viernes, 24 de abril de 2020

Día del animal 29 de abril- Escritora invitada Leonor Pires

 AMIGO FIEL


 ACURRUCADA AL LADO DE LA CAMA DE MARÍA, KATIA, LA PERRITA,ESPERABA ANSIOSA LA LLEGADA DE ANDRÉS. SUCEDIÓ A LAS TRES DE LA TARDE DE UN  PRIMAVERAL DÍA DE SEPTIEMBRE. FUE EL TERCER HIJO DE UN MATRIMONIO DE PUESTEROS DE LA ESTANCIA "LAS CODORNICES", VIVÍAN ALLÍ DESDE QUE SE HABÍAN CASADO, ENAMORADOS DE LA TIERRA, DE LOS ANIMALES, DEL SILENCIO DEL CAMPO, GENTE DE "A CABALLO". PASABAN LA VIDA SIN PRISA, DISFRUTABAN JUNTO A SUS HIJOS LAS BONDADES DE LA TIERRA, ACEPTANDO DIGNAMENTE LAS POCAS COMODIDADES QUE ALLÍ TENÍAN..

LA LLEGADA DE ANDRÉS, LES CAMBIÓ BASTANTE LA VIDA PORQUE LLEGÓ AL MUNDO CON UNA DEFICIENTE SALUD Y NECESITABA  LA ATENCIÓN DE QUIENES LO RODEABAN, TODOS LO HACÍAN CON AMOR PERO LA PERRITA KATIA ERA SU GUARDIANA PERMANENTE, CUANDO ANDRÉS NECESITABA ALGO ELLA CON SUS LADRIDOS PECULIARES AVISABA Y NO DEJABA DE HACERLO HASTA QUE LO ATENDÍAN. AMBOS SE PRODIGABAN UN AMOR ESPECIAL.

CUANDO ANDRÉS CUMPLIÓ CINCO AÑOS KATIA ESPERABA UNA CRÍA MÁS, CON LA SALUD DETERIORADA LO PASÓ MUY MAL. ÉL LE DEVOLVIÓ DURANTE LA ESPERA TODO EL AMOR QUE ELLA LE HABÍA  BRINDADO DESDE QUE NACIÓ, TODOS TEMÍAN POR EL PARTO.
FUE UN DÍA EN QUE SE AVECINABA UNA TORMENTA, EL CORRAL ESTABA A CINCUENTA METROS DE LA CASA Y UNA YEGUA TAMBIÉN TRAERÍA AL MUNDO A SU CRÍA.SI BIEN LA LLUVIA HACÍA MUCHA FALTA EN EL CAMPO DESEABAN QUE NO FUERA ENTONCES, PUES SE COMPLICABA PARA TODA LA FAMILIA.

TRUENOS Y RELÁMPAGOS TRAJERON CONSIGO UN AGUACERO DESCOMUNAL, JUAN SE INSTALÓ EN LA CABALLERIZA   A LA ESPERA    DE  QUE LA YEGUA PARIERA Y A LAS DIEZ DE LA NOCHE UN HERMOSO POTRILLO REFORZÓ LA CUADRILLA   DE LOS DUEÑOS DE LA ESTANCIA.

TERMINADA LA ARDUA TAREA SE RETIRARON A DESCANSAR, DESEANDO QUE ESE DÍA YA NADIE LLEGARA AL MUNDO. 

KATIA GEMÍA SIN PARAR Y ANDRÉS, CUANDO TODOS DORMÍAN, SE LEVANTÓ Y SIN HACER RUIDO SE QUEDÓ AL LADO DE ELLA. PASARON LARGAS HORAS  Y POR FIN COMENZÓ EL PARTO. lA PERRITA ASISTIDA POR ANDRÉS TUVO DOS CACHORRITOS MUERTOS.EL NIÑO LLORABA SIN CONSUELO PERO CON GRAN SORPRESA VIÓ APARECER UN TERCERO QUE TENÍA VIDA, SU KATIA YA NO GEMÍA, EL LA SACUDIÓ SUAVEMENTE PERO  ESTABA MUERTA; CON EL CACHORRITO ENTRE SUS BRACITOS FUÉ AL DORMITORIO DE SUS PADRES GRITANDO  ¡VIVO, VIVO, VIVO!  .
ACUDIERON A VER QUE PASABA , TODOS LLORARON A KATIA QUE TANTO QUERÍAN.
"VIVO" FUÉ EL NOMBRE DEL NUEVO HABITANTE DE LA CASA, CRECIÓ FUERTE Y SANO RODEADO DEL AMOR QUE TODOS LE BRINDABAN, PASÓ A SER UNO MÁS DE LA FAMILIA PERO SU COMPAÑÍA FAVORITA ERA ANDRÉS.

AL COMIENZO DE LAS CLASES ESCOLARES, LA MANSA YEGUA "FORTUNA", ESTE AÑO CON ANDRÉS EN MEDIO DE SUS HERMANOS, EN PEREZOSA RUTINA,  LOS TRASLADABA HASTA EL PRECARIO PARADERO DEL FERROCARRIL QUE HABIA DENTRO DE LA ESTANCIA  Y EL TREN  LOS LLEVABA HASTA EL PUEBLO   MAS CERCANO  PARA CONCURRIR A LA ESCUELA.
EL PAISAJE ERA ÁSPERO PERO BELLO, EN MEDIO DE TANTA DESOLACIÓN TRES AÑOSOS ÁRBOLES, PARECÍAN ESTAR ALLÍ SOLAMENTE PARA CUMPLIR LA MISIÓN DE DAR REFUGIO A SERENA Y A VIVO    QUE MANSAMENTE ESPERABAN TODOS LOS DÍAS EL REGRESO DE LOS NIÑOS, TANTO EN LOS FRÍOS INVIERNOS COMO EN LOS BOCHORNOSOS DÍAS DE VERANO.

LA SALUD DE ANDRÉS   EMPEORABA AÑO A AÑO CUANDO EL INVIERNO SE HACÍA NOTAR, SUS PADRES LO LLEVABAN AL HOSPITAL CADA SEIS MESES PARA SU CONTROL.   
UN DÍA EN QUE EL SOL NO SE HIZO VER, Y EL FRÍO Y EL VIENTO  ERAN  INTENSOS, REGRESÓ JUAN A SU CASA AZUZANDO A LA VIEJA YEGUA,  PARA DECIRLE A SUS PADRES QUE SU HERMANO MAYOR Y LA MAESTRA LLEVARON A ANDRÉS AL HOSPITAL PORQUE SE ENCONTRABA MAL.   
PERO VIVO SE QUEDÓ EN EL PARADERO BAJO LA LLUVIA ESPERANDO A SU AMO.   
FUE INÚTIL LLEVARLO A SU CASA, LE LLEVABAN COMIDA AL PARADERO, PERO NO LA COMÍA, TREINTA DÍAS  VIVO ESPERÓ A ANDRÉS, PERO COMO NO REGRESÓ SE FUE CON ÉL.  

©Leonor Pires                                                                                                                                                                                                     
...........................

 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...