viernes, 1 de noviembre de 2019

Centro cultural de España en Buenos Aires


BOLETÍN DE ACTIVIDADES
NOVIEMBRE 2019
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES (CCEBA)
En el marco de la Agenda 2030 lanzamos en noviembre el programa Diverses que, a través de la cultura, busca poner en relieve la promoción de la igualdad y la diversidad y la lucha contra la violencia de género y contra la discriminación en todas sus formas.
DIVERSES
BENDITA TÚ
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DIRIGIDOS POR MUJERES 
1 de noviembre 2019 - 18h - Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Proyecciones de cortometrajes de ficción, documental, animación y videoarte dirigidos por mujeres y disidencias. Se busca promover el intercambio cultural entre Argentina y España, visibilizar el trabajo de las cineastas emergentes y forjar lazos con un ideal común: la igualdad de género.
Más información AQUÍ.
CCEBA EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2019 
2 de noviembre 2019 - 20 a 01h - CCEBA, Paraná 1159
El CCEBA participa de la 16ª edición de La Noche de los museos, con la exposición Antonio Pezzino, hacia el origen. Visita guiada y concierto de Leandro Kalen Cuarteto.
Más información AQUÍ.
11 AÑOS DE LOCO RABIA
Desde el 6 de noviembre 2019 - Casa Municipal de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos
Producida por el CCEBA, la muestra del trabajo realizado durante más de una década por la editorial dedicada al cómic y a la novela gráfica. En el marco de la Feria del Libro de Vicente López
Más información AQUÍ.
DIVERSES
REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN LAS PANTALLAS
TALLER EN EL MARCO DE BENDITA TÚ
7 de noviembre 2019 - 17 a 21h - CCEBA, Paraná 1159
Dictado por la española Nayra Sanz Fuentes, directora, guionista, montadora y productora. Dirigido a estudiantes de cine, aficionados y a toda persona interesada en la perspectiva de género desde distintos ámbitos artísticos. Con inscripción previa.
Más información AQUÍ.
IMÁGENES DE IDA Y VUELTA.
ARTISTAS ESPAÑOLES Y ARGENTINOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XX
7 de noviembre 2019 - 18h - Museo Larreta, Juramento 2291
Presentación del catálogo producido por el CCEBA como colaboración con la muestra exhibida en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Participan: Delfina Helguera, María Elena Babino, Patricia Nobilia, y Luis Marina Bravo.
Más información AQUÍ.
ILUSTRACIÓN EDITORIAL, POR LARA COSTAFREDA
8 de noviembre 2019 - 15 a 19h - CCEBA, Paraná 1159
Taller dirigido a ilustradores, diseñadores, profesionales y estudiantes avanzados, dictado por la ilustradora y activista artística española, basado en el libro Ahora que estamos juntos, de Roc Casagran.
Más información AQUÍ.
34º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
9 al 18 de noviembre 2019 - Varias sedes, Mar del Plata
Como cada año, el cine español está muy presente en el Festival de Mar del Plata. El CCEBA hace posible la participación de la actriz Lola Dueñas y de Maialen Beloki, subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Más información AQUÍ.
REVISTA DE OCCIDENTE: HOMENAJE A EZEQUIEL GALLO
12 de noviembre 2019 - 19h - CCEBA, Paraná 1159
Presentación del número de noviembre, que incluye un homenaje al historiador y ex presidente de la Fundación Ortega y Gasset. Participan: José Varela Ortega (España) y Natalio R. Botana.
Organizado en colaboración con Fundación Ortega y Gasset Argentina, y la Fundación Ortega - Marañón España.
Más información AQUÍ.
ANTONIO LIZANA TRÍO EN BUENOS AIRES JAZZ
17 de noviembre 2019 - 22h - Bebop Club, Moreno 364
El prestigioso saxofonista y cantaor gaditano se presenta en el marco del Festival Internacional Buenos Aires Jazz junto a José Manuel León (guitarra) y Adrián Trujillo (percusión).
Más información AQUÍ.
MEDIALAB
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCULTURA: DE LA REALIDAD VIRTUAL A LA IMPRESIÓN 3D
14, 21 y 28 de noviembre 2019 - 17 a 21h - CCEBA, Paraná 1159
Taller intensivo dictado por Mariano Giraud, sobre los procesos de creación de contenido para soportes de realidad virtual, con desarrollo de un proyecto grupal. Con inscripción previa.
Más información AQUÍ.
MEDIALAB
ORQUESTA CON ROBOTS
16 de noviembre 2019 - 16 a 19h - CCEBA, Paraná 1159
Taller dictado por Oliverio Duhalde, que combina arte, ciencia, robótica, luthería, música, diseño y programación. Con inscripción previa.
Más información AQUÍ.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE AGUILAR DE CAMPOO EN BUENOS AIRES
20 de noviembre 2019 - 19h - CCEBA, Paraná 1159
Proyección de los cortometrajes premiados en la edición 2018 del festival español, que lleva más de 30 ediciones difundiendo la producción nacional e impulsando la cooperación internacional.
Más información AQUÍ.
ENCUENTRO DE CINE EUROPEO
20 de noviembre al 9 de diciembre 2019 - Varias sedes
El CCEBA hace posible la participación de la película Julia ist (2017) de Elena Martín en la 16ª edición del festival de cine itinerante, que comienza en Buenos Aires y continúa por distintas ciudades argentinas.
Más información AQUÍ.
MEDIALAB
NOVIEMBRE ELECTRÓNICO
22 al 30 de noviembre 2019 - Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Exposición de Babel, instalación artística colaborativa coordinada por Eli Sirlin, desarrollada en el marco de Laboratorio Maratón de Medialab CCEBA 2019.
Más información AQUÍ.
DIVERSES
MUJERES EN FOCO
22 de noviembre 2019 - CCEBA, Paraná 1159
Performance con textos e interpretación de Raquel Ameri, proyección del documental Cada 30 horas de Alejandra Perdomo y posterior debate, con el objetivo de estimular la creación y difusión de material audiovisual con perspectiva de género.
Más información AQUÍ.
DIVERSES
MUJERES QUE DECIDEN
Maratón de cortometrajes
25 de noviembre 2019 - 18h - CCEBA, Paraná 1159

Proyección de  La mujeres decididas (Itxaso Díaz, 2017), Infill and full set (Hai Duc Dao, 2018) y Matria (Álvaro Gago, 2017).
Más información AQUÍ.
XABIER DÍAZ & HERMANOS ÁLVAREZ
27 y 28 de noviembre 2019 - Centro Cultural Torcuato Tasso, Defensa 1575
Gira de conciertos y actividades formativas en Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Lago Puelo y Rosario, a cargo del trío de instrumentistas tradicionales cuyo cancionero y repertorio gaitístico es reinterpretado en una propuesta contemporánea.
Más información AQUÍ.
DIVERSES
IV FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
28 al 30 de noviembre 2019 - Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038
Puesta en escena, mesas de debate y coloquios, con la participación de numerosos elencos y especialistas de la temática. Organizan: Centro Cultural Rojas (UBA), Instituto de Artes Escénicas (Facultad de Filosofía y Letras - UBA), Fondo Nacional de las Artes, INADI.
Más información AQUÍ.
FESTIVAL BASADO EN HECHOS REALES
28 al 30 de noviembre 2019 - CCK, Sarmiento 151
El CCEBA colabora con la 4ª edición del festival de periodismo narrativo, en cuya inauguración se transmitirá una entrevista con el escritor español Javier Cercas, premio Planeta 2019.
Más Información AQUÍ.
DIVERSES
FESTIVAL LA MUJER Y EL CINE
28 de noviembre al 1 de diciembre 2019 - Auditorio MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415
El CCEBA hace posible la participación de la directora española Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), en una charla sobre el rol de las mujeres en la industria cinematográfica. Participa también la realizadora argentina Sabrina Farji.
Más información AQUÍ.
MARIOLA MEMBRIVES EN CONCIERTO
29 de noviembre 2019 - 20.30h - La Usina, Agustín R. Caffarena 1
La cantaora flamenca presenta su espectáculo Lorca spanish songs en una única función en Buenos Aires.
Más información AQUÍ.
DIVERSES
TREMENDA JAURÍA EN VIVO
30 de noviembre 2019 - 21h - Espacio Xirgu UNTREF, Chacabuco 875
Concierto a cargo de la banda de reggaetón insurgente del barrio madrileño Carabanchel, que pone de relieve la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.
Más información AQUÍ.
EN EXPOSICIÓN
POESÍA BROSSA
Hasta el 8 de diciembre 2019 - Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473. CCK, Sarimento 151
Exposición, comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, propone una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa, desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Organizan: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Kirchner (CCK). En colaboración con la Fundació Joan Brossa en el marco del Any Brossa, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España/Acción Cultural Española, el Instituto Ramon Llull y el CCEBA.
Más información AQUÍ.
ANTONIO PEZZINO, HACIA EL ORIGEN
Hasta el 13 de diciembre 2019 - CCEBA, Paraná 1159
Un recorrido a lo largo de la obra plástica y los proyectos realizados en diseño gráfico por el artista cordobés, que alcanzó madurez artística en Montevideo, en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García.
Más información AQUÍ.
LA PATRIA IMAGINARIA. EDITORES ESPAÑOLES EN LA ARGENTINA
Hasta abril 2020 - Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555
Exposición organizada por la Biblioteca Nacional y el CCEBA, que recrea toda una época de la edición de libros en Argentina e Hispanoamérica, mediante la exhibición de libros y documentos de los sellos Losada, Emecé y Sudamericana.
Más información AQUÍ.
...................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...