martes, 14 de noviembre de 2023

Cine: El portal

 


EL PORTAL
una película de Andrés Perugini


¿Realidad o sugestión?




- ESTRENO MUNDIAL -
 ESTRENO 16 de Noviembre 
Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635
Del Jueves 16 al Miércoles 22 de Noviembre
Funciones diarias a las 20:15hs





 ESTRENO EN TUCUMAN 
Espacio INCAA Hynnes O´Connor 
Unica función
 Jueves 16 de Noviembre - 20hs


 ESTRENO EN LOBOS 
Espacio INCAA Cine Italiano de Lobos
Unica Función
 Jueves 16 de Noviembre - 17hs




SINOPSIS

Rufino Tibaldi fue un curandero venerado por sus milagros en un pequeño pueblo de provincia, cuyo recuerdo se ve empañado por acusaciones sobre su manera de sanar. Fuerzas oscuras rondan la región y muchos vecinos se lo atribuyen a él, ¿pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia?. 
El portal es ese umbral entre los que creen y los que no creen. La película transita los relatos sociales de la población construidos a partir de mitos y supersticiones, donde cada individuo se aferra a estas creencias para explicar lo inexplicable.




DATOS DEL ESTRENO
EL PORTAL (Argentina, 2023)
Dirección Andrés Perugini | 65 minutos 
Calificación ATP  | Distribución Independiente 




El 16 de noviembre llega el estreno mundial de El portal 
de Andrés Perugini al Cine Gaumont

El próximo 16 de noviembre a las 20:15hs llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de El Portal, segundo film dirigido por Andrés Perugini (La intimidad, 2018). Este será el estreno mundial de la película que indaga en un misterio de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, encarnado en un hombre con supuestos poderes milagrosos, poderes de sanación. También tendrá funciones esta semana en Tucumán y Lobos. 

El film fue rodado en Iriarte y Germania, pueblos agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo el director. Los testimonios van entretejiendo la historia de Rufino Tibaldi y el pueblo, mientras los vecinos recuerdan a ese curandero, venerado por unos y cuestionado por otros. La memoria se va entrelazando de forma colectiva para explicar lo inexplicable.

Andrés Perugini se pregunta por la naturaleza de este personaje a partir de sus propios recuerdos: “Estas experiencias tienen que ver con la construcción que en mi cabeza fui generando en relación a la muerte, al trascender, las religiones y lo sobrenatural. En todo este recorrido descubrí que la juventud actual está libre de todo estos relatos que a mí y a muchos nos condicionaron. ¿Pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia?” 

 



FICHA TECNICA
El Portal (Argentina, 2023) | Documental
Calificación ATP  | Distribución Independiente

GUIÓN Y DIRECCIÓN ANDRÉS PERUGINI
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: FLORENCIA LABAT, ANDRÉS PERUGINI
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: RODRIGO OLMEDO
MONTAJE: MARIO BOCCHICCHIO
MÚSICA ORIGINAL: AGOSTINA YACOSA
PRODUCCIÓN: MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO, ANDRÉS PERUGINI
CORRECCIÓN DE COLOR: MARTÍN LARREA
SONIDO DIRECTO: ANTONELLA CRISCIONE
DISEÑO DE SONIDO: EUGENIO FERNÁNDEZ TABOADA
DISEÑO DE TITULOS Y AFICHE: JIMENA ODDI

ELENCO:
MARGARITA MALLA, MARGARITA BELIZA, NÉSTOR HERRERA, NANCY ÁLVAREZ, DANIEL GONZÁLEZ, EDUARDO PETRALIA, MARCELO BALLESIO, RAFAELA SAVIGLIANO, PAULA LUJÁN, LAUTARO QUINTEROS 


MOTIVACION DEL DIRECTOR
 

La película nace a partir de sensaciones y experiencias que se fueron dando a lo largo de mi vida en el pueblo. Estas experiencias tienen que ver con la construcción que en mi cabeza fui generando en relación a la muerte, al trascender, las religiones y lo sobrenatural. 
Mientras veía el material grabado, me daba cuenta que si bien mi mirada iba cambiando y evolucionando sobre esas construcciones que había sostenido durante mucho tiempo, todavía tenían un impacto en mí.
Identifiqué emociones de miedo y de culpa que vienen de la mano de la religión, y ahí tomé conciencia de cómo muchos habitantes del pueblo, y yo mismo en determinada etapa de mi vida, fuimos condicionados por estas creencias, mitos, supersticiones y experiencias. 
Ahí nace mi motivación de indagar sobre la idea del “portal”, y entender como muchos relatos construidos funcionan como bálsamo social que separan la realidad de la fantasía sin que las personas nos hagamos cargo de nuestras acciones, hechos y decisiones. 
En todo este recorrido descubrí que la juventud actual está libre de todo estos relatos que a mí y a muchos nos condicionaron. ¿Pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia? 

 

  
Sobre el director

Andrés Ricardo Perugini de la Cruz
DIRECTOR
Nació en 1987 en General Pinto, provincia de Buenos Aires. En 2008 egresó como Realizador Cinematográfico en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC), en 2011 egresó de la carrera de Diseño de Sonido en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC), y en 2019 se licenció en enseñanza en Artes Audiovisuales de la Universidad de San Martín (UNSAM).
“La Intimidad” fue su primer largometraje documental, participó en la muestra Doc Buenos Aires 17º (2018).
Como diseñador de sonido estuvo a cargo de los documentales “Las delicias” (Eduardo Crespo, 2021); “El piso del viento” (Gustavo Fontan, 2021), “Nosotras también estuvimos” (Federico Strifezzo, 2020), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Presentación de libro "Recetas para ser contadas"

Biblioteca Municipal José F González los invita especialmente a la presentación del libro "Recetas para ser contadas" de Bárbara I...