viernes, 4 de enero de 2019

Premio de literatura Indígena



Hubert Matiúwàa, [Martínez Calleja] ganó el 5to Premio de literaturas indígenas .El autor escribe sobre la delicada situación de las mujeres indígenas , en lengua Mè pháá (tlapanenco). Es originario de Tacatepet, Guerrero,, México.

El premio de $300.000 fue por su noable caidad literaria y los recursos estilísticos que utiliza para elaborar la situación de la mujer en las luchas al sur de México.

El poemario por el cual se hizo acreedor al PLIA 2017 tiene por título Las sombrereras de Tsítsídiin. “Se deriva de una onomatopeya del canto del pájaro –declaró–, que llama a la lluvia en el pueblo que lleva el mismo nombre”.

Nació en Malinaltepec, Guerrero, en 1986. Poeta Mè´phàà (tlapaneco). Licenciado en Filosofía y Letras por la UAG y maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Columnista del Filosofar Mè’phàà, en Ojarasca, suplemento de la Jornada. Realizó una estancia de investigación en Nicaragua sobre el Parentesco de las culturas Mè´phàà, y Sutiaba (2015). Becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero en 2015. Becario del FONCA en el Programa Jóvenes Creadores (2016-2017). Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2016; Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017; Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 por Las Sombrereras de Tsítsídiín. Participó en el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor y en el Recital de Poesía Mè´phàà, del Ciclo de Literatura en Lenguas Originarias presentado en la XXXVI Feria del Libro de Tijuana 2018.


                                           

Obras publicadas:
Poesía: Xtámbaa. Piel de tierra, Pluralia Ediciones / SC, 2016 || Tsína rí nàyaxaa’. Cicatriz que te mira, Pluralia Ediciones / SC, 2018.

Recursos electrónicos

Entrevista: Entrevista: Hubert Matiúwàa, Once Noticias, 2017 (www.youtube.com)

Muestra literaria: Xochitlájtoli: Hubert Malina, Círculo de Poesía, 25 de julio de 2017. (https://circulodepoesia.com)

¡Nuestra felicitaciones!


©Silvia Vázquez
............................................

2 comentarios:

  1. ¡Qué poco sabemos de la literatura indígena! Un dato más de la enorme deuda con las culturas originarias. El tema me parece más que actual.Gracias por esta nota.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué poco sabemos de la literatura indígena! Un dato más de la enorme deuda con las culturas originarias. El tema me parece más que actual.Gracias por esta nota.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...