viernes, 5 de marzo de 2021

Invitan a la creación de un Consejo provincial para la violencia

 

Por iniciativa de la Concejal sanmartinense Mirta Ward, se invita a crear un Consejo provincial para la violencia.

Copiamos a continuación la carta enviada por la Sra Ward al Poder Ejecutivo Municipal.



General San Martín, Marzo de 2021


Creación de un Consejo Municipal para la Violencia contra las Mujeres.


Ante la escalada de violencia contra las mujeres se buscará la creación de un Consejo Municipal con respuestas más eficaces.


Hoy, la falta de eficacia al sistema de ayuda y contención a personas víctimas de violencia de género, a nivel nacional, queda en evidencia grandes dificultades.


Se pone de relieve aquellas cosas que venimos denunciando;

Que es necesaria la modificación del abordaje que se desarrolla con las mujeres y diversidades, que necesitan ayuda.

 

Sabemos que, en Pandemia, las medidas preventivas tuvieron impacto en el aumento de la violencia contra las mujeres, en todo el mundo.


Eso no nos exime de analizar cuidadosamente la situación en nuestro Municipio.


Si bien tenemos una buena Ley, una sociedad muy movilizada, un aumento del presupuesto Nacional, Provincial y Municipal; tenemos Leyes Complementarias de la Protección Integral, de capacitación con la Ley Micaela para agentes del Estado, Ley Brisa de ayuda económica para huérfanos de mujeres asesinadas-, no todas se están implementando totalmente.


Aún estamos retrasados ante la Ley de Patrocinio Legal Gratuito; que se requiere la Educación Sexual Integral en todas las escuelas en todos los ciclos (inicial al universitario).


Es necesario actuar sobre el fundamento del Patriarcado que otorga poder a los hombres, sobre las mujeres y permite someterlas.


Desnaturalizar la violencia contra las mujeres, que aceptan como normal que las mujeres reciban formas leves de violencia-. Recién hay reacción social cuando las matan o sufren lesiones graves.


Es necesario transmitir información que sostienen la impunidad; cuando la familia responde que aguante, que es nervioso, la policía al tomar denuncia cree que exagera; el personal judicial considera a la mujer fantasiosa y miran la salud mental y características de la mujer más que al agresor y sus acciones.


No se valora el riesgo de las mujeres, se perdona o castiga levemente a los agresores con atenuantes.


Se aplican medidas aisladas, no son efectivas, como la restricción perimetral.


La denuncia debe ser una forma de desencadenar la protección efectiva.


Es necesario encontrar en un mismo lugar un sistema que absorba toda la información sobre los distintos casos y situaciones con denuncias, sin denuncias, por violencia por motivos de género.


Se debería tener en el Municipio de Gral San Martín un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz en motivo de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de este tipo de delitos, articulado por parte de los distintos organismos involucrados.


Se debe trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística de las cosas, generar herramientas compartidas, conformar estrategias.


Los criterios de tratamiento deben promover respuestas eficaces por parte del Estado Municipal.


Si no cambiamos esto, seguirán muriendo mujeres desprotegidas…


Es por todo esto que se solicita al Poder Ejecutivo Municipal establecer la fundamentación y objetivos para la creación del Consejo Municipal de Tratamiento a la Violencia de Género y Diversidades

Con la articulación de las diversas secretarías a quien le corresponda tratar, con la extensión al Poder Judicial y representantes del HCD.


Concejala Mirta Ward

HCD de Gral San Martín

........................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO