viernes, 7 de enero de 2022

CINE: Llamarada

 



    LLAMARADA una película de Alejandra AlmirónEl sol seguirá brillando pero el mundo puede oscurecer. ESTRENO MUNDIAL EN FIDBA Selección oficial - Competencia ArgentinaDel Lunes 3 a las 20hs hasta el Lunes 10 de enero a las 20hsgratis y online para todo el país Ver aquí Estreno Europeo Tromsø International Film Festival 202217 al 23 de enero - Tromsø, NoruegaSección Films from the North FeaturesSINOPSIS¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859, llamada el evento Carrington, sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología? Un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico, de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.

 
Se estrena Llamarada, dirigida por Alejandra Almirón, en el marco del FIDBA
Llamarada, de Alejandra Almirón, tendrá su estreno mundial en el marco del FIDBA 9, dentro de la sección Competencia Argentina. La película podrá verse gratis y online en todo el país desde el Lunes 3 a las 20hs, hasta el Lunes 10 a las 20hs. Además el film tendrá su estreno europeo en salas en el marco del Tromsø International Film Festival, que se desarrollará del 17 al 23 de enero en Tromsø, Noruega. El tercer film como directora de la reconocida montajista Alejandra Almirón (El tiempo y la sangre (2004) ; Equipo verde (2013)), pasó por el WIP del Festival de Málaga y ganó el fondo noruego del Nordnorsk Filmsenter. Este documental, coproducción entre Argentina y Noruega, tiene como punto de partida la pregunta acerca de qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859 (y que se denominó “el evento Carrington”) sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología. La directora vivió en carne propia una serie de apagones eléctricos en su casa del barrio porteño de Almagro, y a partir de allí, comenzó a reflexionar y se encontró con un tema apasionante e intrigante que la llevó a indagar más allá: las tormentas solares. Llamarada es un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico, de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.  En su búsqueda, descubre personajes que de alguna u otra manera están afectados por el tema. Y para ello viaja por Argentina, España, Países Bajos y Noruega. En palabras de la directora: “Por culpa del flaneur descontrolado en la web, llegué a la data inquietante de la existencia de un fenómeno natural que podría llevarnos a la Edad media en cuestión de horas, las temibles Tormentas Solares. Mi objetivo es transmitir mis reflexiones a través de un ensayo documental en primera persona. “ 
FICHA TECNICALLAMARADA (Black out! Argentina-Noruega 2022, 83 minutos) Documental | Calificación Pendiente | Distribución 996 Films
Dirección, Guión y Montaje  Alejandra Almirón / Productor Sergio Criscolo / CoProductores Elisabeth Rasmussen, Fernanda Rossi / Apoyos INCAA, Mecenazgo Ciudad Buenos Aires, NORDNORSK FILMSENTER (Noruega) / Equipo Rodaje Argentino Darío Schvarzstein (DF y cámara),  Celeste Palma (Sonido), Sergio Criscolo (Jefe de producción) / Equipo Rodaje España Cesc Nogueras  (DF y Cámara), Fernando Aliaga (SONIDO), Sergio Criscolo (Jefe de producción) / Equipo Rodaje Países Bajos Daniel Donato (DF y Cámara), Sergio Cuervo (Sonido), Sergio Criscolo (Jefe de producción), Ana Bravo Pérez (Coordinación de Producción) / Equipo Noruega Elisabeth Rasmussen (Jefe de producción),  Weronica Helen Wilmi (Asistente de Producción), Hanna Suni (Prod), Eirik Nicolai Heim (DF 1 y Cámara), Andrew Farrar (DF 2 y Cámara), Kim-Erling Methi Johansen (Sonido) / Diseño y Mezcla de Sonido Carlos Olmedo / On Line y Color Laura Viviani / Producción Ejecutiva: Sergio Criscolo / Desarrollo de Guión etapa Incubadora Ariel Gurevich y Alejandra Almirón / Fotos Fijas Pájaros en Soto de las Juntas, Madrid Elvira González Folgar / Personajes Mariana Lombard, Marcela Ferreirós, Elvira Gonzéz Folgar, Cristina Gumuzio Irala, Enzo Bizzotto, Daniel Martini, Reidun Trondsen, Miguel Angel Rodríguez, Helge Matland.  
Palabras de la directora
Vivo y trabajo como editora y realizadora en el barrio de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires. Desde el 2010 comencé a tener cortes de luz, que se fueron sistematizando y agravando. Esta situación me provocaba perjuicios laborales y el mecanismo para transitar estos cortes energéticos, como preparar una mochila de emergencia y buscar refugio porque mi departamento y oficina se quedaban sin agua y sin ascensor, me llevó a reflexionar acerca de la electrodependencia excesiva que tenemos los habitantes de una ciudad. Lo percibí como una fragilidad inquietante y de manera casi instintiva me puse a investigar acerca de todo lo referente a la generación y distribución de energía eléctrica en la Argentina. Por culpa del flaneur descontrolado en la web, llegué a la data inquietante de la existencia de un fenómeno natural que podría llevarnos a la Edad media en cuestión de horas, las temibles Tormentas Solares. Mi objetivo es transmitir mis reflexiones a través de un ensayo documental en primera persona. 
                ALEJANDRA ALMIRÓNDIRECTORA/ GUIONISTAver instagram
Es realizadora, guionista y montajista de cine documental. Estudió Ciencias de la Comunicación (UBA) e Industrias Culturales (Untref). Editó más de 40 filmes documentales, dirigió tres largometrajes: El Tiempo y la sangre (2004), Equipo verde (2012/13) y Llamarada (2021/22). Desarrolló los proyectos Museo de los niños débiles (junto a Maximiliano de la Puente) y Protocolo 15 (junto a Victoria Comune), conformados por libros objetos, con códigos QR, realidad aumentada e instalaciones performáticas. Actualmente participa como guionista y realizadora en filmes, series documentales y en el desarrollo de narrativas transmedia, explorando en las artes digitales, la inteligencia artificial y la literatura. Desde fines del 2020 está escribiendo su primera novela, Neptuno y desde el 2021 está desarrollando el documental No Olvidar al Robot, junto al artista electrónico Mario Guzman y editando el ensayo Ale, somos hormigas.
SERGIO CRISCOLOPRODUCTORver instagram
Nació en 1967 en Buenos Aires. Estudió las carreras de periodismo (TEA, Buenos Aires Argentina) y de Director Cinematográfico (CECC; Barcelona, España). Escribió, produjo y realizó los cortometrajes Tierras y Libre competencia y escribió el guión de Cara sucia, nominado al mejor corto en los premios Goya 2005.  Ha guionado, coproducido, dirigido los largometrajes documentales Volver a Boedo y El exterior. Es el productor de Necesito que me crean, de Liliana Cheren; proyecto que está en etapa de preproducción. Entre el 2006 y la actualidad ha producido y escrito los guiones de varios programas de televisión y videos institucionales. Ha colaborado en la escritura de guiones de largometrajes documentales y de ficción, como Ausencia de mi, de Melina Terribili; Escuela Trashumante, de Alejandro Vagnenkos y de Pujadas, una reconstrucción familiar, del que es codirector junto a Mariano Pujadas. También ejerce la docencia. 


TRAILER LLAMARADA, de Alejandra Almirón
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...