viernes, 22 de diciembre de 2023

Escritor invitado: Jorge Sombra- “Nuestro pueblo de San Martín ya existía con el nombre de Pago de los Santos Lugares"


La ciudad de general San Martín cumplió el 18 de diciembre el Sesquicentenario de la creación del pueblo. El escritor, historiador  y periodista Jorge Sombra nos cuenta lo siguiente: “En realidad lo publicado por la Municipalidad de  General San Martin es erróneo cuando dice que se celebra el 167 aniversario de la fundación del Partido. El pueblo ya existía con el nombre de Pago de los Santos Lugares de Rosas. El Gobernador Pastor Obligado aprobó mediante Decreto del 6 de diciembre la imposición del nombre de General San Martin. Y el 18 de diciembre se aprobó la nueva traza del nuevo pueblo”.




El escritor dedicó unas décimas por milonga que escribió en 2006 cuando se cumplió el Sesquicentenario de la creación del pueblo con el nombre de General San Martin.

“En mis versos a los que título Del Siglo y Medio, rindo homenaje a ese hecho en el que por primera vez y, a seis años de su muerte se rinde homenaje al Padre de la Patria”.

I

Vengo trayendo el orguyo

De la noble raza gaucha

En el cantar me abro cancha

Y en mi estatura de yuyo,

Mi guitarra es el mangrullo

del sentimiento paisano

de la memoria me ufano

y nadie me hará cayar

un siglo y medio de andar

el canto de cada hermano.

II

Va mi lazo y cada tiento

En anca´o en la memoria

Es un hilo de mi historia

Que me va dando argumento

Casos que son fundamento

De mi asistencia y fortuna,

Cosas que han visto la luna

Y el sol en su derrotero

Paisajes que yo venero

De José Hernández la cuna

III

Yo soy el primer clarín

Que empezó a sonar potente

Cuando la Patria doliente

Lloraba en este confín

La muerte de San Martín,

Las heridas de Caseros

soy de los pueblos primero;   

Yevo el nombre del más grande

Aquel que venció al Ande,

General de Granaderos.

IV

Mis abuelos, me contaron

En épocas de mi origen,

Pago de la Virgen


Criollos me bautizaron:

Tarde cuando  llegaron

Franciscanos, Mercedarios,

Desde el alto campanario,

Dominaron estos lares,

Pago e ´los Santos Lugares

Fui cincuenta calendarios.

V

Yo cobijé al guaraní

Que bajando por el río,

Se aquerenció en sembradío

Junto con el querandí,

Un monte grande yo fui

De ombúes y piquiyines,

Fui paso pa´los fortines

Camino de diligencias,

A jurar la Independencia

Iban dende otros confines.

VI

Hay veces que, cavilando

Me sorprende la oración,

Como si fueran malón

Se abalanzan galopiando;

por entre los cangrejales,

Vuelvo a ver los palomares,

Dende el bajo en una loma

Un rancho gaucho se asoma,

Rodea´o de inmensos talares.

VII

Soy el pueblo soberano

que en mi ochocientos seis,

contra las tropas de un rey

a cabayo y sableen mano,

peliando me hice baquiano

aunque era escaso el plantel

gané mi primer laurel,

cuando junto a Pueyrredón

enfrentamos al ladrón

En el Combate é Perdriel

VII

Desde entonces aparcero

Muchos inviernos pasaron,

Algunos que me lonjiaron,

Curtiéndome duro el cuero:

Pero amigo soy sincero

Aunque tengo cicatrices,

Que se hunde en las raíces

Más profundas de mi tierra,

Tan sólo mi canto encierra

Los momentos más felices.


Jorge Sombra


¡Feliz cunpleaños, querido pueblo de Gral. San Martín!


Silvia Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Colaboraciones:Ezequiel Cámara

 Egoísta Egoísmo, cierra todo: Ego solo… ¡Egoísmo! Ezequiel Cámara