viernes, 15 de diciembre de 2023

Entrevistas: Virginia Lago: “Uno tiene que estar activo siempre”

 



Virginia Lago, nacida el 22 de mayo de 1942, es una primera actriz, con una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión y conductora argentina.

Virginia es una de las ganadoras del Premio Cuna de la Tradición, otorgado por el Círculo de periodistas de Gral. San Martín, que se entregó el viernes 24 de noviembre en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de Gral. San Martín, barrio que la vio nacer .

Estudió Teatro con Marcelo Lavalle y Roberto Durán, en el Instituto de Arte Moderno. En 1966 trabajó en el programa Galería Polyana.

En 1962 actuó en la televisión en La familia Falcón, en 1974 en Los bulbos, en 1976 en El amor tiene cara de mujer, en 1984 en Las 24 horas, en 1990 en La bonita página, en 1991 en Una mujer inolvidable y Cosecharás tu siembra, en 1994 en Alta comedia y Más allá del horizonte, en 1995 en Por siempre mujercitas, en 1997 en Los herederos del poder, en 2001 en Los amantes, en 2005 en Mujeres asesinas, en 2006 en Montecristo, en 2008 en Mujeres de nadie, en 2010 en Caín y Abel, en 2011 en Decisiones de vida, en 2012 en Historias de corazón, en 2017 en Amar después de amar, en 2020 en Arte en cuarentena, en 2021 en Mañanas públicas . En cine la vimos en 1960 en Héroes de hoy y en La patota, en 1961 en Alias Gardelito, en 1962 en El terrorista, en 1963 en Los inconstantes, en 1964 en Un sueño y nada más, en La sentencia, en Tres historias fantásticas y en Voy a hablar de la esperanza, en 1965 en Orden de matar, en 1966 en La gran felicidad, en 1967 en ¿Al diablo con este cura! y en El loro de la soledad, en 1968 en Maternidad sin hombres, en 1969 en El cantor enamorado, en 1971 en Juguemos en el mundo, en 1974 en Muñequitas de medianoche y en El búho, en 1975 en La Raulito, en 1985 en Prontuario de un argentino, en 1986 en Secretos en el Monte Olvidado, en 1988 en Bajo otro sol, en 1995 en Fotos del alma, en 1995 en El verso, en 2000 en Los días de la vida y en 2022 en Los bastardos. También actuó en TV en la novela Montecristo, en Mujeres de nadie (2007), Los días de la vida, Cosecharás tu siembra (1991), Argentina, tierra de amor y venganza (2023), Los Bastardos (2022), Amar, después de amar (2017),Historias de corazón (2013) y si seguimos, esta nota va a ser eterna!

Historias de corazón


En 2023, en ATAV (Argentina, tierra de amor y venganza) su papel fue de una abuela de Plaza de mayo que buscaba a su nieta.


Su personaje en ATAV

Actualmente está en la obra teatral “Votemos” con dirección de Adrián Suar en el Metropolitan.

Premios recibidos:

Año       Categoría                                 Programa                                            Resultado

1990     Actriz de reparto                    La bonita página                                Ganadora

1991     Actriz de reparto                    Cosecharás tu siembra                      Nominada

2006     Actriz de reparto en drama         Montecristo                               Nominada

2008     Actriz de reparto en drama         Mujeres de nadie                      Ganadora

2011     Actriz protagonista de unitario y/o miniserie       Decisiones de vida           Nominada

2013     Mejor conducción femenina       Historias de corazón                     Ganadora

 

Otros premios

1965: Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz

1984: Premio Estrella de Mar a la mejor actriz

1984: Premio Prensario a la mejor actriz

1987: Premio Molière

1991: Diploma al Mérito, categoría Unipersonal. Fundación Konex.

1999: Premio Podestá otorgado por la Asociación Argentina de Actores.

2009: Premio Atrevidas

2012: Premio Estrella de Mar

2012: Premio José María Vilches

2013: Premio Santa Clara de Asís

2021: Premio Estrella de Mar de oro.4​

La charla con ella fue un oasis en uno de los días de más calor de este diciembre.  Su voz calma y su dicción perfecta me atrapó.

Sin ningún reparo respondió cada una de las preguntas con muchísima cordialidad.

 ¿La descubrieron como actriz siendo pequeña o usted fue quien decidió  hace más de 60 años comenzar a actuar?

Yo empecé muy joven, jovencísima. Siempre digo que tiene que ver con el destino, creo mucho en el destino . En los barrios había teatros vocacionales, en los clubes chiquititos, en las sociedades de fomento. Una de mis hermanas (yo soy la menor de siete hermanos que vivíamos en Villa Ballester, en la calle  Vicente López y Yapeyú) iba a hacer teatro. Yo no, porque era muy chica y bueno, porque no tenía una vocación relacionada con el arte.  Además había en televisión un programa que buscaba actores , gente joven y mi hermana con sus amigas que hacían teatro,  se presentaron . Yo  acompañé a mi hermana (porque la acompañaba a todos lados) y el destino fue que en vez de llamar a alguna de las chicas que estaban en el teatro, la directora me llamó a mí que no tenía nada que ver. Yo tenía 15 años y en esa época 15 años era ser muy joven , y para ellas y para mí eso era un juego, claro.

Las chicas me ayudaron, me vistieron de Chaplin y entre más de 100 participantes quedé yo.

¿Tiene muchos amigos dentro del ambiente artístico?

Hice mucho teatro, mucha tele y estudié mucho. Hubo gente muy importante, el más importante para mí, mi papá y después un director con quien arranqué que fue quien me propuso hacer Pigmalion, hace ya 60 años. Muchos compañeros, conocidos, amigos tengo pocos pero conocí mucha gente.

Fui a estudiar al Instituto de arte moderno. Estudié mucho y trabajé mucho hasta el día de hoy gracias a Dios, menos mal, porque uno tiene que estar activo siempre.

En  la última novela que hizo ATAV (Argentina tierra de amor y venganza, hizo ese personaje que que movilizó a todo el mundo . ¿Qué sintió al encarnar esa esa abuela en época de dictadura?

Y bueno, fue muy importante y me agradezco haberla podido interpretar y contar con la gente, con el público que realmente lo recibió muy bien. Hasta el día de hoy, en la calle me hablan mucho de ese personaje. Me gustó hacerlo porque bueno, yo viví esa época. Yo creo que tiene que ver con el “no olvido” con este “saber”  y hacerlo  para que la gente y los jóvenes sepan qué es lo que pasó. Eso es parte de nuestra historia. Con esperanza y como diría el personaje, a pesar de la tragedia que le había pasado de perder una hija y buscar una nieta, que finalmente encontró.

Luego de recibir premios tan importantes, ¿qué significa este Cuna de la Tradición que le otorga su ciudad natal, San Martín?

Para mí es mejor premio. Lo agradezco infinitamente y me dio una de las alegrías más grandes que tuve en mi tarea.

Fue bien representada porque su sobrino Marcelo, que leyó la carta que ud había enviado y estaba muy emocionado. Fue bien representada.

Es un gran músico Marcelo. Trabajamos hace más de 30 años juntos.

¿Se siente identificada con algún personaje literario?

He hecho tantas cosas …muchas cosas. A mí siempre me gusta hacer lo que me gusta no lo hago perfecto, son muchos personajes: el primero que fue mi debut, Pigmalión,era una obra extraordinaria con un personaje maravilloso . Después hice tantísimos, tantísimas obras claro, grandes escritores.

Usted comenzó de muy joven en esta profesión de actriz. ¿Qué les sugiere a quienes se quieren iniciar en ese mundo tan maravilloso como difícil?

Es una tarea extraordinaria, que la hagan con compasión. Todo lo que uno aprende hay que hacerlo con mucha pasión, estudiando mucho, tratando de ser mejores siempre y saber que el teatro, que la tarea del actor de teatro, de cine, de la televisión es compartir con la gente: compartir historias y Compartir pensamientos, sentimientos. Hay muchísimas cosas que uno sabe que nos hacen bien, son parte de la vida, no? Y la gente quiere mucho a sus actores aquí en Argentina, afortunadamente.

¿Qué nuevas actrices actuales le gustan?

Hay excelentes, pero excelentísimas  y hay también muchos actores excelentes y muchos jóvenes muy buenos actores. Mirá, nombrarlos sería imposible. Algunos que me gustan más que otros, pero no quisiera  elegir a uno solo. Tenemos un nivel de artistas extraordinarios reconocidos en el mundo entero.

¿Qué papel le hubiera gustado interpretar y no lo hizo, ya sea por decisión propia o porquno la convocaron?

En general elijo las cosas que hago, algo que no mucho hacen porque yo creo que el 80% que hice fue de autogestión. Después sí , tuve muchos productores y me han llamado. Algunas he aceptado, otras, no. En este momento estoy bajo la producción de Adrián Suar ,tanto la novela como como la obra de teatro ”Votemos” , entonces como me gustó,  le dije que sí . Quedan tantas cosas quisiera hacer…

                  


¿Alguna vez se sintió afectada por el periodismo?

Cuando hice “Historias de corazón” los chicos hacían cosas sí, pero no hay que hacerle caso a esas cosas. Eso nunca me había pasado y de pronto mis hijos me comentaban, pero no era importante.

Como este es un blog literario y cultural, la pregunta es ¿Le gusta leer, a quien?

Es una pasión leer. En este momento me gusta mucho leer novelas, me encanta! Después por supuesto los guiones de teatro me encantan porque aprendo mucho claro. Los autores que te cuentan cuentos, el dramaturgo, como los novelistas, como los poetas me encantan. Y en  la radio hago un programa de poesía con música, hace cuatro años: El buen modo. Me encanta hacerlo. (Radio https://buenosaires.gob.ar/medios/la-2x4- Jueves 20 hs)

Por último, le pido que diga tres palabras que la representen

Una persona buena fundamentalmente, que es lo que me han enseñado a mis padres. Soy una persona respetuosa , me gusta estar en este mundo y tratar de hacer algo poniendo un  granito de arena dentro de lo que yo pueda, para tener un mundo mejor. Deseo cosas buenas para mis hijos, para mis compañeros, para mi marido, para la gente querida y no querida y no conocida, y luchar por un mundo mejor.

Muchísimas gracias Virginia por este hermoso rato compartido.

©Silvia Vázquez

................................

Agradezco al periodista Alejo Picarelli por algunos datos necesarios para realizar este entrevista y al periodista Fernando M Rodriguez. 


2 comentarios:

  1. Felicitaciones! Hermosa entrevista! Soy Gaby Lepanto

    ResponderEliminar
  2. Estás muy linda, Virginia, te sigo desde siempre. Gloria

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...