EL RINCONCITO FILATÈLICO DE LEONOR
EL SELLO. (ASPECTOS TÈCNICOS)
Colores
Las gamas de color de los sellos son muchísimos y no todos exactamente clasificables, en realidad no existe una tabla de colores de uso internacional a la que hacer referencia. El catálogo IVERT, el mas célebre catálogo de sellos del mundo, enumera veinticinco colores diferentes, con un total de sesenta y dos gamas distintas
.
Con respecto a los sellos más usados para el correo internacional existen acuerdos precisos a los que se atienen todos los países adheridos a la Unión Postal Internacional. Para las postales, los sellos deben ser rojos, para la correspondencia ordinaria, turquesa oscuro; verdes para impresos.
Engomado:
Desde las primeras emisiones, los sellos fueron provistos, en la parte posterior, de sustancias adhesivas necesarias para poder pegarlas a la correspondencia.
Las sustancias adhesivas más comúnmente usadas son la goma arábiga y la dextrina. Tener la goma intacta es un mérito en los sellos nuevos.
Es interesante recordar que los sellos nuevos, si están privados de la goma, tienen un valor filatélico menor.
Filigrana:
La filigrana es un dibujo especial, impreso en el papel al fabricarlo, que sirve para hacer más difícil la falsificación de los valores. Resulta normalmente visible al observar el sello contraluz.
Otras veces resulta difícil distinguir la filigrana, y es preciso recurrir a instrumentos especiales (filigranoscopios)
(próximamente Los principales tipos de aplicación de la Filigrana, e impresión )
©LEONOR PIRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario