viernes, 12 de marzo de 2021

Día de la mujer- por Susana Grimberg

 8 de marzo: día internacional de la mujer.

“No vemos las cosas como son realmente, sino que más bien las vemos como somos nosotros”. Anaïs Nin



Siempre me pregunto por qué un día dedicado a la mujer y por qué no, un día dedicado al hombre. Y me respondo que cada uno de los días podría ser el día de festejar su nacimiento, independientemente del sexo o del color de la piel. Sin embargo, es necesario recordar cuál fue el motivo por el que el 8 de marzo se instauró como día internacional de la mujer.


El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Es que fue el 22 de noviembre de 1909, en un mitin en el Cooper Union, cuando una joven de 23 años, judía ucraniana, llamada Clara Zetkin, se subió al estrado para llamar a una huelga general provocando que el 23 de noviembre de 1909, fuera el día en que se produjo el Levantamiento de las 20.000, la mayor huelga promovida por mujeres en Estados Unidos hasta ese día.

La huelga duró 11 semanas y movilizó á a unas 40.000 personas siendo el 70% mujeres, la gran mayoría jóvenes de origen judío emigradas de Europa oriental. Las mujeres de la industria textil trabajaban en fábricas, talleres y en sus hogares del Lower East Side, bajo condiciones terribles: sueldos de miseria (los hombres cobraban el doble), jornadas interminables de hasta 75 horas semanales, casi sin condiciones de seguridad y salubridad además de acosos y humillaciones de todo tipo.

Sin embargo, recién en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer.

El lugar de la mujer según el Talmud

Como la primera mujer en organizar la huelga de las 20000 era judía, decidí estudiar qué se dice respecto de la mujer en el Talmud, obra de jurisprudencia que data del siglo IV de la era actual que recoge la transmisión oral de nueve siglos anteriores y que consta de seis partes (sedarim) divididas en 63 tratados, uno de los cuales está referida a la Mujer: “Nashim”.

El casamiento, el divorcio y temas como la menstruación, los cuidados durante el parto, las relaciones sexuales, la importancia de que el hombre satisfaga a su mujer (que ella obtenga placer) y otros temas, ubican al Talmud como uno de los libros más avanzados en cuanto a la sexualidad, el goce y la protección de la mujer.

Es cierto que algunos comentarios, si no tenemos en cuenta el tiempo y la época en que fueron escritos, pueden parecer un tanto desajustados a la realidad pero, pese a ello y, según mi parecer, es interesante leerlos, volver a pensar algunos temas, estudiarlos, discutirlos y comentarios en profundidad.

En realidad, él Talmud es una obra escrita por hombres, cuya lectura no estaba prohibida para las mujeres, aunque sí desaconsejada. ¿Por qué? Porque al ser escrita por hombres, se refiere a lo que los hombres hablan entre sí sobre las mujeres que ocupan un lugar central. A su vez, lo que acabo de decir, fue desarrollada por el psicoanalista Gerard Haddad en su libro “Las fuentes talmúdicas del psicoanálisis” que sugiero leer.

En otras palabras, podríamos decir que se trata de una mirada masculina que revela la extrañeza o desconcierto que en el hombre despierta una mujer.
Si nos ponemos a pensar, en el Génesis, fue la mujer la que inauguró el discurso de la ciencia, pues fue ella, Eva, fue la que tentó a Adán para que probaran del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

Esto tuvo sus consecuencias, pues no fueron expulsados del Paraíso por haber tenido relaciones sexuales dado que Dios mismo les había dicho "Creced y multiplicaos", sino por haber probado del árbol del conocimiento del bien y del mal y que, por haber sido prohibido, fue deseado. Quizás, también, por haber "conocido, sabido y saboreado", la diferencia sexual.
El tema de la Creación también da para tratarlo en forma más detallada, porque permitiría ubicar unas cuantas cuestiones, como "No es bueno que el hombre este solo" (los rabinos se casan), "Un hombre soltero no es un hombre en el pleno sentido de la palabra" (Proverbios), "Quien ha encontrado a una mujer, ha encontrado un bien" (Berajot).

En el Talmud encontramos también, que "la mujer prefiere pobreza con amor que riqueza sin amor", porque como dijo Jacques Lacan, la satisfacción no se alcanza por la vía de los objetos sino por la de las palabras.

Son muy pertinentes las palabras que Jaime Barylko escribió para Comunidades. Periódico judío independiente, con el que colaboro desde hace treinta años:

"Hay tantas (mujeres) en la Biblia que deberíamos escribir otra Biblia, la femenina, para que vea cuán progresista fuimos desde las más remotas antigüedades. Las mujeres, estrictamente, hicieron la Historia. Los hombres, de vanidosos, no más, se limitaron a firmarla".

Reflexiones sobre la violencia suscitada en el 8 M

En la Segunda Guerra Mundial, el llamado para alistarse en el ejército, se hizo mayormente por la radio. No debemos olvidar que hubo una generación completa que se manejó, durante años, con ese medio, que entendía el mensaje y que estaba preparada para escuchar.
En los últimos tiempos, la gente ha sido preparada más para ver que para escuchar, siendo que escuchar al otro es esencial.
Es que hasta podríamos decir que las reacciones vistas en el 8 M, dan cuenta del rechazo a toda cultura, palabra que proviene de culto, tomada del latín “cultivar, cuidar, practicar, honrar”. Por otra parte, en estos días en los que parece no haber otra cosa que lo actual, las mujeres que eligieron salir a los gritos, despreciando al hombre que podía haber sido el hijo de una de ellas, lo hicieron para, sin saberlo, no dar lugar a la reflexión.

Similar a lo referido con el lenguaje inclusivo como si el hecho de escribir la x en vez de la supuestamente autoritaria “o”, se iba a terminar con el autoritarismo.

Mujeres embajadoras de la cultura.

En realidad, hay que considerar que la última gran rebelión social, en el occidente democrático, viene siendo protagonizada por las mujeres: desde la igualdad de derechos y la revolución sexual, hasta la incorporación al mercado laboral además del acceso a los centros de decisión tanto políticos como económicos. El cine da cuenta de esto.

Entre las 100 mejores películas dirigidas por mujeres y sin seguir un orden cronológico, están: 1)“Algo para recordar” de Nora Ephron (1993), 2) “Chocolat” de Claire Denis (1988), 3) “María Antonieta” de Sofia Coppola (2006), 4) “Días extraños” de Kathryn Bigelow (1995), 5) “India Song” de Marguerite Duras (1975), 6)“Buscando a Susan” de Susan Seidelman (1985), 7) “Bright Star” de Jane Campion (2009), 8)“Los chicos están bien” de Lisa Cholodenko (2010), 9)“Los viajeros de la noche” de Kathryn Bigelow (1987), 10) “American Honey” de Andrea Arnold (2016), 11)“Boys Don’t Cry” de Kimberly Peirce (1999), 12)“Matrix” de Lana and Lilly Wachowski (1999), 13)“El portero de noche” de Liliana Cavani (1974), 14)“La felicidad” de Agnès Varda (1965), 15)“American Psycho” de Mary Harron (2000), 16)Pascualino Siete Bellezas de Lina Wertmüller (1975), 17)“Lost in Translation” de Sofia Coppola (2003) y 18)“El piano” de Jane Campion (1993).

Lina Wertmüler


En total, hasta el 2019, 54 mujeres han conseguido un Premio Nobel, ya sea de la Paz, Literatura, Medicina, Química y Física.

En el año 1901 se hizo entrega de los primeros premios Nobel según el testamento de Alfred Nobel, fallecido cinco años antes. Tan solo dos años más tarde la primera mujer pronunciaba el discurso de agradecimiento tras la recepción del galardón. Era el año 1903, y la protagonista era Marie Curie.
Marie Curie (1867-1934) recibió el premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido por las investigaciones de ambos sobre los fenómenos de la radiación". En 1911 ganó el premio Nobel de Química, esta vez sólo ella, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. O sea, Marie Curie fue la primera persona en conseguir dos veces el premio Nobel.}


Sofía Coppola

La escritora Bertha Von Suttner (1843-1914) que fue premiada con el Nobel de la Paz en 1905 por su labor como activista social.
Selma Lagerlöf (1858-1940) procedente de Suecia, fue primera mujer Premio Nobel de Literatura en el año 1909. El maravilloso viaje de “Nils Holgersson”, es una de sus novelas más conocidas.
La italiana Grazia Deledda (1871-1936) recibió el premio Nobel de Literatura en 1926 por "sus escritos inspiradores en los que relata la vida de su isla natal con claridad plástica y los problemas del género humano con compasión e intensidad.". Algunas de sus obras fueron “Elias Portolú” (1900) o “La huida a Egipto” (1925).
La danesa Sigrid Undset (1882-1949) Nobel de Literatura en 1928, por sus potentes descripciones de la Edad Media nórdica.

La estadounidense Jane Addams (1860- 1935) que obtuvo el premio Nobel de la Paz compartido con N. M. Butler en 1931 en reconocimiento a su lucha social y feminista en Estados Unidos.
Irène Joliot-Curie (1897-1956), hija de Marie Curie, Nobel de Química en 1935 junto con su marido por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Gabriela Mistral, poeta Chilena, que ganó el Nobel de Literatura en 1945 “Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

No quiero olvidar a la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) quien fue la monja fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, galardonada con el premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.

Tampoco a Rita Levi-Montalcini (1909-2012) quien recibió, en 1986, el premio Nobel de Fisiología y Medicina compartido con Stanley Cohen por haber "por haber descubierto el factor de crecimiento nervioso." También quiero destacar que falleció hace poco, cuando cumplió los 103 años.
Menos aún a Ada Yonath, la química bióloga israelí, ganadora del premio Nobel de Química en 2009 "por sus investigaciones sobre la estructura de los ribosomas."

Fui eligiendo una por una estas fascinantes mujeres que dieron mucho de sí mismas para mejorar la vida de todos. Hay artistas plásticas, escultoras, médicas y muchas otras mujeres que entregaron sus vidas en pos de un futuro mejor para la humanidad.

Para finalizar, voy a tomar este pensamiento de Simone de Beavoir (1908-1986):

“No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace”.

También con esta reflexión de Rita Levi-Moltancini (1909-2012):

“Las mujeres que han cambiado el mundo, no han necesitado nunca, mstrar otra cosa que su inteligencia”.

Y, con este pensamiento del poeta español Antonio Machado (1875-1939):

“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer”.
Susana Grimberg. Psicoanalista, escritora, ensayista y columnista

....................



3 comentarios:

  1. Muy buena nota, muy completa y digna de leer con caracter de aprendizaje; y nada mejor que leer al fnal esta frase que me encanto
    "“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer” felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota, muy completa y digna de leer con caracter de aprendizaje; y nada mejor que leer al fnal esta frase que me encanto
    "“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer” felicitaciones
    Nestor Salgado

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...