viernes, 7 de enero de 2022

FIESTAS- Periodista invitada: Rosario Ortiz Conde desde Colombia



 Feria Artesanal del Sombrero Vueltiao




Los próximos 7, 8 y 9 de enero se realizará la Feria Artesanal 2022 del Sombrero Vueltiao en el municipio de Tuchín, perteneciente al Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba, Colombia.

En las extensas sabanas de los departamentos de Córdoba y Sucre al norte de Colombia, se estableció un pueblo indígena conocido como los Zenúes, que además de sus actividades de caza, pesca, agricultura, manejo de canales hidráulicos sobre los ríos San Jorge, Sinú, Cauca y Magdalena, sobresalieron por la habilidad en la elaboración de artesanías y piezas que hacían parte de su vestuario.

Se destaca entre su indumentaria el tradicional sombrero que nunca faltaba como complemento y protección del intenso sol de la región y el que actualmente se ha convertido orgullosamente en un símbolo de la identidad colombiana.

Está elaborado a partir de una fibra vegetal que proviene de la planta llamada Caña Flecha, cuyo nombre tiene origen en la forma de su tallo que era utilizado para fabricar flechas empleadas para la pesca y cacería de animales de monte. De otra parte, sus ramas de largas fibras son procesadas de forma artesanal, expuestas al sol hasta lograr naturalmente un color blanco o beige, éstas son divididas para sacar varias fibras extensas y muy delgadas, conocidas como “pies” las cuales son utilizadas para tejer largas trenzas con las cuales forman los inconfundibles sombreros que son símbolo claro de la colombianidad.

El nombre de Vueltiao viene de la forma en que se va uniendo la trenza dándole vueltas para formar el sombrero. La cantidad de pies con los que éstas se tejen pueden ser 15, 19, 21, 23 o 27, número este del que depende el precio que aumenta proporcionalmente a éstas. En su diseño se pueden identificar variadas figuras de animales o sellos pertenecientes a algunas familias.

Este elemento inconfundible, declarado oficialmente en el año 2004 como Patrimonio y Símbolo Cultural de la nación, se pasea actualmente por todo tipo de escenarios, haciendo parte infaltable en la vestimenta de los bailadores de cumbia y convertido también en todo tipo de accesorios de moda y decoración luciendo variadas combinaciones de colores además de sus originales blanco y negro.

Son el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento y el municipio de Tuchín los lugares emblemáticos para esta producción que ha transmitido su saber a lo largo de generaciones, anualmente celebra su Feria Artesanal que este 2022 tendrá lugar los días 7, 8, y 9 de enero.

Rosario Ortiz Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...