viernes, 6 de octubre de 2023

Cine: La película de Sara Facio

 

"SARA FACIO: HABER ESTADO AHÍ"

Una película de Cinthia Rajschmir
 
 
EL DOCUMENTAL SOBRE LA CÉLEBRE FOTÓGRAFA CONTINÚA SU RECORRIDA EN FESTIVALES
ANTES DE SU ESTRENO COMERCIAL.
 
"Sara Facio: Haber estado ahí" tuvo su Premiere Mundial en el último BAFICI, fueron cuatro funciones con entradas agotadas y con un gran recibimiento por parte del público. También participó de la Selección Oficial del Festival Internacional "La Mujer y el cine"; en la Sección Cine en Democracia, 40 años, del FESAALP, Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y en la Sección Directoras en Foco del SANFIC de Santiago, Chile (Premiere Internacional).

El documental recientemente se presentó en los festivales de
Punta del Este y Entre Glaciares y cosechó los siguientes premios:


- Festival internacional de cine de la Mujer, Punta del Este, Uruguay 
•PREMIO Mejor Película del Festival 
•MENCIÓN ESPECIAL Mejor Fotografía

- Festival de Cine entre Glaciares, Calafate, 
•MENCIÓN ESPECIAL del Jurado Oficial  
•PREMIO ARGENTORES Mejor Guion Largometraje Nacional 

"Sara Facio: Haber estado ahí" tendrá su debut comercial
en cines en marzo 2024. Próximamente anunciaremos la fecha de estreno.
Trailer


S I N O P S I S   C O R T A

A mediados de los 50’s, Sara Facio irrumpe en el mundo de la fotografía y descubre que es un arte, un modo de ver y una manera de pensar. Precursora incansable, fotógrafa de mirada única, fotoperiodista audaz, con su cámara a cuestas, siempre que quiso “estuvo ahí”.





S I N O P S I S   L A R G A
 
A mediados de los 50’s, la joven Sara Facio descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, capturó desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires. Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustró de manera dramática y representativa dos momentos esenciales de la historia política argentina: la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“ y posteriormente la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, pudo sintetizar toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años. Entre otras muchas creaciones, Sara también realizó retratos de mujeres relevantes de distintos espacios de la cultura y de los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a esas palabras. Mujer, fotógrafa, curadora y editora, Sara, siempre que quiso,“estuvo  ahí”.
 

 
 
E Q U I P O   T É C N I C O 

Producción General y Dirección: Cinthia Rajschmir
Guion: Cinthia Rajschmir - Marcela Marcolini
Producción Ejecutiva: Graciela Mazza
Fotografía: Santiago Mouriño, Fernando Viñuela Virginia Rojas Mariana Russo Sebastián Meléndez
Montaje: Liliana Nadal
Música: Horacio Straijer
Asistente de Dirección: Wanda López Trelles
Sonido: Nicolás Cesario
Postproducción de Sonido: G. Pomeranec A. Rodríguez
Postproducción de Imagen: Gorky films
Distribución: Luciana Abad
Prensa: Analía Sánchez



  
F I C H A

Documental
Duración: 75 min.
Argentina - 2023




 

A C E R C A   D E L   D O C  U M  E N T A L
NOTA DE LA DIRECTORA
 

"La primera lluvia de papelitos en un estadio de fútbol, los rostros de Cortázar, Neruda o Borges, el dramático regreso de Perón a la Argentina me fueron revelados por la fotografía de Sara Facio.

En el camino del documental encuentro que a mediados de los 50’s, la joven Sara descubre que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.

Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“, posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años.

Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrata a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a sus palabras.

Mujer, fotógrafa curadora, creadora... Sara, siempre que quiso, ´estuvo allí´". 

Cinthia Rajschmir

 




A C E R C A   D E   L A   D I R E C T O R A


Cinthia Rajschmir (1963) es Realizadora Integral de Documentales. Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es además Pedagoga, Periodista y Profesora Nacional de Expresión Corporal. 

Jurado del Festival Internacional de Cine Infantil "Ojo al piojo" (2022); Jurado del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, Construir Cine (2021); Festival Internacional de Cine "Márgenes", España (2018); Festival Internacional de Cine de Montaña, Ushuaia (2017); 
Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, FESAALP 2023

Productora General, Directora y Co-guionista del documental "Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas" (2018), que fue nominado en el rubro Mejor Largometraje Documental de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Argentina (2022) y recibió 4 premios internacionales. Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”, que recibió 8 premios. 

Directora de los documentales “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro” (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y “Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro” (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación. Fue co-coordinadora del Concurso de proyectos documentales “Historias Conectadas” destinado a estudiantes de secundaria de todo el país, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación de la Nación.

 




 


Facebook
Instagram
YouTube
Website
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Leonor Pires

     9 de MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES Se celebra el 9 de Mayo por iniciativa de "Birdlife International", una red de D N G...