viernes, 5 de marzo de 2021

Casa del poeta Edgar Morisoli

 SE ANUNCIÓ QUE LA CASA DE FAMILIA DE EDGAR MORISOLI EN SANTA ROSA, LA PAMPA,SERÁ MUSEO DE LA CIUDAD.


LA CASA QUE HABITÓ LA FAMILIA DE EDGAR MORISOLI Y SU ESPOSA MARGARITA MONGES JUNTO A SUS HIJOS, EN EL PASAJE PRINGLES Nº 1044 DE SANTA ROSA, SERÁ MUSEO, ANUNCIÓ EL GOBERNADOR SERGIO ZILIOTTO AL INAUGURAR LAS SESIONES LEGISLATIVAS, EL1 DE MARZO DE 2021:

"(...) Edgar Morisoli fue el poeta, escritor y ensayista emblema de la provincia. Habitó por muchos años la casa que hizo famoso al "pasaje Pringles" en Santa Rosa y junto a otra poeta aguerrida Margarita Monges formaron una familia y recibieron, con mate y poesía, a ¡cientos de pampeanos! 

"Quiero anunciar que esa casa nos seguirá perteneciendo porque la compraremos para que sea una Casa Museo, abierta al pueblo. 

Para que siga vivo su espíritu militante y sencillo. Para que su obra, declarada Patrimonio Provincial, esté abierta y a disposición de todos y todas los pampeanos y pampeanas. 

"'Mi poesía se nutre de mi vida: los ríos pampeanos, su drama y su hermosura son mucho más que un elemento del paisaje, son una causa profunda, comunitaria, popular'. 

"Estas palabras de Edgar Morisoli guían nuestra decisión y poco queda por decir: Pasado, presente y el desafío del futuro hecho con todos y todas en el territorio local, regional y nacional."

Edgar Morisoli nació en Acebal, Provincia de Santa Fe en 1930. Se arraigó en La Pampa hace 60 años. Ha escrito 28 libros de poesía, uno de ensayos, 3 cantatas y lleva adelante dos proyectos discográficos. Ha merecido diversas distinciones provinciales y nacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó una antología de su poesía (1959/2010). Muchos de sus textos han sido musicalizados. Ana Silvia Galán ha estudiado su obra (Un poeta del Sur, 2010). Fundador de la Asociación Pampeana de Escritores, pertenece a la Fundación Argentina para la Poesía y a la Asociación de Poetas Argentinos. Algunas de las obras publicadas por el poeta son “Salmo Bagüal", 1957/1959; “Solar del Viento”, 1966; “Tierra que sé”, 1972; “Al Sur Crece tu Nombre”, 1974; “Obra Callada" (1974-1986)”, 1994; “Cancionero del Alto Colorado", 1997; “Bordona del Otoño/ Palabra de Intemperie”, 1998; “Hasta Aquí la Canción”, 1999; “Cuadernos del Rumbeador”, 2001; “La Lección de la Diuca”, 2003; “Última Rosa, Última Trinchera”, 2005; “Un Largo Sortilegio”, 2006; “Tabla del náufrago”, 2008; “Pliegos del amanecer”, 2010; “Porfiada luz”, 2011.

                                   

Obra inédita: “Tiempo Litoral”, (Selección poética 1948-1955); “¿De quién es el Aire?”, (Notas y ensayos breves 1985-2005); “El mito en armas o anunciación de Castelli Inca”.

 

Según se describe en su perfil de red social, Don Edgar es autor de numerosas canciones musicalizadas por Reinaldo Labrín, Guillermo Mareque, Delfor Sombra, Lalo Molina, Cacho Arenas, Oscar García, Beto Leguizamón, Guri Jáquez, Raúl Santajuliana, Ernesto del Viso, Juani De Pian, Juan Manuel Santamarina, José Gabriel Santamarina, Luis Wanzo y Mario Díaz, editadas por diversos sellos de Argentina y México. Entre ellas se encuentra la cantata: “Epopeya del Riego” (1990), por solista, conjunto de cámara, recitante y coro.

Sus “poemas a voces” “Grito de la Piedra” (1966), “Jornada de los Confines” (1976) y “Bienvenida y Adiós”, han sido interpretados por grupos actorales, con acompañamiento musical, en Santa Rosa y General Pico. La cantata “Epopeya del Riego” se presentó en Santa Rosa, Neuquén y Colonia 25 de Mayo.

                           

A partir de textos suyos referentes a la Crezca Grande del río Colorado (catástrofe sucedida en 1914), musicalizados por Miguel Touceda y demás integrantes de los “Músicos del Galpón” de General Pico, se montó el espectáculo “El Bautista de la Rinconada”, con coreografía del Ballet Municipal de dicha ciudad conducido por Sergio Roldán. Además de General Pico, se presentó en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Falleció en la mañana del 16 de junio de 2020 , a los 89 años de edad, dejando una prolífica obra literaria, además de otras producciones que trascendieron los límites de La Pampa.

 

(fuente: lareforma.com.ar- Wikipedia y ediciones en danza)

.......................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...