viernes, 1 de diciembre de 2023

Escultura en honor al personal de salud


J.L.Marconetti con su escultura

                                                   

Esta mañana 1 de diciembre de 2023, celebrando el día del médico que será el  próximo 3 de diciembre, se descubrió la escultura en honor al personal médico caído durante la epidemia de COVID, en la sede de la Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero.








Autoridades de hospitales de San Martín y Tres de Febrero (Castex, Carrillo, Belgrano, Bocalandro y Thompson) estuvieron presentes y recibieron plaquetas para los diferentes centros de salud hospitalarios. También  estuvieron presentes médicos, residentes y público en general y el señor Secretario de salud de la Municipalidad de General San Martín, Luciano Miranda.

                                

El recientemente galardonado con el Premio Cuna de la Tradición, escultor y artista plástico José Luis Marconetti, fue quien realizó  la escultura, en cuyo interior hay una cápsula del tiempo que contiene elementos utilizados por el personal (guantes, jeringas, barbijos, etc) y un escrito de autoría de la escritora Silvia Vázquez,, junto con la lista de la Comisión directiva de la entidad. 

                                              

Acto seguido se invitó a los presentes a un refrigerio para conocer los diez nuevos consultorios que se construyeron, para que residentes y recién graduados puedan , por un valor simbólico de alquiler , utilizar y atender pacientes.

Dirigió la palabra el señor Presidente de la Asociación de Médicos, Dr. Edmundo Filippo, quien destacó el trabajo realizado por todo el personal de salud.

https://youtu.be/OQk6TucPSZU

DESCUBREN ESCULTURA

https://youtu.be/InNLTNY5rhc

Palabras del escultor

Ángeles de la vida

 

Cuando el espanto en la vigilia llegaba a ellos, supieron desenganchar las cadenas que atormentaban las almas enfermas. Algunos pacientes llegaban desesperanzados, solos, sin una compañía que los acunara o les dijera que todo iba a estar bien. Médicos, enfermeras, todos los que allí estaban eran su familia, quienes los cuidaban, los animaban, los atendían y los escuchaban. A pesar de todo. A pesar de la posibilidad de contagiarse, de estar como ellos, y hasta de morir por su valentía.

Escondidos detrás de máscaras, delantales, anteojos, guantes, quien llegaba a un hospital, clínica o sanatorio, no podía conocer a su salvador hasta que por fin y si todo salía bien, le daban el alta, tan esperada y le decían adiós. Recién ahí podrían ver el rostro de esos ángeles que lo habían acompañado durante ese tiempo.

Quienes no tuvieron esa posibilidad de sobrevivir , jamás conocerían a quienes dejaron horas de descanso por atenderlos, quienes prometieron y juraron sacarlos de ahí pero no lo lograron, los mismos que lloraron cada pérdida, cada despedida.

Almas enfermas, cuerpos enfermos, incertidumbre total ante la urgencia. Supieron dar, dar y dar, recibir poco y escuchar cada tanto un aplauso lejano de los pocos que comprendían sus trabajos.

Ángeles del covid, les llamaría, ángeles de quienes suspiraban debajo de una mascarilla, el oxígeno que los mantenía vivos. Los mismos ángeles que podemos cruzarnos hoy en una calle cualquiera, sin siquiera reconocerlos para poder decirles “gracias”. Esos ángeles anónimos contemplaron en dos años o más, muchas más muertes que lo que verán durante toda su vida profesional: pero también han sonreído, cuando el paciente salía caminando al encuentro de los suyos.

Eso son, vida y muerte, control y espera, ánimo y desesperanza.Y a veces felicidad.

Eso son, anónimos que hicieron por el otro, que sufrieron, que continuaron con sus vidas a medias separados de los suyos y de lo suyo. Son ellos, los que merecen un homenaje enorme porque estuvieron ahí, en el frente de batalla. Por ellos aquí estamos, y quienes no están, saben bien cuánto han hecho, aunque jamás puedan agradecérselos.

Son ellos, los ángeles de la salud, salvadores.

 

©Silvia Vázquez


1 comentario:

  1. Muchas gracias Silvia por tu escrito que junto con otros elementos forman parte del contenido de la cápsula de tiempo. Emotivo homenaje al personal de salud caído en la pandemia de COVID 19. Me siento honrado de haber realizado la obra. J,L. Marconetti

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Leonor Pires

     9 de MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES Se celebra el 9 de Mayo por iniciativa de "Birdlife International", una red de D N G...