viernes, 26 de marzo de 2021

Cine

 



JUANA 
una película de Daiana Rosenfeld  


con la participación de
Dora Barrancos
Elsa Calcetta
Gisela Manzoni


Con el apoyo de
INCAA
Mecenazgo
Fondo Nacional de las Artes


Estreno: 25 de Marzo
EN PLATAFORMA CINE.AR PLAY
en alquiler

PARA TODO EL PAÍS




Prensa Cynthia Sabat
Por notas comuníquese
al Whatsapp 
+5491140505788

DESCARGAR MATERIALES DE PRENSA 


 VEA LA PELÍCULA AQUI 
LINK DE VISIONADO
CONTRASEÑA: juana1



"¿No oís ese clamor que llega hasta nosotras rasgando el espacio, como un grito de dolor y de desesperación? Es el grito de protesta justo y noble que lanzan centenares de mujeres proletarias como bocanadas de fuego contra la carroña entronizada."
Juana Rouco Buela


DATOS DEL ESTRENO
Calificación ATP 
Duración 61 min. / Argentina, 2021
Distribución INDEPENDIENTE



 Sinopsis
Juana Rouco Buela tenía un sueño a principios del siglo XX: liberar a las mujeres de un sistema económico y una autoridad patriarcal a la que estaban sometidas y encontró en las ideas libertarias el espacio y el refugio para su lucha. Armó los primeros periódicos de y para mujeres de la Argentina, y se convirtió en una de las primeras presas políticas. De esta forma, sentó las bases para la lucha de las mujeres en la actualidad.




El 25 de marzo se estrena Juana, quinto documental dirigido por Daiana Rosenfeld, que retrata la vida de Juana Rouco Buela, mujer anarquista con una vida tan apasionada como trágica. El documental rescata, a través de escritos y de su autobiografía, la voz de una mujer pionera y libre que luchaba y proponía la independencia y la libertad para todos, y que quedó completamente invisibilizada y olvidada en la historia argentina. La película se verá a través de la plataforma Cine.ar para todo el país. 

Juana Rouco Buela nació en España, y desde que nació, se sentía distinta: no encajaba en los límites impuestos para las mujeres a fines del siglo XIX. Escapó de una España de hambruna y
fascismo, y llegó a sus doce años, a la Argentina. Era analfabeta. A pesar de su situación de extrema pobreza tenía un sueño: liberar a las mujeres de un sistema económico y una autoridad patriarcal a la que estaban sometidas. Y encontró en las ideas libertarias el espacio y el refugio para su lucha.

Se educó en los centros anarquistas y fundó el diario “Nuestra Tribuna” en Necochea. Fue una de las primeras mujeres oradoras en manifestaciones a fines del siglo XIX; armó los primeros periódicos de y para mujeres de la Argentina, y se convirtió en una de las primeras presas políticas. De esta forma, sentó las bases para la lucha de las mujeres en la actualidad.
Sin embargo, más allá de las ideas de avanzada del anarquismo, no sólo el sistema
patriarcal la silenciaba, sino también el mismo el movimiento libertario, que era en ese entonces el más importante del país. Los propios compañeros la subestimaban por su condición de mujer, de obrera y militante y decían que las mujeres “solamente debían encargarse de criar hijos anarquistas”.

Juana formó parte de la primera generación de mujeres anarquistas en nuestro país. A lo largo de su vida fue arrestada y deportada por proponer ideas liberales sobre el
matrimonio, el amor libre, la sexualidad, el concepto de familia, la Iglesia y romper con las instituciones en general. Luchó y escapó una y otra vez de la policía, se disfrazó de
hombre, fue polizonte y autodidacta. 
Juana retrata su apasionante vida. 
 


Ficha técnica

Juana (Argentina, 2021) 61 min. Documental
Calificación ATP - Distribución Independiente
Escrita y dirigida por Daiana Rosenfeld / Producción Daiana Rosenfeld / Dirección de Fotografía Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto/ Director de sonido Jorge Miranda/ Mezcla de sonido Diego Martinez (Estudio Nandú) / Montaje Daiana Rosenfeld / Música Martín Rodriguez / Color y DCP Juan Pedro Razzari / Elenco Lucia Montenegro (Juana), María Eugenia López (voz de Juana) Dora Barrancos, Elsa Calcetta, Gisela Manzoni.




Sobre la directora

Daiana Rosenfeld
 
Directora / Guionista  / Productora
daianarosenfeld.com
@daianarosenfeld

Daiana Rosenfeld nació en Buenos Aires en 1985 y es cineasta. 
Su búsqueda narrativa y estética ahonda en universos femeninos de distintos tiempos y espacios, desde una mirada social, contemplativa, íntima y espiritual. 

Es realizadora integral de cine. Ocupa varios roles técnicos dentro de sus films, y suele ser también la productora, acercándose a su trabajo de una forma poética y artesanal.

Sus películas, series y obras participaron en más de cincuenta festivales alrededor del mundo y obtuvieron apoyos, premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el concurso DOCTV Latinoamérica de IBERMEDIA, las becas del Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires,  diversos apoyos y concursos del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y premios como el Martín Fierro al Mejor Documental y premio Argentores, entre otros.  

Dirigió El Polonio (2011), seleccionada en más de 20 festivales internacionales, Los ojos de América (2015), ganador de DOCTV 2013 y ganador de Martín Fierro al mejor documental 2016, Salvadora (2017), seleccionada en más de 10 festivales internacionales, la serie de tv Libertarias (2019), ganadora del premio Argentores y Mujer Medicina (2019), seleccionada en ocho festivales internacionales. Juana es su quinta película documental.



 Motivación de la directora
Hace diez años comenzamos a investigar acerca de las mujeres anarquistas en nuestro país. Un universo de nuestra historia, que no ha sido contada, se despertó. Encontramos la historia de mujeres invisibilizadas, mujeres que marcaron el camino a otras y que fueron pioneras, que cuestionaban los mismos temas que hoy se están debatiendo, pero a fines de siglo XIX. Poco se conoce de lo que fue para ellas luchar en un mundo que parecía completamente anticuado, absurdo y opresivo.
Primero con Los ojos de América, luego con Salvadora y ahora con Juana, me interesa indagar en estos universos libertarios, en las ideas revolucionarias y de avanzada del anarquismo, en las biografías de estas mujeres. Así, Juana forma parte de una trilogía de mujeres libertarias que quedaron completamente en el olvido, pero que consideramos vitales para rever nuestra historia y los orígenes de las situaciones y luchas actuales.



"Libertad: hoy te blasonan las mujeres que, al rítmico acorde de tu nombre, forman legiones para cantar un salmo de esperanza y de conquista: la magna reivindicación."
Juana Rouco Buela 
............




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...