viernes, 24 de noviembre de 2023

Felinos de la historieta argentina- Alberto Kloster

 Felinos de la Historieta argentina


Las Historietas protagonizadas por animales obtuvieron un inconfundible entusiasmo de parte del público lector. Dichos personajes (los animalitos del 9no arte) representan un factor importantísimo como atracción en las historietas. 




Y es que entre aquellos animalitos se destacan nuestros felinos favoritos: los gatos, quienes suelen  intervenir en muchas  historietas ingeniosas, con ingenuas picardías, protagonizando desaguisados y acompañando perdurables creaciones. Así abundan el Humor disparatado, lo Naif, la paradoja, el non sense. En el mundo de la historieta  hay mucha libertad, por ello encontramos también Ironía, fantasía, poesía, metafísica y surrealismo. 

En nuestra serie sobre Historietas protagonizadas por animales hoy mencionaremos a las Historietas argentinas protagonizadas por felinos.


Clasificación  (Taxonomía) 

El humorismo y la comicidad son generalmente las temáticas más usuales en las historietas protagonizadas por animales, pero incluso las hay reflexivas y poéticas; aunque también encontramos alguna que otra historia dramática (generalmente una adaptación literaria) realizada al estilo dibujo serio.


Felinos Principales

  

“Rulito, el gato atorrante” de Raúl Roux; publicado en1929 en revista “El Tony" (posteriormente Rulito fue dibujado sucesivamente por Horacio Gutierrez, Alfredo Ferroni y Antonio Presa). 

Al pasar a la  radio evolucionó hasta convertirse y fusionarse en un nuevo personaje llamado “Churrinche” (protagonizado por el actor Carlos Amaya con guiones de Andrés Gonzalez Pulido).

“Churrinche”: Es un gato gaucho protagonista de la nueva historieta “Chispitas de Tradición” (basada en el radioteatro "Chispazos de tradición", dirigido por Andrés González Pulido en LR3 Radio Nacional).

"Rulito", quien ha sido publicado durante cuatro décadas,  fue el gato más relevante de la historieta argentina hasta la aparición de la tira protagonizada por "Gaturro" de Nik.

“El gato Crispin” de Ernesto Rodríguez Aguilar en revista “Femina”, 1935. 

“Agapito el león” de Guratti en revista “Cara Sucia”, 1940.

"Oscar dientes de leche” de Guillermo Divito en revista “Patoruzu”,1940.

 Oscar es un tigre miedoso...jeje.


“Gatito” (guiones: Héctor Oesterheld - dibujos: Csecs) en su revista homónima, 1952. La colección completa de sus aventuras consta de unos 90 libros. 


“Gato” de Landrú en revista “Don Fulgencio", 1946.




"Un Gato clase A” de Landrú en revista “Gente y la Actualidad”, 1969.


8-“Gattin y el equipo” de Jorge Toro, 1977 en revista propia.



Gattin y el equipo” (Dibuja Jorge Toro): Son animalitos humanizados basados en jugadores reales de fútbol. Es una historieta muy particular, ya que utilizando la fonética de los apellidos, los sobrenombres o las características de su desempeño deportivo,  los autores han mostrado a los jugadores del fútbol argentino como animalitos humanizados. Un claro ejemplo es “Gattin”, el gato arquero protagonista, basado en el gran arquero Hugo Orlando Gatti. Jugador estrella del equipo era “Gatadona”, obviamente Diego Armando Maradona

“El gatito Juanchi”: Autor: Dol (Héctor Sídoli); publicado en revista “Lúpin”, 1994. 

"Juanchi" es una tierna mascota.


“Gaturro”. Autor: "Nik" (Cristian Dzwonik) en diario “La Nación”, 1993. Participó tanto en Historietas como en dibujos animados.

Es el personaje más popular en la actualidad (y de todas las épocas) del rubro Historietas argentinas protagonizadas por felinos y animales en general.

Descripto como un personaje complejo, intrigante y sutil. Ha llegado al cine, la televisión y a la informática.

Ha sobrepasado las fronteras de nuestro País tornándose internacional. 

La tira “Gaturro” de Nik (personaje surgido en diario “La Nación”) ha sido recopilada en numerosos libros de historieta.  

Film de largometraje animado en 3-D. Año 2010. Cortos para tv cable e internacional: Año 2014. Juego en línea: Año 2010.



“Agata”, compañera de Gaturro. Autor: Nik en diario “La Nación”. Libros con historias propias. 

“Fellini" es el Gato de la tira “Macanudo”. Autor: Liniers (diario “La Nación”, 2002). 
En una historieta donde la poesía es habitual  protagonista "Fellini" con sus ocurrencias es uno de los integrantes más amados por el público lector.





“Federico” de Leo Arias.

“Hociquito Peter” en “Selecciones escolares”.

"Shere Kan" del “Libro de las selva vírgenes” (dibujos: José Luis Salinas). Adaptación de la historia de Rudyard Kipling. Allí "Shere Kan" el tigre tiene una gran relevancia. 


Felinos secundarios, acompañantes, mascotas..

"Barbieri", gato de la historieta "Sol de noche" (Dibujos: Patricia Breccia - Guión: Saccomano) en revista

 "Superhumor", 1980. "Sol de noche" está dirigido a un público adulto












“Gato chimenea” (Manuel García Ferré) en Dibujo animado y serie “Hijitus”. 1970, Canal 13 de Buenos Aires.

"Roque y Arturo" (ratón y gato) en revista "Billiken", 1971 (Suplemento "El Clan de Mac Perro"). Autor: Coper. 

Personajes secundarios de "Gatito" (la gatita "Perlina", el malvado "Gatoto" etc.). Autor: Oesterheld.

El "tigrecito" en la historieta del Hada Patricia ("Patricia, el Hada buena del bosque"); revista "Anteojito" (dibuja Pérez Agüero).

Los personajes secundarios y acompañantes de la historieta "Gaturro" ("Mamurra", "Papurro" y varios otros). Autor: Nik (diario "La Nación").

Los felinos secundarios de la historieta "Gattín". Ej: "Gatadona el jugador maravilla" (inspirado en Diego Armando Maradona).

Felinos en conjunto, en cuentos y literarios

La tigresa "Dharma" quien es secundada por el perro "Punthy" en el relato "Los misterios de la jungla negra" de Emilio Salgari, ilustrado por José Luis Salinas.

Los felinos participantes de “El libro de las selvas vírgenes".(Salinas-Kipling).

Los felinos dibujados en los "Cuentos de animalitos" escritos por Héctor G. Oesterheld (con el seudónimo Héctor Sánchez Puyol). Ilustrados por "Chikie" (Nelly Oesterheld) y publicados por "Editorial Sigmar". Ej: "Pesito, el leoncito".

Los felinos en los cuentos de la serie violeta "Mis animalitos" de la "Biblioteca Bolsillitos" publicada por "Editorial Abril" (Inés Malinow, Beatriz y varios autores). Ej: "Pumpli, el leoncito". Cuentos:  "Moñito, el gatito juguetón", "Suki, el tigrecito", "Chonino el gatito", "Gatita Pelusa", "El gato marinero", "Chonino", etc.

Los felinos de las “Aventuras en el País de los Cuentos de Vigil”. Revista “Billiken”. 

Felinos de la serie "Bosquivia" (Trillo-Saccomano-Fortín) en revista "Superhumor".

Felinos entre los "Animalitos" de Mordillo. 

Los felinos de las diferentes Fábulas que se han ilustrado y publicado en las diversas revistas estudiantiles y de interés general. Ej: "El león y el mosquito", la Clásica "Gato con botas"; "El ciervo, el manantial y el león"; "El jaguar y la araña" (leyenda argentina), etc.

En el mundo literario adulto citaremos pintorescamente como representante de los felinos argentinos a "El gato calculista" personaje de la novela "Rayuela" de Julio Cortázar, 1963. 

Talita y Traveler, quienes trabajan en el "Circo Las Estrellas" son los dueños de "El gato calculista", quien tiene su propio número en el mencionado circo.










 -Alberto D. Kloster-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Historias: Una mujer que merece vivir y amar como nadie en el planeta

"Ella nació en 1918. Mujer nacida negra y pobre, fue bautizada como otra María: María de Carmo, pero sólo fue conocida por Carminha. Ap...