viernes, 15 de diciembre de 2023

Rincón filatélico

 EL RINCONCITO FILATELICO DE LEONOR


EL SELLO: ASPECTOS TÉCNICOS:
                                                       

Las gamas de color de los sellos son muchísimos y no todos exactamente clasificables; en realidad no existe una gama de colores de uso internacional a la quehacer referencia.
                                                       
El catálogo Ivert, el más célebre  catálogo de sellos del mundo, enumera veinticinco colores  diferentes, con un total de sesenta y dos  gamas distintas.
                                                       


Con respecto al color de los sellos usados por el correo internacional, existen acuerdos precisos a los que se atienen todos los países adheridos a la Unión Postal Internacional.



 


ENGOMADO

                                                         
Desde las primeras emisiones, los sellos fueron provistos, en la parte posterior de sustancias adhesivas, necesarias para poder pegarlas a la correspondencia.
                                                         
Las sustancias adhesivas más comúnmente  usadas son la goma arábiga y la dextrina. Tener la goma intacta es un mérito en los sellos nuevos. Es interesante recordad que los sellos nuevos,  si está privados de la goma tienen un valor filatélico  menor .
                                                                                   
Uno de los sellos más grandes del mundo, Pertenece a una serie emitida por los Estados Unidos de América en 1865, para franquear impresos, sus dimensiones son de 58 X 98 mm También hay sellos de gran tamaño entre las emisiones Rusas y Brasileñas.

El sello más pequeño del mundo es uno emitido en 1873 por el Estado de Bolivar, en Colombia.  El sello original mide: 10x12 mm.

 

      Sabían que existen sellos en Cinemascope?

Se trata de verdaderos gigantes que, pegados a una postal, cubrirían más de la mitad No es que sean de uso común, pero se imprimían de vez en cuando, con motivo de alguna conmemoración especial. 

     

 Junto a los sellos o estampillas desproporcionadas están también los minúsculos; y no hablemos de las formas y de los tamaños, que son de todos los tipos posibles e inimaginables.

 

En éste segundo capítulo dedicado al aspecto técnico del sello, les voy a contar de éstas interesantes características, que un filatélico debe conocer. 

       Hasta la próxima y FELICES FIESTAS.
                                                                        

LEONOR PIRES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Leonor Pires

     9 de MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES Se celebra el 9 de Mayo por iniciativa de "Birdlife International", una red de D N G...