viernes, 5 de marzo de 2021

A 58 años de la muerte de Albert Camus:




Se cumplen 58 años del fallecimiento del escritor francés Albert Camus. Entre sus obras destacan La caída, La muerte feliz o La peste. Con una vida dedicada a las letras y a la filosofía, Camus murió de forma prematura el 4 de enero de 1960 a los 46 años en un accidente de tráfico.    El escritor nació en Argelia en 1913, cuando el país era una colonia francesa. A lo largo de su vida se dedicó a desarrollar varios géneros como la novela, el ensayo y el teatro, una trayectoria que le v ...


Leer más: https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-56-anos-muerte-albert-camus-10-citas-imprescindibles-20160104124930.html?fbclid=IwAR0yfyT2pZkJTwYOJ2IzzwVRrsAKWjhfHdvl0ueQv1oKT4aHU0f7qaUDl4Q

El escritor

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, Camus fue uno de los escritores franceses más celebrados del siglo XX. De origen argelino, nació el 7 de noviembre de 1913. Obras como El extranjero (1942), El malentendido (1944), La peste (1947) y textos ensayísticos y de no ficción, como Bodas (1938) y El mito de Sísifo (1942), en el cual plantea su filosofía absurdista, lo convirtieron en una de las referencias literarias más destacadas.

El absurdo fue uno de los grandes temas abordados por el autor. Se trata de la pugna entre la búsqueda de sentido que puede tener la vida humana y la inexistencia de ese mismo sentido. Camus insiste, a pesar de la condena a muerte que pesa sobre toda persona, en el tipo de actitud adoptada: enfrentar tal condición y fortalecernos de la experiencia, y no abandonarnos en el sinsentido aparente.

 “Su trabajo en la prensa tanto en Argelia como en Francia ‒durante la ocupación nazi‒ puso de manifiesto un compromiso político cabal y permanente. Sin embargo, fue un intelectual de izquierdas incómodo: en plena Guerra Fría, cuestionó y denunció los crímenes del estalinismo y reflexionó negativamente sobre las revoluciones y el ideario comunista en El hombre rebelde (1951). De esta forma polemizó con Sartre y con gran parte del arco intelectual francés”.

Camus había sido un gran amigo del filósofo francés Jean-Paul Sartre, padre del existencialismo, pero se distanció por profundas cuestiones ideológicas e intelectuales. Si bien padeció tuberculosis casi toda su vida, murió a los 46 años por un accidente automovilístico, en la localidad de Villeblevin de Borgoña (Francia).


París - Buenos Aires

El 12 de agosto de 1949, enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia por cuestiones diplomáticas, Albert Camus llegó a Buenos Aires. En ese momento, ya era un escritor y filósofo renombrado en Francia. Su plan era brindar una serie de conferencias en Argentina, aprovechando la visita, pero en junio de 1949, la representación de su obra, El malentendido, había sido censurada. Camus abandonó el país, sin dar ninguna de las charlas programadas. No obstante, Victoria Ocampo y su equipo editorial continuaron con la difusión de su producción literaria. Ella misma fue una de sus traductoras, al igual que Julio Cortázar y Aurora Bernárdez.


(fuente:https://www.cultura.gob.ar/albert-camus-un-extranjero-en-buenos-aires-8370/)
.....................






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...