jueves, 5 de octubre de 2023

Teatro: El avaro


 



Basado en un texto de Moliere, ponen en escena una obra con estética y máscaras más cercanas a las raíces populares del arte. Abordan la avaricia desde las formas más contemporáneas y los conflictos sociales que ella provoca.

Hasta los vínculos sociales son atravesados por esa avaricia. El acercamiento al teatro popular también tendrá que ver con los espacios posibles donde se pueda montar este espectáculo.

Compañía Vagaluna hace de este espectáculo un hermoso tiempo para pensar, reflexionar y también pasar un rato ameno como si estuviéramos entre amigos.

La obra original se estrenó en el Teatro del Palais-Royal de París, el 9 de septiembre de 1668. Y Vagaluna, con dirección de Jorge Gómez  estrenó en el escenario de la Asociación de Fomento de  Martín Coronado, el 30 de septiembre pasado.


Depende del lugar, se abonan entradas, muy accesibles  y en otros trabajan “a la gorra”.


       

Ellos mismos nos dicen:

" Estamos ensayando desde el mes de marzo de este año

Es una versión para Comedia del arte. Un hecho distintivo es el uso de máscaras.

En la comedia del arte las mujeres comenzaron a trabajar por al año 1500, en teatro. Por eso los personajes femeninos no usan máscara.

El personaje del dottore es presumido de su saber,pero en realidad no sabe nada; el avaro mide todo a través de la codicia y el dinero en su vida; los enamorados aman y no aman, sufren por el mismísimo amor; la colombina es pícara e inteligente y trata de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en la vida; el arlequín es un sirviente que siempre está buscando comida. Es inteligente aunque no instruido.

El actor siempre algo de sí encuentra en sus personajes y sino trata de indagar. "

No se la pueden perder.




¡Ellos los esperan!


©Silvia Vázquez

2 comentarios:

  1. Gracias por esta hermosa nota en nombre de toda la "Compañía Vagaluna 🎭💗

    ResponderEliminar
  2. Los esperamos!!!🎭💗

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Leonor Pires

     9 de MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES Se celebra el 9 de Mayo por iniciativa de "Birdlife International", una red de D N G...