viernes, 28 de abril de 2023

Cine: El juicio

 





EL JUICIO
Una película de Ulises de la Orden



El proceso judicial a los comandantes
de la última dictadura argentina




  
             


40 AÑOS DE DEMOCRACIA
En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida




 FUNCIONES DE MAYO EN MALBA CINE 
Funciones todos los viernes de abril a las 20hs
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Duración 177 minutos

comprar entradas aquí




Sinopsis
1985, Buenos Aires, Argentina. El juicio a las juntas militares de la última dictadura (1976/83), acusados por delitos contra la Humanidad. Como en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial, el juicio es enteramente filmado y registrado en cintas U-matic. Durante 90 jornadas se escucharon los relatos del horror y una sentencia final: Nunca Más. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y dolor. Los defensores y los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes apoyaron la dictadura. La vida y la muerte en el mismo salón. 
Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida.



El Juicio de Ulises de la Orden inicia el mes de mayo en el Malba con una función especial con la presencia de Luis Moreno Ocampo

 

El Juicio, film basado en el registro audiovisual del histórico Juicio a las Juntas, comienza su segundo mes de proyecciones en el Malba durante el mes de mayo con una función especial con la presencia de Luis Moreno Ocampo, quien tendrá un diálogo con el director Ulises de la Orden al finalizar la proyección, el viernes 5 de mayo a las 20hs. El film, que durante abril agotó localidades, continuará con funciones todos los viernes a las 20hs. 

La película ganó el Premio Clarens de Documental Humanista 2023 donado por la Fundación Clarens para el Humanismo en el Cinéma Du Réel de París, y se proyectó en la Cinemateca uruguaya en el marco del 41° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. El film tuvo su premiere mundial en la 73° edición del Festival de Berlín. Fue coproducido entre Argentina, Italia, Francia y Noruega, formó parte de la sección Forum y se exhibió en el MoMA’s International Festival of Nonfiction Film and Media (Nueva York); y en el Human International Documentary Film Festival (Noruega).

El Juicio es un film basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas que llevó a cabo en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. El histórico juicio investigó las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983). La totalidad de las audiencias fueron registradas por la televisión pública. Los medios cubrían el juicio y el canal público Argentina Televisora Color (ATC) transmitía tres minutos diarios de imágenes sin audio. Sólo la lectura de la sentencia fue transmitida de manera completa con imagen y sonido. Esta película se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito. 

El Juicio es una producción de Polo Sur Cine, es la décima película de Ulises De la Orden (Río Arriba, 2006; Tierra Adentro, 2011; Desierto Verde, 2013, entre otras) quien trabajó junto al reconocido montajista Alberto Ponce. 

El proyecto tuvo su inicio a partir de que Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio. Memoria Abierta preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias de este juicio histórico, a pedido de la misma Cámara Federal que lo llevó adelante. Memoria Abierta es productora asociada de este film. 

"Queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia Argentina”, expresa Ulises de la Orden. “El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”, afirma el director.



 

 



Notas sobre la producción, por Ulises de la Orden

Las 90 jornadas que duró el juicio fueron enteramente registradas por el canal público de televisión, en aquel entonces ATC, a dos cámaras en cassetes U-matic. El registro original se encuentra en su totalidad digitalizado, gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de Memoria Abierta (www.memoriaabierta.org), organización que custodia los originales y cuya participación es clave para la producción de esta película.

La búsqueda y obtención del acceso al archivo del juicio, esas 530 horas, se inició en 2013. Soñando con hacer una película que narre lo que allí aconteció, que a la vez cuenta la historia del horror argentino y su proceso de justicia.

No fue fácil dar con el material. En el canal público de televisión, que fue el encargado del registro, me negaron todo tipo de colaboración por temores a castigos políticos. En el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) que tiene el material en custodia, me sugirieron que para evitar inconvenientes buscara el material en la Universidad de Salamanca (España) que también tiene copia del material en custodia. Parecía increíble. Más de tres décadas después del juicio, todavía generaba temores y reparos en pequeños funcionarios incapaces de tomar una decisión y correr con los riesgos.

En 2019, luego de mucho caminar, supe, a través de mis amigos de la Fundación Luisa Hairebedian (http://verdadyjusticia.org.ar/) que el material de archivo, las 530 horas digitalizadas, están en custodia de Memoria Abierta (http://memoriaabierta.org.ar/). Nos encontramos con el equipo de Memoria Abierta, llegamos a acordar los lineamientos para poder trabajar en conjunto y entonces sí, estuvimos listos para empezar a visualizar el archivo.

La etapa de visualización, descripción y acondicionamiento del archivo para su uso en la película duró 9 meses y fue realizada por Alberto Ponce (editor), Gisela Peláez (asistente de dirección y directora de producción) y yo. El material que fuimos recorriendo tenía algunos faltantes importantes y algunas cintas muy deterioradas por el tiempo. Por este motivo nos aventuramos a tratar de dar con la mítica copia en VHS alojada en el Parlamento Noruego. La historia de esa copia merece un relato aparte, pero para sintetizar, en 1988 por el temor que despertaron los distintos alzamientos militares posteriores al juicio, los jueces decidieron hacer una copia en casetes VHS hogareños y sacarla del país. De todas las instituciones consultadas fue la International Penal and Penitentiary Foundation, con sede en Dinamarca, quien ofició de nexo con el Parlamento Noruego, en cuyo archivo descansan actualmente los VHS. Con paciencia y perseverancia logramos entrar en contacto con las autoridades de ese archivo y gestionar en envío de una copia digital. Allí encontramos muchos fragmentos que no están disponibles en la copia original en Argentina. La película utiliza fragmentos de ambas copias.

Este hallazgo motivó la incorporación en la co-producción de la película de Dag Hoel (Dag Hoel Filmproduksjon, Noruega) que en ese entonces ya contaba con la inestimable participación de Alessandro Borrrelli (La Sarraz Pictures, Italia) y Richard Copans (Les films d’ici, Francia).

El profundo trabajo de análisis realizado sobre ambos archivos también puso en evidencia la necesidad de una nueva digitalización, tanto del archivo U-matic como del VHS en Noruega. En conjunto con Memoria Abierta desarrollamos un proyecto, actualmente en marcha, que coordina esfuerzos entre la Cámara Federal en Argentina, el Parlamento y la Biblioteca Nacional Noruega, con el apoyo económico de la Ford Foundation, para la digitalización y unificación de una copia máster del archivo del Juicio a las Juntas en 4K, con los estándares actuales de procesamiento, y que estará disponible al público a través de Memoria Abierta.


 


FICHA TECNICA
El Juicio (Argentina, Italia, Francia, Noruega 2023, 177 minutos) Documental
Calificación SAM13 | Distribución Independiente
Dirección y Guion: Ulises de la Orden
Montajista: Alberto Ponce
Director de fotografía: Pablo Parra
Director de sonido: Gerardo Kalmar
Directora de Producción: Gisela Peláez
Productor: Ulises de la Orden - Polo Sur Cine
Co-productor italiano: Alessandro Borrelli - La Sarraz Pictures
Co-productor francés: Richard Copans - Les films d’ici
Co-productor noruego: Dag Hoel - Dag Hoel Filmproduksjon
Productora Asociada: Memoria Abierta ONG

Elenco
Julio César Strassera, Luis Moreno Ocampo, León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Andrés José D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, Jorge Edwin Torlasco, José María Orgeira, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramon Agosti, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Basilio Arturo Lami Dozo, Leopoldo Fortunato Galtieri, Omar Rubens Graffigna, Jorge Isaac Anaya, Jorge Watts, Adriana Calvo.

 

Sobre Ulises de la Orden
Egresado de la carrera de Dirección en la Universidad del Cine.
Docente de Dirección en ENERC 2006 - 2022

Su formación académica se vio complementada por una vasta experiencia laboral en la industria del cine en la que trabaja desde 1992, participando en importantes producciones en Argentina, Chile, Hungría, Francia, India, Hong Kong, China, Canadá e Inglaterra. Sus películas son Río Arriba (2006), Tierra Adentro (2011), Desierto Verde (2013), Mujer Entera (2015), Chaco (2018), Nueva Mente (2019), Amanecer en mi Tierra (2019), Marea y viento (2020), Vilca, la magia del silencio (2021). El Juicio (2023) es su décima película.



 
 
Sobre Polo Sur Cine
ver web
Nuestro objetivo es visibilizar historias que no se encuentran totalmente disponibles para el público general en la Argentina y en el mundo, historias que nos conmueven y nos incentivan para abocarnos a la producción, abordando los temas en toda su dimensión y proponiendo puntos de vista que abran la mirada.

 


Sobre Memoria Abierta
Productora Asociada
ver web
Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, para reflexionar sobre el presente y fortalecer la democracia.

Organismos integrantes:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Buena Memoria Asociación Civil
Centro de Estudios Legales y Sociales
Comisión Vesubio y Puente 12
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte 
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas 
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina 
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora 
Servicio de Paz y Justicia 

Directora: Verónica Torrás


 
 


Sobre Impronta films
  
IMPRONTA FILMS es una nueva empresa internacional de ventas de medios con sede en el Reino Unido. Basamos nuestra estrategia en crear canales de fusión cultural a nivel mundial. Nuestra misión es ir más allá de las fronteras geográficas y culturales para llevar documentales entretenidos, humanos y que invitan a la reflexión a audiencias de todo el mundo.

Sentimos una gran pasión por El juicio de Ulises de la Orden y estábamos ansiosos por representar la película para ventas en todo el mundo, por lo que estuvimos encantados de adquirir los derechos de la película justo antes de su estreno en la Berlinale.

La película es un retrato fuerte y atractivo de un momento difícil en la historia argentina cuando unas 30.000 personas desaparecieron y sirve como testimonio de cómo el sistema legal y cómo algunos argentinos estuvieron a la altura de las circunstancias para hacer justicia a quienes ya no estaban allí y los supervivientes.

La Jefa de Ventas y Adquisiciones, Ana Fernández, dijo: "Estamos encantados de llevar la película al público de todo el mundo y trabajar mano a mano con el grupo de cuatro maravillosos productores".



Web Polo Sur CineWeb Polo Sur Cine
Facebook Polo Sur CineFacebook Polo Sur Cine
Instagram Polo Sur CineInstagram Polo Sur Cine
YouTube Polo Sur CineYouTube Polo Sur Cine

EL JUICIO - Ulises de la Orden - Tráiler Oficial (1’)

EL JUICIO - Ulises de la Orden - Tráiler Oficial (2’)


FacebookFacebook
TwitterTwitter
WebsiteWebsite
EmailEmail
InstagramInstagram
...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...