viernes, 10 de noviembre de 2023

La mujer de Antoine

 


Consuelo Suncín Sandoval fue un personaje fundamental en la vida y obra de Saint Exupéry, a quien inspiró el personaje de la rosa de "El principito" y con quien mantuvo durante años un matrimonio tan apasionado como conflictivo.

Su biografía está a la altura de la del escritor francés. Ambos intrépidos, amantes de exprimir la vida al máximo hasta el punto de convertirla en una aventura, tan apasionados como caóticos en su relación.
Cuando se casó con Antoine en 1931 ya había enviudado dos veces, había sido amante en México de José Vasconcelos, y esposa en París del cónsul argentino de origen guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, conocido en los ambientes literarios de la capital francesa como escritor, periodista y amante de la célebre Mata-Hari. Cuando enviudó en 1927, Consuelo se convirtió en heredera de su enorme patrimonio.

La familia de Saint Exupéry nunca aceptó su relación con la salvadoreña Suncín. Pese a las dificultades. y con continuas disputas y desencuentros, su matrimonio duró hasta la muerte del escritor en 1944.

Dos años después, Consuelo escribió sobre su relación con Antoine en un libro que tituló significativamente "Memoria de la Rosa". El libro, por deseo expreso de su autora, no se publicó hasta después de su fallecimiento, acaecido en 1979.

Años después, tras un largo litigio legal entre los herederos, también se publicó la correspondencia entre ambos, incluidas las cartas que Consuelo escribía cada domingo y que nunca envió a su marido durante sus ausencias.

(fuente:Literland)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Historias: Una mujer que merece vivir y amar como nadie en el planeta

"Ella nació en 1918. Mujer nacida negra y pobre, fue bautizada como otra María: María de Carmo, pero sólo fue conocida por Carminha. Ap...