miércoles, 13 de noviembre de 2019

Colectivo de cineastas







En noviembre el ciclo RED de cine argentino
presenta dos pre estrenos imperdibles




PRE ESTRENOS

La herida y el cuchillo
(notas para una película sobre García Wehbi)
Dir. Miguel Zeballos


 Sábado 23/11 a las 19:30hs en Zelaya 


El malestar
(work in progress)
Un film del
 Colectivo de Cineastas

 Domingo 24/11 a las 20hs en Simona  

- con entrada libre y gratuita -


MATERIALES DE DIFUSION
(Fotos, fotos directores, gacetilla, gráfica)

Carpeta de descarga PRESSKIT

 
El ciclo RED de cine argentino organizado por el Colectivo de cineastas cierra el año con dos proyecciones especiales en pre estreno, con entrada libre y gratuita. Se presentará La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi), dirigida por Miguel Zeballos, sobre el destacado coréografo Emilio García Wehbi, fundador de El Periférico de objetos, que fue estrenada dentro de la sección Artistas en Acción del BAFICI 21. La función será el Sábado 23 a las 19:30hs en Zelaya (Zelaya 3134), con la presencia del director y su protagonista. 

El Colectivo de Cineastas además exhibirá por primera vez un film colectivo, que se encuentra en proceso. El malestar contará con una única proyección el Domingo 24 a las 20hs en Simona Espacio Cultural (Alvarez Thomas 661), y con la presencia de lxs realizadores. Se trata de una película filmada por integrantes del colectivo en marchas, manifestaciones y protestas públicas desde 2015 hasta la fecha.


RED de cine argentino propone un recorrido por la pluralidad de nuestra producción cinematográfica. Durante 2019 realizó proyecciones semanales de películas estrenadas recientemente asociados con los centros culturales Simona y Zelaya. Las funciones fueron a precios populares y estuvieron acompañadas por lxs realizadorxs, promoviendo el encuentro con el público. RED cierra el año en estos espacios con la vocación de construir en 2020 un circuito alternativo expandiéndose a nuevos barrios y ciudades del país.
 
> ¿Por qué RED?
La exhibición en Argentina está en crisis. La falta de políticas públicas que impulsen el encuentro entre el cine nacional y su público nos está conduciendo a una situación límite. Como denunciamos en abril de este año una sola película (Avenger Endgame) ocupó más del 80% de las salas del país, esas mismas tendencias monopólicas se vieron hace sólo unos meses con El Rey León y Toy Story 4, todas películas de Disney que cuando se conozcan los datos de este año evidenciarán una concentración del mercado sin precedentes.
Desde el Colectivo de Cineastas creemos que el cine antes de ser un producto es un bien cultural que construye identidades, refleja y reflexiona sobre nuestra realidad, afianza los vínculos de pertenencia y es parte de nuestro acervo histórico. Un país sin cine pierde la posibilidad de auto percibirse, de pensarse en su diversidad, se empobrece.
Ante la ausencia del Estado sugerimos políticas públicas, nos movilizamos, peleamos día a día; sin embargo creímos que era el momento de dar un paso más. Empezar a armar un circuito alternativo que nos permita ir juntando a nuestras películas con sus destinatarios, encontrarnos, charlar, convencidxs de que de ese encuentro surgirá un cine nuevo. Hacemos cine porque creemos que la relación con el público es lo que le da sentido.
RED no puede reemplazar la entrega que el Estado hace de las salas del país a las majors estadounidenses pero sí puede empezar a generar un polo de encuentro crítico que  acompañe la necesidad de más salas para nuestras películas.

 
> ¿Qué es el COLECTIVO DE CINEASTAS?
El Colectivo de Cineastas está conformado por directores/as, productores/as, técnicos/as, estudiantes, periodistas y personas relacionadas al ámbito audiovisual, representando a un amplio arco de las expresiones del cine argentino independiente. Este es un espacio de participación, basado en debates y acciones para promover un fomento público accesible a todas las personas que conforman la actividad, fortaleciendo las herramientas para su producción, difusión y exhibición. Entendemos al cine como una práctica social, por lo que el CdC se considera como un partícipe activo de la vida política y la defensa de los derechos humanos. Es por eso que también trabajamos por un espacio libre de violencias, en constante intercambio, reflexión e intervención sobre los vínculos, el compromiso y la construcción colectiva.

 
RED de cine argentino - Expandiendo los horizontes de la exhibición
El cine contribuye al desarrollo de nuestra identidad nacional, por esta razón, no puede ser considerado en parámetros de mercado sino que debe dar cuenta la diversidad cultural existente. En ese sentido, RED propone un recorrido por la pluralidad de nuestra producción cinematográfica. Durante 2019 realizamos proyecciones semanales de películas estrenadas recientemente asociados con los centros culturales Simona y Zelaya. Las funciones son a precios populares y están acompañadas siempre por lxs realizadorxs, promoviendo el encuentro con el público. RED continúa en estos espacios con la vocación de construir en 2020 un circuito alternativo expandiéndose a nuevos barrios y ciudades del país.

> LINKS



 
PROGRAMACION DE NOVIEMBRE - RED de cine argentino


La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)
Dir. Miguel Zeballos, 78’. Argentina 2019

SINOPSIS: "Los lenguajes escénicos se funden, entran en conflicto, se tensionan. Los cuerpos se visten y desvisten, se manchan, se exponen. Las voces callan o gritan, mientras los espectadores establecen una conexión emocional con los actores en la que estalla el sentido. Ese es el material de este documental sobre el célebre director de teatro experimental Emilio García Wehbi, creador de El Periférico de Objetos. La estrategia rizomática del film es similar al método (o anti método) del director teatral, que va contra convenciones establecidas y seduce con lo obsceno, concebido como lo que está fuera de escena o de campo. En La herida y el cuchillo la música, los ruidos, los silencios marcan la respiración y en esas mismas estrategias formales desnuda a Wehbi, su retratado." Marcela Gamberini (BAFICI, 2019)
 

UNICA FUNCION PREESTRENO
 Sábado 23 a las 19:30hs en Zelaya (Zelaya 3134, Abasto) 
Con la presencia del director y Emilio García Wehbi

Para reservar su entrada escriba a ojoblindadoproduccion@gmail.com



El Malestar – work in progress
Colectivo de Cineastas 65’, Argentina 2019

SINOPSIS La pesadilla del fin del mundo parece hacerse realidad cuando la derecha reaccionaria llega democráticamente al poder. Apoyados en las fuerzas de seguridad, el brazo armado del régimen, el gobierno avanza uno a uno sobre derechos y garantías constitucionales del pueblo.  El estado es ahora garante de la precarización que avasalla personas. Pero estas personas encuentran en la organización colectiva la forma de defenderse, la forma de gritar por un estado que vele por sus necesidades e intereses. Es la voz del conjunto la herramienta para construir el discurso de realidad que represente al pueblo y su manifestación es la calle. Tomar la calle para imponer verdad.


UNICA FUNCION PREESTRENO
 Domingo 24 a las 20hs en Simona Espacio Cultural 
 (Alvarez Thomas 661, Colegiales)
 

Con la presencia de lxs realizadores 

 

 
............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...