viernes, 7 de enero de 2022

Entrevista: Daniel Roggiano: “En “Tu barrio, tu pronóstico” siempre se dan situaciones muy divertidas"

                       



Daniel Roggiano, locutor recibido en el ISER, comunicador social en la Universidad Católica Argentina (UCA), y Observador Meteorológico en el Servicio Meteorológico Nacional.

Como Meteorólogo, se desempeña en un papel central en el Noticiero de Telefé, demostrando sus dotes carismáticas y haciendo que su trabajo sea cordial y eficiente.

¿Siempre quisiste estar en el medio periodístico? ¿En qué medio comenzaste a trabajar?

Tuve una tendencia muy fuerte por los medios de comunicación me gustaba ver

 el detrás de cámara, me gustaba el delante de cámaras, me gustaba la parte

periodística. Me gustaba la parte técnica, pero siempre he andado rondando por los 

medios como la mayoría de todos nosotros.


¿En qué medio comenzaste a trabajar?

En la radio nacional, una radio de barrio. Ahí arranqué y después el primer medio     

grande en el que trabajé fue Radio Rivadavia.


 En 2010 ingresaste en Telefe.¿Te fue difícil entrar en os medios como meteorólogo?

Lo más importante para mí es la primera puerta, una vez abierta la primera puerta, a empezar a hacer contactos relaciones amistades y después va derivando eso en otros trabajos. A través de Rivadavia que fue el primer medio grande, como te contaba antes, empecé a contactarme con gente de ESPN, a través de la gente de ESPN me fui contactando con gente de Telefe y así se van dando las cosas. La primera apertura. digamos, es la que la que realmente te abre las puertas y después tenés que tener, la capacidad de hacerte los contactos

En algún momento leí que te gustaría cubrir auroras. ¿Es muy difícil lograr eso?

Es difícil en líneas generales, ahora si los pasamos a esta época de COVID, sí, se vuelve muy difícil por el viaje, por la logística, por los permisos para ingresar, etc.

¿Por qué siempre culpan al meteorólogo que da las noticias si se equivoca el Servicio Meteorológico?

Me parece muy cerrada, la pregunta el decir, “se equivoca el Servicio Meteorológico “Estamos hablando de una ciencia que pronostica. En la etimología de la palabra, estamos hablando que pronóstico no es certeza, por lo tanto a lo que se aspira es a tener un alto grado de previsión y que esa previsión tenga un alto grado de certeza, pero sabemos que el tiempo es el tiempo, la atmósfera es la atmósfera y que al fin y al cabo va a hacer siempre lo que quiera.

                         


Después el tema de la “culpa”, es parte de un chicaneo y un juego que se da en los medios, dónde se destaca por ahí el momento en que la previsión no fue lo más certera posible,

Pero es parte del juego igual como hago con todo. Te propongo un ejercicio:de tomar durante 15 días los pronósticos seguirlos y fíjate cuántos grados de certeza tienen y cuántos grados de “error” tienen y vas a ver que es más la certeza que el error.

Bueno, estamos hablando de la misma familia, pero estamos hablando de dos cosas distintas. El clima es una cosa y el tiempo es otra. El clima de Buenos Aires es un clima húmedo, por ejemplo, el clima de la Patagonia es un clima ventoso, el clima de Bariloche tiene ciertas características, el clima del Chaco tiene otras características distintas. El tiempo es lo que pasa en el aquí y en el ahora dentro de un rango corto en un periodo corto, ¿sí?, entonces no mezclemos clima con tiempo.

El clima no se pronostica, el clima no se predice, el clima es un estudio que se hace a lo largo de los años de cómo es el tiempo, el día a día de una localidad y en base a eso se hace se hace la climatología.

¿Con cuánto anticipación se puede predecir el tiempo correctamente?

Con respecto al pronóstico del tiempo del tiempo la previsión es con bastante certeza a tres días y con relativamente buena certeza a siete días. Más de 7 días es “chamuyo”. En síntesis, para explicarlo bien: tres es muy alta certeza, siete es buena certeza, saquemos al relativamente; siete buena certeza. A más de 7 no.

¿Pensás que podremos en el futuro controlar el tiempo?

No, controlar el tiempo, ojalá que no. Ojalá que nunca podamos porque ¿a favor de quién se controlaría?  Te doy un ejemplo muy simple: ¿los que quieren lluvias o los que quieren sol? ¿ los que necesitan que haya viento o  lo que necesitan calor?¿ o los que quieren frío?

¿Quién lo controlaría? ¿Cómo lo controlaría? ¿Para qué lo controlaría? No, no hay que controlar el tiempo y ojalá no podamos nunca.

¿Qué situación te resultó más graciosa mientras estaban dando el clima, en los barrios?

Me encanta “Tu barrio, tu pronóstico” y siempre se dan situaciones muy divertidas y ahora que vamos encontrando músicos cantantes que se fueron prendiendo con esto de cantar el tiempo, la verdad que le encontramos por ahí una veta muy linda, porque encima la gente se prende, crea letras.  Esas situaciones son realmente muy muy divertidas.

Hablemos un poco de libros, ¿sos un buen lector?

Era un buen lector. Pero la verdad que ahora no, no tengo el tiempo que me  gustaría tener para leer .Leo, pero no leo tanto como me gustaría y por lo tanto dejo de considerarme un buen lector, pero trato siempre que puedo, leer algo, siempre

 


¿Cuál es el libro que te lleva a tu infancia?

De la infancia infancia, cualquiera de “Elige tu propia aventura”, que me abría la cabeza y de una infancia un poco más llegando a la adolescencia, “El hombre ilustrado” me encantaba.  Y de las historias dentro de “El hombre ilustrado” la que más me flasheó siempre fue “La pradera”  que eran los padres y la hermana en el cuarto de juegos artificial, fascinante.


¿Qué autor preferido?

No sé si tengo un escritor favorito, me gustan muchos, pero si hubiera que elegir uno, Cortázar me gusta.  Y entré a Cortázar por “cronopios” y puntualmente por “Instrucciones para darle cuerda a un reloj”. ¡Fantástico!

Un mensaje a nuestros lectores

https://youtu.be/kSWAFRC4rUQ

Nota de lea editora: Hoy viernes 7 Daniel estuvo en Caseros, centro comercial de Tres de Febrero transmitiendo el  pronóstico.


©Silvia Vázquez

.....................





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO