viernes, 12 de marzo de 2021

De cine y sus meandros-por Carlos Avalle







 *Descuida, yo te cuido*

Ayyyyyyyyyy… ¿Qué decir de esta película? Ya desde el comienzo establece las reglas del juego: Somos lobos o somos ovejas, acechadores o acechados; no hay claro-oscuros. Desde esa premisa, la película está bien hecha; pero, PERO tiene serias fallas en el guion, si vas a ser el líder de la mafia rusa, (protagonizado por Peter Dinklage, mucho no me gusta como actor, le falta emoción), pues, ostras, selo con todas las de la ley, no puedes andar a medias tintas. La protagonista, Rosamund Pike lo sostiene a la perfección y también lo hace su asistente/pareja, Eliza González. “Pero, ¿no me digas que no entendiste que es una comedia?”, me dijo mi amigo Alberto, NO, no es una comedia, ni grotesca, ni humor negro. Sí, es cierto que refleja muy bien lo que es este mundo descarnado, pisa cabezas, vendo-hasta-mi-madre si es necesario para llegar al éxito, de hecho, sucede, más a menudo de lo que quisiéramos admitir. Qué sé yo, yo lucho constantemente por ser una persona mejor, por lograr un mundo mejor, es cierto que en la vida real NO hay justicia, de ningún tipo, y eso es muy indignante. Entonces desde ese espacio, me gusta que las películas nos muestren que un cambio es posible, que no todos somos repugnantes, inescrupulosos, aplasta cabezas. Quiero una historia donde, aunque sea ínfimo, brille un rayo de luz, de esperanza. En este film NO lo hay, al contrario, todo el tiempo promueve ser el lobo, claro con una advertencia: “Atente a las consecuencias”, obviamente; pero, ¿cuál es la otra opción?: Ser oveja, ser comido, ser aplastado que de hecho, lo estamos siendo por un sistema sin misericordia. A lo mejor soy naïve, me gusta serlo. Prefiero enfocarme en el optimismo pues de “basura” estamos inundados, con solo abrir el diario o sintonizar un canal de tele lo podemos comprobar.
A lo mejor me asusta mi propia oscuridad, pues deseé las peores de las torturas a la protagonista que era/es un sorete y me enojé con el mafioso que no la hizo sufrir; de hecho, la sacó bastante barata. Y vuelta a lo mismo, cae una pero quedan miles de injusticias. Cuando terminó era la hora de la cena, ni Leo ni yo pudimos comer, estábamos descompuestos.
https://www.netflix.com/watch/81350429



*Ellas – Documental*

Maravilloso documental sobre chicas-señoras transexuales en España que se reúnen para contar parte de su historia. Siento que toda información que nos eduque, nos desasne sobre situaciones diferentes, sobre temas que no son regularmente explorados y sobre la diversidad es bienvenida. La ignorancia, falta de exposición, el desconocimiento y el miedo a lo diferente nos hace prejuiciosos, discriminadores, hasta diría, mediocres. Es remarcable como nuestra sociedad está teñida de esos elementos. En el lenguaje mismo: “Es negra pero es bonita”. En fotos donde nos dicen que si no le damos un “like” a una foto de un niño con Síndrome de Down somos feas personas, que termina siendo prejuicioso también. Estamos atravesando momentos de muchísimos cambios de paradigmas, en hora buena, y es esencial cuestionarnos, rever creencias, conceptos, “estatutos” que caducaron. Lo ideal sería no enojarnos, sino contar nuestra experiencia desde la aceptación, aceptación de nuestros propios prejuicios como piedra fundamental hacia la transformación.

Este es un sitio ruso, llegó a mí por la miniserie La Veneno; y la verdad es que tiene vídeos y películas interesantes en español.
https://ok.ru/video/1660227947231



*Tengo miedo torero*

Hermosa película chilena situada en la época de Augusto Pinochet donde se encuentran una señora mayor, transexual y un joven revolucionario llamado Carlos. Ahí florece una amistad, un amor entre estos dos personajes con tan pocos puntos en común y sin embargo tan humanos.
Gran parte de la película está filmada en la penumbra, queriendo mostrar, lo oscuro de este período de la historia chilena. La actuación de la señora, magistralmente interpretada por Alfredo Castro, es impecable, se va notando la transformación en ella a través de esta fortuita amistad. Como soy un romántico empedernido, me hubiera gustado ver más escenas donde ellos se demuestran cariño, dulzura, mimos, donde los dos hubieran podido suplir esa inmensa carencia de afecto. Hay una escena donde ella le hace sexo oral; no me gustó, él estaba medio borracho, dormido y ella se “aprovecha” de la situación. Creo que si ella se hubiera acurrucado en sus brazos tierna y amorosamente, él despertado y verla allí, y la aproxima más aún con un abrazo de alma a alma. Fue una época muy cruda, muy visceral, cruel, ameritaba momentos de sensibilidad, de acercamiento a otro nivel.

Recomendada por @Bursuk Claudia. ¡GRACIAS!

https://www.youtube.com/watch?v=PVQbegbNEBg



..............




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda de fin de semana en San Martín

        Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más var...