viernes, 13 de septiembre de 2019

¿Cómo cambian las cosas,no?

Le prohibieron hablar quechua de niña y ahora lo enseña en Stanford

Sus profesores y padres no la dejaban hablar en quechua ‘Runa Simi’, y ahora se dedica a enseñarlo en una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Marisol Necochea es una mujer muy orgullosa de sus raíces, y sobre todo del idioma quechua. Cuando ella era apenas una niña, sus maestros le prohibieron hablar el runa simi en el colegio.
Como sabemos, muchos compatriotas peruanos han sido discriminados simplemente por hablarlo. A pesar de eso, Marisol jamás se sintió avergonzada y se especializó en el idioma.


Marisol nació en Apurímac  sus padres, una comerciante y un granjero no le permitieron hablar el idioma, por miedo a que se confunda con el español:
"Cuando éramos niños, no querían que aprendiéramos quechua. No querían que habláramos quechua. Siempre nos dijeron que, en muchos momentos, no hablas quechua porque vas a confundir tu español", mencionó al portal KQED.
Ella cuenta con mucha indignación que los profesores se atrevían a castigar a los alumnos cuando los encontraban hablando en Runa Simi. Sin embargo, contra todos y contra todo, ella aprendió el quechua gracias a algunos ancianos del pueblo.
“Aprendimos quechua de los abuelos de nuestra ciudad que vinieron a ayudar a mi madre. Hablaban más quechua que español. No eran mis abuelos reales, pero pensábamos que eran nuestros abuelos porque los amábamos como eran y también nos querían a nosotros", reveló.
Después de muchos años, Marisol Necochea se dedica a enseñar el idioma de los incas y según cuenta, se siente muy feliz cuando expresa sentimientos en quechua que no puede plasmar al inglés o al español.
Gracias a Dios aprendí quechua. Es por eso que ahora estoy en Stanford enseñando a estudiantes de esta generación, y eso me hace increíblemente feliz de hacerlo" mencionó.


Ella es un ejemplo de persistencia y superación, ¡un aplauso para Marisol!

(de: wapa.pe)
...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO