viernes, 7 de mayo de 2021

CINE:Manifiesto

 

              
  Presentan

MANIFIESTO 
una película de Alejandro Rath  


   Pompeyo Audivert              Iván Moschner 

 con
César González
Gabriela Cabezón Cámara
María Negro
Adriana de los Santos


El encuentro entre el águila y el león

Doc Lisboa, Selección Oficial 2019

 Estreno en CinearTV 
Lunes 10 de Mayo a las 18hs
Repite Martes 11 de Mayo a las 06hs y 12hs

Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta)
DirecTV - Canal 512
Cablevisión - Canal 60/300
Telecentro - Canal 400/1049
y diferentes cables de todo el país

También en plataforma Cine.ar gratis
Ver aquí

Seguí las novedades en Instagram


EXTRACTOS DE LA PRENSA

Manifiesto no es otra cosa que un cadáver exquisito habitado por no pocos hallazgos (...) la película se propone evitar por todos los medios encajar en las formas preestablecidas del cine, tratando de descubrir una forma que sea a la vez única y propia.”
 Juan Pablo Cinelli, Página/12

Alejandro Rath traza un poderoso diario de rodaje con el ensayo de dos actores, los fenomenales Pompeyo Audivert e Iván Moschner (...) Manifiesto es muy interesante en estos momentos en que en el mundo cruje el capitalismo salvaje.”
Gabriela Radice, TV Pública Noticias

“Los actores se van desdibujando como tales, y de manera sutil, pero progresiva, van confundiéndose con la piel de aquello que encarnan.”
José Luis Visconti, Hacerse la crítica

"Manifiesto es sobre Trotsky y Breton y sobre Audivert y Moschner, es ficción y es documental, es México y no, son los años ’30 y es el presente.”
Leandro Arteaga, Rosario 12

“Sin dudas una cinta que plantea muchas más preguntas que respuestas, una iniciativa interesante y atractiva para quienes se acercaron, o se acercarán, a los textos enunciados.”
Mariana Zabaleta, Subjetiva Web.

“Manifiesto girará una y otra vez en torno al encuentro y desencuentro de posiciones, ideas y visiones del mundo de dos personajes tan disímiles en sus modos de ser y de pensar, que sus discusiones y debates serán la materia que constituirá en definitiva el manifiesto mismo.”
Gabriela Mársico, Cinerama Plus

“Entre la realidad y las utopías. Entre la exigencia y la página en blanco. Están en el borde de sus posibilidades, con un mundo distinto para crear. Y entre tanta tensión lo gracioso y lúdico. Atrévase a ver este film distinto, permítase que sea disparador de investigaciones y lecturas.”
Catalina Dlugi, El portal de Catalina.

“(...) un film que reflexiona sobre la difícil tarea del arte y su relación con la política, en cuanto a la mirada de un pueblo y su producción cultural. Un debate entre dos personalidades más que influyentes del arte y la política, sucedido hace más de ochenta años, pero que sin embargo todavía perdura.”
Ricardo De Luca, Cine Argentino Hoy

“El film de Rath es un ejercicio de avanzada respecto a las formas de la representación a través de la exhibición del artificio, que lo envuelve en un clima de extrañamiento, sin que esto suponga una película tediosa o que deje de captar la atención del espectador.”
Diego Rojas, Política Obrera


DESCARGAR MATERIALES DE PRENSA 

 VEA LA PELÍCULA AQUI 
LINK DE VISIONADO
CONTRASEÑA: Manifest



DATOS DEL ESTRENO
Calificación ATP
Duración 61 min. / Argentina, 2019
Distribución Independiente



 Sinopsis
Dos actores ensayan. La interpretación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: León Trotsky le pide a André Breton que escriba un manifiesto. Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia.



Manifiesto de Alejandro Rath se estrena en CinearTV el 10 de mayo


 Manifiesto, tercera película de Alejandro Rath ( ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia ) , protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner, tendrá su estreno en CinearTv el próximo Lunes 10 de mayo a las 18hs (repite el Martes 11 a las 6 y 12hs), y además continúa gratis en la plataforma Cine.ar.
Se trata de un acercamiento experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton, y cuenta con las actuaciones de Iván Moschner y Pompeyo Audivert y la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.
Iván Moschner y Pompeyo Audivert, dos actores, conviven en una solitaria casa de un pueblo costero argentino. Ensayan extraños y complejos textos. La representación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: León Trotsky, en su exilio mexicano, le pide a André Breton que escriba el borrador de un manifiesto para organizar a los artistas. El encuentro entre el águila y el león (así se lo denominó en un famoso artículo), sucedió en México en 1938, y supuso un esfuerzo único de dos hombres por llegar a una declaración sobre la relación entre el arte y la revolución. Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia. De su inconsciente brotan encuentros con una pianista, un cineasta, una poeta y una escritora que se desvanecen en el magma de lo surreal.
El esperado encuentro de esta película con el público argentino llega tras ser proyectada en el Doc Lisboa 2019, y de ser exhibida en la televisión de Portugal.

 

Ficha técnica

Manifiesto (Argentina, 2019) 61 min.
Calificación ATP / Distribución Independiente


Escrita y dirigida por Alejandro Rath / Compañías productoras Protón Cine, Zebra Films y Puente filmsy / Con el apoyo de INCAA / Producción Mariana Luconi, Juan Martín Hsu, Ana Remón y Alejandro Rath / Producción Ejecutiva Mariana Luconi / Cámara y Fotografía Baltasar Torcasso / Directora de arte Angeles García Frinchaboy / Vestuarista Manuela Maglio / Director de sonido Nicolás Torchinsky / Supervisora de Edición de Sonido Sofía Straface (ASA) / Mezclador de sonido Nahuel Palenque (ASA) /Montaje Ana Remón y José Goyeneche / Elenco: Pompeyo Audivert, Iván Moschner, César González, Gabriela Cabezón Cámara, María Negro y Adriana de los Santos.


Sobre el director

Alejandro Rath
 
Director / Guionista  
@ale.rath
Es director, guionista, montajista y docente y forma parte del colectivo de directores Puente Films. Dirigió ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, premiada en el FICIP 2014 y nominada al Premio Cóndor de Plata como Mejor Película Documental. En 2019 estrenó la ficción Alicia, protagonizada por Leonor Manso. Manifiesto, con Iván Moschner y Pompeyo Audivert, es su tercer largometraje.

Filmografía del director
¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013, 97 min., Largo documental - Argentina)
Alicia (2018,72 min., Largo ficción - Argentina)
Manifiesto (2019, 61 min., Largo documental - Argentina)


Motivación del director

¿Cuál es la actualidad de un debate entre dos personalidades sucedido hace más de 80 años? ¿Cuáles son los elementos que se pueden rescatar para pensar nuestro presente? La crisis del capitalismo venía dando muestras de su vitalidad en diferentes episodios y la pandemia mundial exacerbó todas las contradicciones existentes. En este contexto crecen los planteos proteccionistas, nacionalistas y fascistas que tienen, salvando las distancias, puntos en común con las etapas de preguerra. En este contexto, ¿Cuál es nuestro rol como artistas? ¿Cuál es la relación entre nuestro arte y la realidad? Son debates necesarios, actuales e interesantes desde mi punto de vista. Por eso elegí para realizar este ensayo y reflexión a personas a las que admiro, que piensan en estos temas y que tienen una mirada para aportar. Artistas que tienen una preocupación por poner en duda lo establecido. En el juego de los dispositivos que proponía la película las ideas se fueron potenciando y abriendo caminos insospechados.


Sobre el elenco

Pompeyo Audivert
@teatroestudioelcuervo

Es actor, director teatral y dramaturgo. Dirige desde 1990 el Teatro Estudio El Cuervo. Dirigió la instalación teatral Museo Ezeiza; actuó en Marathon; dirigió y protagonizó junto a Rodrigo de la Serna El farmer, dirigió La farsa de los ausentes y dirigió y actuó en Trastorno; por mencionar algunas de sus últimas obras. En cine, en los últimos años, actuó en ToposJuan y EvaGato negroEl almuerzo y Ruleta rusa entre otras películas.



Iván Moscher
@ivanmoscher

Es director teatral y actor de cine, televisión y teatro. Recibió el premio ACE al mejor actor de teatro alternativo y el premio Trinidad Guevara a la mejor actuación protagónica en Los días de la fragilidad.  En los últimos años se destacó en obras tales como Los hombres vuelven al monte, La crueldad de los animales y Todas las cosas del mundo. En cine se destacan sus trabajos en IncómodosEl niño pezPuerta de hierro, el exilio de Perón¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia. Participó en la serie de la TV Pública Doce casas de Santiago Loza.



Gabriela Cabezón Cámara
Es escritora argentina y periodista cultural. Sus artículos fueron publicados en distintos medios como Página12, Le monde diplomatique, Anfibia, Revista Ñ y revista Crisis. Trabajó como editora de Cultura del diario Clarín. Publicó, entre otros libros, La virgen cabezaLe viste la cara a Dios y Romance de la Negra Rubia. Su última novela, Las aventuras de la China Iron fue elegida entre los libros del año en la edición en español del New York Times y de El País de España.

César González
Nació en el año 1989 en una villa miseria llamada Carlos Gardel, en las afueras de Buenos Aires. César tuvo una infancia de extrema pobreza y una adolescencia marcada por el delito. Pasó cinco años en prisión, entre sus 16 y 21 años respectivamente. Allí dentro finalizó sus estudios secundarios y empezó a escribir poemas y artículos de opinión. Al salir estudió un tiempo Filosofía en la UBA, pero abandonaría rápidamente para dedicarse al cine. Lleva cinco largometrajes de ficción exhibidos: Diagnóstico Esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Atenas (2019), Lluvia de Jaulas (2019), y también un documental producido por Canal Encuentro: Corte Rancho (2014). Como escritor publicó tres libros de poesía. La venganza del cordero atado (2010), Crónica de una libertad condicional (2012), y Retórica al suspiro de queja  (2014). Creador de la revista Todo Piola; espacio literario independiente que en  2009 fundó en prisión junto a Patricio Montesano.

María Negro
Publicó Y sin embargo se mueve (2013) y Manifiesto de las Conchudas (2014). Integrante del Colectivo “Estrella del Oriente” (Argentina), colaboradora de la revista literaria Estrella del Oriente (Argentina). Integrante del equipo editorial de la revista literaria Mal de Ojo (Chile). Colaboradora del programa Cubo Mágico (Radio Universidad de La Plata). 
Coordina talleres literarios, desde 2015, para adultos y adolescentes.
El secreto de los insectos (2020), es su nuevo libro de poemas, editado por Azul Francia Editorial.


Adriana de los Santos
"Es una pianista con formación clásica que evolucionó hacia la experimentación intentando esquivar los prejuicios que separan como abismos a improvisadores, intérpretes o compositores; a la música popular del rock o del jazz, por ejemplo. Enérgica y apasionada, elige tocar en fábricas recuperadas y milita a favor de los derechos de los músicos que no integran el privilegiado circuito de festivales”. (Rosario Bléfari en Página/12 Piano tomado)



Sobre las productoras

Sobre Puente Films y Zebra Films
Puente Films y Zebra Cine comparten espacio físico y proyectos. Es un colectivo de realizadores que ya lleva haciendo cine hace más de una década. Algunas de sus películas estrenadas son: La salada de Juan Martín Hsu, Infierno grande y Carne propia de Alberto Romero; Pichuco de Martín Turnes y Alicia y ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? de Alejandro Rath. Actualmente están estrenando Manifiesto de Alejandro Rath y avanzando con sus próximas producciones: La luna representa mi corazón de Juan Martín Hsu; El hacha de Alberto Romero; El agrónomo de Martín Turnes y Crónica de un arte fantástico de Damián Roth.



Sobre Protón Cine

Protón Cine es una productora de cine independiente. Fue creada con el espíritu de promover autores enérgicos y acompañarlos integralmente en el proceso de concretar sus deseos, con el objetivo de ofrecerles una "fuerza positiva" que impulse sus proyectos. Mariana Luconi nació en la provincia de Mendoza, Argentina. Se graduó de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Producción Cinematográfica), en 2018 fundó Protón Cine, junto a Bárbara Herrera. Sus películas se estrenaron en diversos festivales como Berlinale, IDFA, DocLisboa, Guadalajara, Mar del Plata, BAFICI, Biarritz, IndieLisboa, entre otros, participó en espacios de WIP y mercados como cine en construcción de Toulouse, Doculab Guadalajara, Marché du Film, BAL BAFICI, Málaga. Algunas de nuetras película son Alicia de Alejandro Rath (2018), Camping de Luciana Bilotti (2020); La Vida Dormida de Natalia Labaké (2020) y La Luna Representa mi Corazón de Juan Martín Hsu (en post producción). 


Quedamos a su disposición por notas y entrevistas.
Comuníquese al  WhatsApp 154 050 5788 
Trailer oficial de MANIFIESTO  de Alejandro Rath - Estreno 26 de FEBRERO en Canal Encuentro 

...............




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...