viernes, 28 de mayo de 2021

ARTE: Amiguitos de hilo

 




¿Qué son los “amigurumis o amiguruis”?

La palabra es un acrónimo de dos términos japoneses: ami, significa tejido; y nuigurumi, muñeco de peluche. Ésta es una tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo ​. Los amigurumis toman forma principalmente de animales como osos, conejos, gatos o perros, pero también adquieren otras formas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.

Nacen en Japón donde a partir de los 50's, cuando la cultura japonesa se dirigió a lo cute o Kawaii, inventando personajes como Hello Kitty. Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, un Japón derrotado y contaminado de desánimo necesitaba algo que ayudara a hacer más placentero el paso de las horas; así nace la cultura cute. Abuelas y tías comenzaron a tejer una gran variedad de muñecos; una forma de entretenerse y entretener a los niños de la familia en medio del sombrío clima reinante.

(FUENTE: WIKIPEDIA)

                                              

Son especialmente utilizados como muñecos para los bebés ya que no poseen, en su mayoría botones, ni piezas que pueden ser tragadas.

Según la pedagogía Waldorf,los juguetes tejidos a crochet o Amigurumi son ideales para niños con capacidades diiferentes Ayudan a mejorar el sentido del tacto por su particular textura. No son juguetes que emiten ruidos, no son brillantes, ni tienen los bordes rectos, duros o afilados. Al contrario, son suaves, cálidos, con formas redondeadas y primitivas. Y sin embargo tienen algo que provoca un eco en el corazón de cualquier niño, quien automáticamente se siente atraído hacia ellos.

 

En estas épocas de pandemia, donde muchas personas han desarrollado sus emprendimientos, algunos por necesidad ante la imposibilidad de poder salir a trabajar, o simplemente para entretenimiento, estás técnicas son muy vistas en las redes. Hay venta de innumerables muñecos, incluso a pedido, y además de la ropa, libros, y artículos electrónicos, la venta en redes ha crecido.

Carina es una de las “tejedoras” y artesanas que hace estos preciosos muñecos. Incluso se anima a hacer aquellos que no hizo antes, y realmente es impresionante la prolijidad que tiene para trabajar.

Ella comenzó en el año 2015. Según sus propias palabras, algunos de los muñecos le ha llevado mucho tiempo, pero aún así sigue experimentando.

Carina está en Buenos Aires, CABA. Tiene 45 años .Doy fe que sus trabajos son espectaculares.

¿Qué personaje es el que te llevó más tiempo tejer?

Hubo varios, pero el personaje de Wat de los mini beat Power Rockers es el que más me costó,¡ el pelo fue una pesadilla!

¿Quién te enseñó la técnica?


Aprendí crochet n unas vacaciones con una tía, y especialmente la técnica de amigurumis  me la enseñaron unas chicas divinas en un taller. 

Cinco horas sentada haciendo mi primer número, pero ¡salí tan feliz!

¿Cuánto tiempo aproximado te lleva hacer cada muñeco?

En horas? Más o menos 4 ó 5, depende de los detalles.

¿Te dedicabas a otra actividad antes de comenzar con ésta?

Soy Licenciada en relaciones de trabajo, egresada de la UBA y ese es mi trabajo fijo.  Este es mi emprendimiento , es mi amor.

¿Qué tipo de material utilizás?

Utilizo hilo de algodón 8/6. Prefiero hacer los muñecos con hilo porque quedan mucho más lindos. Y obvio, vellón siliconado hipoalergénico.

¿Cuál es el que más vendiste?

Acá hay una competencia entre El Principito y Harry Potter. Son los más elegidos.


                                       




                                                    
Quienes deseen conectarse con ella:

Instagram: @lasolivias16

 

©Silvia Vázquez

................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO