia ficción barrial "Rolo, el marciano adoptivo" (1957) contó con los dibujos de Solano y los guiones de Oesterheld,
Con guiones de Ricardo Barreiro, Solano Lopez estuvo a cargo de los dibujos de la historieta "Slot Bar".
"Marvo Luna" (Oesterheld-Solano López) fue publicado en revista "Billiken".
"Primero en Marte" con los guiones de Héctor Oesterheld y dibujos de Roberto Regalado,  publicada en "Billiken".
"Billikín": fantasía científica infantil humorística. Carlos Garaycochea (revista "Billiken").

"Los Bori-Bor: Historieta futurista de Raúl Ávila (se publicó en "Billiken" y también en revista "Anteojito".



La historieta "Zópitas" dibujada por Perez DÉlías se publicó en "Billiken".
"Lock Olmo" de Morhain-Vitacca, publicada en "Billiken". 
"Los Compunautas":(guión:Meiji,dibujos:O´Kif) fue  publicada en revista "Billiken"en el año 2000.

"Misterix": Ha nacido el hombre atómico; un superhéroe vestido con armadura y poseedor de un cinturón con pila atómica. Creadores: Garnier en guiones y Campani en dibujos. Posteriormente los guiones los realizó Alberto Ongaro y los dibujos quedaron a cargo de Eugenio Zoppi (otros guionistas: Rennie-Dorest).
"Sónoman": el superhéroe argentino poseedor del poder músico-mental creado por Oswal  y publicado en revista "Anteojito"; Sónoman también contó con revista propia.
La humorística InfraMan: “El Poderoso Infra-Man!” (de León Benarós y dibujado por Alberto del Castillo): Hércules López, un empleado de oficina, es elegido por ser una persona honesta y desinteresada: “Al oler este rapé mágico te has transformado en el invencible “Infra-Man”, ¡combatirás el mal! ¡ayudarás al débil!”; el problema es que el efecto del rapé termina a los cinco minutos...Publicada en la revista "Medio Litro" en cuya tapa se leía “Con las fantásticas aventuras del poderoso Infra-Man!”. Trata a la aventura y al "superhéroe" en clave de humor.
 Resorte: La serie humorística "Resorte el ayudante del Profe", creada por Sidoli y publicada en revista "Lúpin" es definida como “Tecno-Ciencia Ficción”.
"El Hombre de Otra Galaxia" con sus historietas más cercanas a la tecnología futurista y a la aventura de ciencia ficción (cuyo autor es Héctor Sidoli) es publicada en revista "Lúpin".
“Mercano, el marciano”: de Ayar Blasco-Antín; film animado;  año 2002.
"Puesto avanzado", por  Ricardo Barreiro con dibujos del eximio artista mendocino  Juan Giménez. Es considerada la historieta definitiva de aviación, su género es futurista.
“Condor Crux”: Film animado; Año 2000. Buscarini, dirección film; Holcer, dirección artística; Quiroga, guión.
"Bull Rocket": Creadores: Oesterheld en guiones y Campani en dibujos. Posteriormente la serie estuvo a cargo de varios artistas (Solano López, Schiafino, Fernández, Garibaldi en dibujos, y Carlos Albiac, etc. en guiones)..

Con Cacho Mandrafina en dibujos, Carlos Trillo creó "Ulises Boedo" cuya trama giraba en torno de una invasión cósmica que secaba los cerebros de la gente, y donde sólo un pequeño grupo luchaba contra aquellos invasores
"La guerra a los Antartes", obra con dibujos de Gustavo Trigo y guión de Héctor Oesterheld.
 "El peregrino de las estrellas" (Carlos Trillo- Enrique Breccia).

" Parque Chas": Se considera que la historieta porteña Parque Chas se aproxima más a la fantasía que a la ciencia ficción, la entendemos como realismo fantástico el cual hoy es un género independiente en sí mismo.
Tradicionalmente, el llamado realismo fantástico se consideraba integrando en la ciencia ficción, mas a ella la penetra y rodea (como a otros géneros).
 Fundamentalmente, Parque Chas se dirige hacia caminos cruzados que fusionan lo narrativo, lo poético, lo científico. Los guiones son de Ricardo Barreiro y los dibujos de Risso.
Entre paréntesis diremos que las historias del barrio del Parque Chas son toda una literatura en sí misma, pues quien quiere escribir historias de tipo fantástico urbano no tiene más que instalar su acción en el barrio Parque Chas y empezar a contar el cuento (que será creído a pie juntillas).  
La misma dupla (Ricardo Barreiro en guiones con Eduardo Risso en dibujos) realizó la historieta "Caín".






Obras relacionadas con el realismo mágico fantástico argentino  Serían "El otro Dr. Fogg" y "Undermedanos" (de Carlos Albiac ambas dibujadas por Ángel Fernández). En "Dr. Fogg" y principalmente en "Undermédanos" Fernández realiza un dibujo optimista y luminoso que hacen más legible la historia, logrando así un distanciamiento configurativo -critico- necesario con la trama, que es cruda y violenta, además la compaginación es compleja. Es una historieta difícil resuelta con sencillez y simpleza; si se hubiera empleado un estilo de dibujo expresionista la misma sería asfixiante. 


image.png

38 "Bárbara", dibujada por Juan  Zanotto con guiones de Ricardo Barreiro. Es la heroína de una  Buenos Aires Post apocalíptica.
La historieta "Henga" comparte el mismo género temático. “Henga”, escrita por Ray Collins (Eugenio Zapietro) y dibujada por Juan Zanotto fue publicada originalmente en revista “Skorpio” (Editorial Record).
Observamos a la fantasía heroica en “Polución Nocturna”, escrita por Carlos Trillo y dibujada por Alberto Dose. Es una historieta de fantasía poética, onírica, que explora el mundo de los sueños. La poesía aquí fue la protagonista inesperada.
El género literario e historietístico denominado fantasía heroica fue el parodiado por Carlos Trillo en su historieta“Polución nocturna”. 
A pesar de ser una humorada disparatada poseía una factura de gran calidad y delicadeza, había poesía en dicha historieta. Esta incursión surrealista, esta exploración por territorios del universo onírico nos permitía apreciar el trabajo de Alberto Dose, quien lejos de desvirtuar el género parodiado realizó todo lo contrario: lo contuvo, lo elevó. Su  dibujo era sugerente, cálido, también humorístico a requerimiento del guión, pero el clima que flotaba era de armonía. No era una pesadilla dibujada, era un ensueño ilustrado y, por ello, sentida hondamente. Era un viaje iniciático por el mundo de los sueños y la fantasía. Había “algo”, cierta fibra interna, ciertos mecanismos de identificación y proyección del “yo” del lector que tanto Trillo como Dose supieron tocar. Por esa calidad de ensueño impreso, esta historieta caló profundamente, iba al corazón.







 Del remoto pasado y en clave de humor contamos con la historieta "Piedrito y Saurito"; creada por Guerrero y publicada en revista "Lupin"..

"Los viajes de Marco Mono": Una historia humorística alocada, desaforada y surrealista. Guión: Carlos Trillo - Dibujos. Enrique Breccia.
  


El Sueñero" (de Enrique Breccia, tanto en guión como en dibujos). Tremenda y desaforada saga; un viaje fantástico hacia lo demencial; ficción humorística grotescamente libérrima, alocada y terrible. Historieta que en su temática rompe el cauce de la cordura y en la cual el dibujo efectista en su tremendismo prima por sobre un guión totalmente alocado. El Sueñero es delirio.
"Perramus" (Sasturain-Breccia) es historieta metafísica, filosófica y literaria.
"Sherlock Time" (Oesterheld y Alberto Breccia, 1958) donde el jubilado Luna compra una casona cuya torre es una cosmonave y a partir de allí protagoniza misteriosas aventuras; Sherlock Time lo rescata y le solicita vivir en la torre cosmonave desde donde emprenderá sus fantásticos viajes, exploraciones, investigaciones, misiones y aventuras a través del tiempo y del espacio.
 46 Otro simpático antecedente de la fantaciencia historietística  es una obra de Cortinas del año 1944 aparecida en revista "Bichofeo", la historieta "Isabelita y Chichito", dos hermanitos que siempre curioseaban el laboratorio de su padre inventor y protagonizaban por ello historias fantásticas -como cuando los controles del laboratorio en realidad formaban parte de la consola de una nave espacial, con la cual salieron volando los traviesos hermanitos-.
"Las puertitas del señor López" (Trillo-Altuna), son historias encuadradas dentro del realismo mágico fantástico contemporáneo.

De la vertiente que proviene de la literatura dibujada mencionaremos la creación  de Alejandro Dolina  "Crónicas del Ángel gris" (con ilustraciones de Carlos Nine), obra que narra toda una mitología porteña.
Suele decirse que quien fundó las bases de la historieta "Parque Chas" fue el propio Alejandro Dolina pues en su crónica "Perdidos en Parque Chas" cuenta aventuras de Manuel Mandeb -el polígrafo de Flores- y sus amigos, llegando a la conclusión de que conviene no acercarse nunca al citado parque...jejeje.
49+plus "Buenos Aires Fantástica": Mencionaremos al número 5 de la revista "Hacha" (noviembre de 1997) cuyo título conceptual es "Buenos Aires Fantástica". Sus historias son realmente excepcionales y desarrollan la temática del género historieta fantástica porteña; ellas son: "En banda"(Schimpp-Alcatena), "Jaque" (Shimpp-Ariel Rodríguez), "Anselmo Guernica" (Calvi), "Reality show" (García Duran), "De furia, hambre y sangre" (Caravito-Jok), "Viaje en bondi" (Roberto Barreiro-Lucas Varela) y "Buenos Aires tango" (Duran-Esteban Díaz- Jok-Varela). 
Todas las historias refuerzan y consolidan el género fantástico porteño, con el plus de que los artistas realizan sus trabajos empleando diferentes variantes del estilo, acrecentando el desarrollo del mismo.
 
Revistas dedicadas a la fantaciencia: "Más allá", "El Péndulo", "Minotauro", "Pistas del espacio". 

"El último recreo"   Trillo Altuna: Historieta postapocalíptica donde sólo han sobrevivido los niños tras el estallido de una terrible bomba.
"Ficcionario" de Altuna (muestra fuertes historias futuristas). 
"Ministerio" (Ricardo Barreiro con Solano López) es encuadrada dentro de la ciencia ficción.
"Metro Carguero" (Albiac-Mandrafina) es fantasía
Otras historietas encuadradas dentro la fantaciencia son, entre otras:"Rescate interplanetario";"Sansón del espacio"; "Supermarciano","Guerrero del espacio", etc.

55 El guionista Carlos Trillo escribió para Carlos Meglia "Irish coffee" (desglosado en 1987-92 en el diario "Clarín"). Carlitos Meglia en dibujos desarrolló para Carlitos Trillo la historieta "Irish Coffee", un detective con superpoderes mentales que se publicó en la revista "Puertitas", desde el núm. 3, y permitió a Meglia alcanzar importantes niveles de popularidad al ser llevada al diario "Clarín" de Buenos Aires. 

. 56 "CyberSix": (Guión: Carlos Trillo; Dibujos Carlos Meglia). Este dúo carlesco recibió el espaldarazo del éxito universal al realizar la célebre historieta "CyberSix", la cual se inició como una serie de doce páginas semanales que terminó proyectando a sus autores hacia una popularidad de alcance universal.
"CyberSix" es un personaje que ha llegado a superar, a eclipsar a sus realizadores, tomando prácticamente vuelo propio. Su trama nos habla de un experimento científico aberrante; experimento relacionado con la manipulación genética. Una joven es la única sobreviviente de esa perversa investigación y debe huir para salvar su vida; cuando sus verdugos perseguidores la acosan ella elige ocultarse en la ciudad de Meridiana adoptando una doble personalidad. Así encontramos a "CyberSix" transformada en un joven y discreto profesor de literatura durante el día y a una espectacular, poderosa y sobrehumana mujer durante la noche. En esas horas nocturnas Cyber debe nutrir su organismo con la sustancia, lo que la obliga a protagonizar una guerra sórdida e implacable.
Con este personaje de Trillo y Meglia, la Historieta argentina se expandió más allá de los mercados y países que le eran habituales para alcanzar espacios en territorios tan alejados y difíciles de penetrar, culturalmente hablando, como el Japón y los países centrales anglo parlantes. Aunque esta no es una historia enmarcada en nuestro País, sí son argentinos sus creadores, quienes han elaborado esa propuesta original y atractiva para todos los públicos de nuestro planeta. 

-Alberto D. Kloster-
............................................................................... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...