viernes, 14 de enero de 2022

Escritores:Los amores en la obra de Emilio Salgari

 En sus novelas, Salgari propugnaba la integración, promovía la unión por sobre las rivalidades, todo a través del amor. Gracias al amor se emparentaban los enemigos y los diferentes pueblos de la región. El amor superaba las creencias y las culturas, redimía de los sufrimientos y era el justo destino final luego de agitadas peripecias. 

En los relatos salgarianos las rivalidades y enconos existen,  luego sobrevienen las luchas, el heroísmo, el coraje, y ya desencadenado el conflicto éste es resuelto. Y siempre aparece el amor, el romance entre jóvenes de bandos contrarios y gracias a ello se alcanza la concordia, se establecen las treguas e incluso los derrotados hallan un consuelo. 
En las historias más dramáticas los enamorados sucumbían juntos, uniendo finalmente -a través del dolor compartido-  a sus familias o pueblos siempre enfrentados entre sí..
Storie d´amore




Los amores que nos relata Emilio Salgari siempre son problemáticos y sus protagonistas nunca pertenecen al mismo círculo o ambiente: 1) El cazador de serpientes enamorado de la secuestrada virgen sagrada de los estranguladores, quien es hija de un oficial inglés y una nativa (Tremal- Naik con Ada); 2) el pirata malayo con la sobrina de su peor enemigo: un inglés, pero la niña es hija de madre italiana (Sandokán y Mariana); 3) la bayadera india con el pirata portugués (Surama y Yáñez); 4) la hija del cazador y de la ex-virgen de la pagoda (ambos del círculo del tigre de la Malasia) se enamora del joven oficial inglés enemigo de los tigres ¡quien resulta ser hijo del jefe de los estranguladores, el peor enemigo que nunca tuvieron los tigres, muerto en combate por ellos! (Danma y Sir Moreland, hijo de Suyodhana y una inglesa); 5) la valiente combatiente cristiana con el bravo general musulmán (El capitán Tormenta y el león de Damasco); 6) el noble italiano devenido corsario con la joven y bella hija de su peor enemigo (Honorata de Van Guld y Emilio di Roccanera -señor de Ventimiglia- "el Corsario Negro"); 7) el aventurero holandés con la sacerdotisa rani de Anak (Van Horn y Katté); 8) el hijo del pirata portugués con la valerosa líder nativa (Soarez, hijo de Yáñez y Gunara, la pantera de los Vindhya); 9) el hijo del tigre de la Malasia también encuentra su amor (Ragj, hijo de Sandokán y Rajma).

También Salgari nos cuenta acerca de triángulos amorosos trágicos: 1) la historia de: La etrusca y el general cartaginés (Fulvia e Hiram) - la etrusca y su pretendiente no querido (Fulvia y Fegor) - el general cartaginés y su esposa (Hiram y Ofir), finaliza con la muerte de Fulvia y Fegor. 2) la historia de los egipcios Mirinri (hijo de Teti) - Nefer (hija de Ounis) - Nitokri, finaliza con la muerte de Nefer.
Incluso Salgari nos cuenta historias de decepciones amorosas que producen dos triángulos y luego la consolidación de dos parejas: Ej: Tang Kiu, la flor de las perlas y Romero, éste último con Teresa, la flor de Manila y finalmente Tang Kiu con el valiente Kong.




Las novelas de Emilio Slgari son, en esencia, intensas historias de amor.
-Alberto D. Kloster-
.............




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO