viernes, 19 de marzo de 2021

Cine

 

El documental sobre Isabelita:
 
"UNA CASA SIN CORTINAS".
El enigma Isabel Perón

de Julián Troksberg

SELECCIONADA PARA EL "BAFICI"
Afiche
UNA CASA SIN CORTINAS. El enigma Isabel Perón,
participará de la 22° edición del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en la sección Competencia Oficial Argentina
que se realizará entre el 17 y el 28 de marzo.



Isabel Perón es un personaje bizarro e incómodo en la historia argentina:
una sombría bailarina que logró transformarse en la primera mujer
presidenta de América.
Sinopsis

La bailarina María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de Argentina. Sin embargo, a pesar de haber integrado la fórmula más votada de la democracia junto con Juan Perón, y de haber sobrevivido a la cárcel y el exilio, su figura fue olvidada y enterrada en la memoria popular. Con archivos nunca antes vistos, y las voces de amigos, funcionarios de su gobierno, políticos, abogados, vecinos, médicos, videntes, artistas y diferentes protagonistas de su historia entre Argentina y España, UNA CASA SIN CORTINAS sigue las pistas sobre Isabelita que permitan dar con ella.  

FICHA TÉCNICA DEL FILM 

Dirección: Julián Troksberg
Guión: Omar Ester y Julián Troksberg
Dirección de fotografía: Luciano Zito
Dirección de fotografía adicional: Ernesto Giolitti
Montaje: Omar Ester
Sonido: Pablo Trilnik
Música: Pablo Trilnik
Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik
Producción ejecutiva: Natalia La Porta
Producción: Pablo Gerson  (Estudio X) y Julián Troksberg

Con Haydée Padilla, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré, Octavio Aceves, Oraldo Britos, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Eva Gatica, Dante Gullo, Estaban Peicovich, Hugo Curto, Harry Ingham, Humberto Linares Fontaine, Juan Gabriel Labaké, Fernando Porta, Osvaldo Papaleo, Enrique Savio, Cuki Sabena, Carlos Seara, Alfredo García Serrano y María Estela Martínez Cartas (como Isabel Perón)

UNA CASA SIN CORTINAS (Argentina, 2020)
Documental, 91 minutos.
Color / Blanco y Negro.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Y el Fondo Nacional de las Artes

UCSC_03
UCSC_08
NOTA DEL DIRECTOR

Nací a fines de 1975, durante la presidencia de Isabel Perón. Mi papá, peronista, fue desaparecido 11 meses después, bajo la dictadura que destituyó y encarceló a Isabel Perón. Sin embargo, para mi mamá la figura de Isabelita resumía todo lo malo que vendría con la dictadura militar, porque era Isabelita la que había abierto el agujero que se tragaría la fantasía revolucionaria y la vida familiar.  

Los años fueron pasando y entendí que la figura de Isabel no era solo molesta para mi madre, sino que era incómoda para buena parte del arco político argentino, y para el peronismo en particular.  

Pero lo cierto es que la política argentina está llena de figuras y personajes incómodos, y hasta los políticos más tenebrosos encuentran siempre alguien que los reivindique. Lo que no pasaba con Isabel, y eso resultaba un enigma. Como lo era también su elección de esconder su historia en las sombras: su cambio de nombre, su vida de bailarina, su encuentro con Perón y,posteriormente, incluso su prisión y su exilio.  

Sobre ese silencio es que trabajé UNA CASA SIN CORTINAS: una búsqueda simbólica y real de María Estela Martínez de Perón. Una suma de fotos, archivos fílmicos, radiales y televisivos, palabras y recuerdos sobre ella, de las décadas del ´60, ´70 y´80.  

Con todo esto UNA CASA SIN CORTINAS resultó ser una memoria coral sobre el personaje de Isabel Perón, pero también una indagación sobre cómo se diluyen los recuerdos y los modos selectivos con lo que se construye memoria. Y que me permitió entender que a veces los datos más triviales pueden ser los más trascendentes.





...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...