viernes, 27 de septiembre de 2019

Homenaje a José Martínez Suarez

Homenaje a José Martínez Suárez
en su ciudad natal, Villa Cañás



Sábado 28 de septiembre - 18:30hs
Cine Joselo Martínez Suárez
de Villa Cañás - Santa Fe

Homenaje al maestro José Martínez Suárez
con la presencia de los realizadores
Sebastián Hermida y Betina Casanova




El Sábado 28 de septiembre a las 18:30hs, las amigas y amigos del Café de los sábados del maestro José Martínez Suárez le harán un homenaje en la ciudad de Villa Cañás, en la sala de cine que lleva su nombre: Joselo Martínez Suárez. Se descubrirá una placa conmemorativa y se exhibirán los documentales: Cañaseño, un cortometraje de Jorge Durán; Cine de Pueblo, una historia itinerante, dirigido por Sebastián Hermida, filmado íntegramente en Cañás, y Soy lo que quise ser, Historia de un joven de 90, de Betina Casanova y Mariana Scarone. Será un merecido homenaje al gran Maestro del Cine Argentino en su querida ciudad natal. José Martínez Suárez falleció en agosto pasado, y es considerado una figura clave del cine argentino, no solo por los films que dirigió y por su tarea como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino por haber formado a una camada de brillantes cineastas, entre los que se encuentran Juan José Campanella, Lucrecia Martel y muchos otros.  Cine de pueblo, una historia itinerante, de Sebastián Hermida, se estrenó en la edición 17° del BAFICI, y aún no fue estrenada comercialmente. 

 
 


SINOPSIS  En Septiembre de 2009, José Martínez Suárez, una de las glorias del cine argentino, después de muchos años vuelve a la ciudad que lo vio nacer, Villa Cañás (Santa Fe). El objetivo era reabrir el viejo cine Dante y donar lo recaudado a una escuela, la misma en la que estudió cuando era chico. Gracias a esta iniciativa, los niños de la ciudad pueden ver por primera vez en Villa Cañas cine en pantalla grande. El documental cuenta lo que sucedió en el reencuentro entre Martínez Suárez y la gente de su querido pueblo. Se lo ve junto a Mario Sábato, Cristian Bernard y Sebastián Hermida, visitando desde clubes de fútbol y bares, hasta los bomberos voluntarios y una fábrica de helados. Las imágenes nos muestran entrañables momentos junto a sus amigos, su escuela, sus calles, su casa natal y el recuerdo de los años felices de la infancia, matizado con imágenes de su historia cinematográfica como director y guionista. José Martínez Suárez para el ambiente del cine, Pepe para la familia, Joselo para Cañás y maestro para los alumnos.

Biografía de José Martínez Suárez
Director, guionista, productor y profesor de cine. Sus películas: El crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico Noche sin lunas ni soles. Realizó infinidad de comerciales publicitarios y documentales. Entre 1962 y 1967 se radicó en Chile y abrió la productora Emelco. Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) fue elegida representante Argentina para competir por el Oscar de la Academia. Su taller de enseñanza MS ha marcado parte de su vida. Por allí circularon guiones de cortometrajes, largometrajes y documentales. Fueron sus alumnos, entre otros, Juan José Campanella (director de El cuento de las comadrejas, remake del último film de José) y Lucrecia Martel, quienes luego fueron premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 fue presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Falleció el 17 de agosto de 2019. 


..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO