viernes, 21 de mayo de 2021

Entrevistas: Néstor Jesús Martín , artista plástico:”El trabajo en los barrios es muy importante”



Néstor nació en Trenque Lauquen en 1969. Estudió dibujo y pintura en el Conservatorio Benuzzi, de esa ciudad, donde se recibió de Profesor elemental.

              

Luego  inició la carrera de Maestro Nacional de  plástica en el Centro polivalente de Arte y cursó los talleres de TAM (Taller abierto municipal) a cargo del maestro González Garone. Y talleres de muralismo con los maestros Héctor Rodríguez Fedele y Omar Brachetti.

En 1995 fue ayudante del maestro Fedele, con quien pintaron el mural del Banco Provincia de Trenque Lauquen y en ese mismo año realizó su primer mural en la vía pública.

Ilustró libros de cuentos para “Miércoles ediciones” y otros libros para editoriales independientes. Participó en varios encuentros de muralismo en Argentina y de varias muestras colectivas con el grupo “Elevados al cubo”. Desde 1993, hasta a fecha es dibujante en el Diario La opinión de Trenque Lauquen.

Estuvo participando de una muestra de arte virtual “Artes y letras”  del Centro cultural argentino de arte contemporáneo, a cargo de María Rosa Di Paola hasta el 11 de  mayo pasado



Néstor ¿Dibujas en base a algún poema, canción  o trozo literario o simplemente pensás el dibujo?

Generalmente dibujo libremente y luego me pasa que al ver un boceto o un dibujo me hace acordar a una canción popular, o también pasa que escucho un tema de Folklore o Tango o cualquier música popular latinoamericana y me parece que tiene que ver con un dibujo o una imagen que realice.

¿Sos fiel a una serie de materiales (determinados colores, utensilios…) a la hora de crear, o vas variando?

Lo que más hice en mi vida, es dibujar, de hecho trabajo en el Diario LA OPINIÓN de Trenque Lauquen hace 27 años, eso me dio una cierta gimnasia con el dibujo por el simple hecho de tener que dibujar todos los días de mi vida durante tantos años. De todas maneras, dibujar lo disfruto mucho, por ejemplo cuando tengo que realizar un mural, disfruto mucho la etapa de los dibujos previos, acumulo bocetos que luego no utilizo para ese mural en sí, pero son ideas que luego las sigo trabajando y desarrollando. Para mí es muy importante esa etapa del proceso, donde está la creatividad a pleno, donde todo se puede editar y modificar desde cero, donde se estudia la composición, se estudian las figuras, al fin y al cabo como vas a comunicar.

                                  

En el mes de marzo falleció LORENZO CEJAS PINCÉN biznieto del CACIQUE PINCÉN referente de su comunidad y ampliamente conocido por su lucha inclaudicable para reivindicar los derechos de los pueblos originarios.Esta ilustración que realizaste en color digital, salió publicada en el Diario LA OPINIÓN de T.Lauquen.

                               

¿Qué técnica utilizaste, cuánto tiempo te llevó hacerla y dónde está expuesta?

Sí, ese dibujo fue publicado en el Diario. La técnica es digital, no saqué la cuenta del tiempo, pero me debe haber llevado alrededor de 8 horas. No está expuesta por ahora , solo es un archivo digital y quedó la impresión del Diario de ese día que sale en blanco y negro. Tuve el honor de conocerlo a Lorenzo, hace muchos años cuando realicé una muestra y él generosamente me prestó varios libros de su biblioteca, que contaban la verdadera historia, con una mirada desde los Pueblos Originarios. Y además me contó muchas historias de su gente que escuche con fascinación.

¿Has expuesto fuera de tu ciudad?

Sí, expuse en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires , Tucumán y otros lugares . Ahora me están invitando a exponer de varios lugares, pero por el momento de emergencia sanitaria que estamos viviendo, no se puede. Quedará para más adelante.

¿Quienes son tus referentes en la pintura?

Dentro del Muralismo: Rivera, Siqueiros, Orozco, en ese orden y de Argentina Spilimbergo, Carpani, Campodónico por nombrar algunos y también toda la pintura latinoamericana y antes que nada: todo el arte precolombino.

¿Recordás cómo empezaste? ¿Cuál fue el primer dibujo que salió a la calle?

Siempre dibujé, desde chiquito. Vengo de una familia numerosa y recuerdo de mi infancia que las cosas que más amaba de esas tardes de juegos, era el fútbol y dibujar con mis hermanos. Teníamos en casa las selecciones que usábamos para estudiar en la escuela y en esos libros venían unas ilustraciones increíbles de toda la historia de la humanidad, y me encantaba copiar esas ilustraciones.

                                               

¿Te definirías como muralista contemporáneo?

Antes que nada, sí, por el simple hecho de que me tocó vivir este período histórico, pero también, porque creo que hay una nueva mirada de los jóvenes muralistas que comparto, sobre todo los mexicanos. Creo mucho en la tradición muralista, esa es la raíz, donde uno puede desarrollar su propio Universo Estético. Por otro lado, también creo que en el Muralismo Contemporáneo hay demasiada (para mi gusto) influencia de la ilustración, (que también practico y me encanta) pero me parece que el Muralismo es otra Disciplina. Y también veo demasiada influencia del Hiperrealismo (escuela nacida en EE UU Y Europa). Nosotros tenemos en latinoamérica, la única escuela pictórica reconocida por el mundo académico (no se si eso es bueno o malo) es el Muralismo Mexicano, y sobre ese mundo estético creo que hay que trabajar. Pero antes que eso existió el mundo precolombino y eso es lo más importante.

¿Creés que el arte en espacios públicos debería tener una función pública?

Creo que sí. El trabajo en los barrios es muy importante, trabajar con la gente, hacerlo participativo, creo que el muralismo permite eso, romper con el mito del “Artista” para convertirlo en un “Trabajador de la Cultura”.

¿Qué consejo tendrías para aquellos que se estén iniciando en el mundo del muralismo?

No soy de dar consejos, pero podría decir que si a alguien le entusiasma la idea de convertirse en muralista, que consulte y hable con los que están en el oficio y seguro le van a trasmitir conocimiento para cada uno vaya haciendo su propio camino.

¿Qué importancia le da tu ciudad al arte?

Mi ciudad tiene una larga historia con el mural. En Trenque Lauquen se hizo el primer Encuentro de Muralismo a nivel Nacional en el año 1968. Venían los artistas destacados de la escena nacional, pero lamentablemente esos murales se perdieron. No sé si quedara registro fotográfico de esos trabajos.

Sería una pena que no quedara algo de eso, pero averiguaremos.

Quisiera agradecerte por la entrevista. ¡Un gran saludo para todos!

https://www.facebook.com/nmartin.muralista

Instagram: NMartín Muralista

Gracias a vos, Néstor

 ©Silvia Vàzquez

................................




 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Hola Silvia, quedo espectacular, se ve muy bien todo
    NMartín envió Hoy a las 20:09
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...