viernes, 6 de octubre de 2023

Escritores: Francisco Luis Bernárdez

 




El 5 de octubre es el día del nacimiento de Francisco Luis Bernárdez, poeta y escritor argentino. También el mes de octubre fue el de su fallecimiento, un día 24 en 1978. 

Algunas de sus obras :El buque (1935), La ciudad sin Laura (1938), Poemas elementales (1942), Poemas de carne y hueso (1943), entre otras

Perteneció a su vanguardia literaria con Borges, Norah Lange o Cortázar. Y fue también académico y embajador en Madrid.

Bernardez fue de inspiración cristiana, vinculado inicialmente a las vanguardias españolas, viajero incansable y portaestandarte lírico de la catolicidad. Vivió en España y Portugal de 1920 a 1925, y sufrió el contagio del ultraísmo, del que se fue librando en rápida evolución hacia formas místicas de fondo clásico. EL ultraísmo para quienes no saben ,es un movimiento artístico literario que nace en España en el año 1918 con Rafael Cansinos Assens (1882 - 1964) como un grito de renovación y oposición contra el modernismo y los compromisos sociales como el cristianismo y el marxismo.

Tiene su obra una entonación lírica y romántica influida por los poetas místicos, pero conservando su propio estilo que siempre reflejó su criterio y su forma de enfocar la belleza de la vida.

Fue miembro de la Academia Argentina de Letras.


Soneto Si 

 

Si para recobrar lo recobrado

debí perder primero lo perdido,

si para conseguir lo conseguido

tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado

fue menester haber estado herido,

tengo por bien sufrido lo sufrido,

tengo por bien llorado lo llorado.


Porque después de todo he comprobado

que no se goza bien de lo gozado

sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido

por lo que el árbol tiene de florido

vive de lo que tiene sepultado.


Quizás el mensaje más profundo está en la invitación a reflexionar sobre lo que representa llevar o tener una vida donde se acumularon los años sin comprender lo que significaron. O, por el contrario, una verdadera vida que atravesó procesos y aprendió de cada etapa. Deteniéndose donde había que detenerse para asimilar el contenido. Es aquí donde los dos últimos versos hacen su eco: “Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Leonor Pires

     9 de MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES Se celebra el 9 de Mayo por iniciativa de "Birdlife International", una red de D N G...