viernes, 28 de abril de 2023

Cine: Retratos de Eugenia


 


RETRATOS DE EUGENIA
una película de Juan Manuel Repetto


con
EUGENIA BEKERIS



El arte de dejar atrás el horror
para retratar la naturaleza





 ESTRENO : 27 DE ABRIL 
Cine Gaumont - Avenida Rivadavia 1635
Del Jueves 27 al Miércoles 3 de mayo
Funciones diarias a las 20:40hs



DATOS DEL ESTRENO
Retratos de Eugenia, de Juan Manuel Repetto (Argentina, 2022)
Duración 75 minutos | ATP con reservas

Distribución Independiente

   
           


SINOPSIS
Durante décadas, la artista visual Eugenia Bekeris dedicó su obra a mantener viva la memoria de un genocidio. Mientras dialoga 

con su familia sobre las heridas del pasado, inicia una nueva serie de dibujos que la alejan del horror, para adentrarse en la naturaleza.


 
Llega al Cine Gaumont Retratos de Eugenia, cuarto documental de Juan Manuel Repetto, protagonizado por la artista visual Eugenia Bekeris


 

El próximo 27 de abril llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el documental Retratos de Eugenia, cuarto film escrito y dirigido por Juan Manuel Repetto, y protagonizado por la artista visual Eugenia Bekeris. La película podrá verse hasta el Miércoles 3 de mayo en funciones diarias a las 20:40hs.


Tras dedicar su obra a mantener viva la memoria de un genocidio, Eugenia Bekeris realiza nuevos dibujos que la alejan del horror y sanan las heridas. Es una artista visual argentina cuya obra testimonial recupera el lenguaje mediante la acción del arte y la memoria de las catástrofes. Entrecruza Shoá y dictadura militar en Argentina. Crea espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión. Es dibujante en los Juicios de Lesa Humanidad 2010/2022; coautora de Dibujos Urgentes, Testimoniar en los Juicios de lesa humanidad (Buenos Aires, Mónadanomada, 2020); autora de “Tu Mirada”, serie de Retratos Testimoniales Intervenidos de descendientes de genocidios atravesados por distintas memorias (H.I.J.O.S., descendientes de la Shoá, integrantes de la Comunidad Mapuche, testigos, etc.), y de “negra leche del amanecer”, retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires. “jardines” dibujos al aire libre 2017.

Retratos de Eugenia cuenta el pasaje de la oscuridad a la luz en el camino de vida de una mujer adulta que se ha sumergido en el horror que ha sufrido su linaje, para exorcizarlo mediante el arte. Juan Manuel Repetto (Fausto También (2016), El Panelista (2019) y Otra Condena (2022) sigue los pasos de Eugenia y la retrata en su intimidad, en su vida familiar y como artista, en su camino hasta el duelo y el encuentro con su verdadero ser. 

El director comenta sobre su motivación que "con esta película apunto a contar una memoria viva y presente, que continúa interpelando a las personas y las motiva a encarar una investigación. Me propuse documentar cómo los personajes exploran diferentes caminos para avanzar con sus búsquedas, desde el diálogo, entrevistas a expertos y el análisis de documentos antiguos", y en cuanto a Eugenia, señala que "nuestra protagonista también se pregunta si después de décadas de realizar obras sobre los genocidios ahora podría dedicarse a representar la naturaleza y, a sus 70 años, dejar atrás el horror."






 
FICHA TECNICA
Retratos de Eugenia (Argentina 2022, 75 minutos) Documental
Calificación ATP con reservas | Distribución Independiente

Guión y Dirección: Juan Manuel Repetto
Producción Ejecutiva: Diego Gachassin
Dirección de Fotografía y Cámara: Diego Gachassin 
Montaje: Carla Gratti
Diseño de Sonido: Gino Gelsi
Sonido Directo: Mariana Delgado, Gino Gelsi, Ezequiel Brodsky
Mariano Guido Mazzitelli
Corrección de color: Javier Hick
Música: Pablo Casals
Traducción y subtítulos: Violeta Roset
Diseño de títulos y afiche: Carla Gratti

Elenco: Eugenia Bekeris, Victoria Bekeris, Julián Smud, Lucía Smud Rosenfeld, Eduardo Stupía,
 José Martínez Suárez, Raul Manrupe, Adrián Muoyo, Serafina Perri, Marcia Ras, 
Abian Vainstein, Ema Yaquira, Paola Giordani.

 

 
 
Palabras del director
Conocí a Eugenia a través de una serie de retratos que realizó a sobrevivientes de la Shoá que viven en la Argentina. Sus dibujos me llamaron la atención no sólo por cuestiones estéticas, sino también porque de ellos se desprendían textos donde los protagonistas se referían al horror del genocidio. Me interesó esta exploración desde el arte para mantener la memoria y, si fuera posible, reparar una parte de la Historia.
Tiempo después me contacté con Eugenia y conocí una gran historia detrás de esos dibujos, la de su propia vida. Desde entonces nos reunimos periódicamente en su atelier para intentar reconstruirla a través de la palabra. En este camino también se incorporó Julián, su hijo, que hasta ahora se había mantenido al margen del pasado familiar; Victoria, la hermana de Eugenia, quien tenía una visión diferente sobre los hechos; importantes referentes de la cultura, como Eduardo Stupía y José Martínez Suárez, e investigadoras del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quienes aportan datos y reflexiones. Luego también se sumó Pablo, el sobrino de Eugenia, quien es músico y participó con sus composiciones en la banda sonora. Juntos accedieron a participar de este documental, donde intenté registrar cómo se puede recuperar, conservar y transmitir la memoria.
Con esta película apunto a contar una memoria viva y presente, que continúa interpelando a las personas y las motiva a encarar una investigación. Me propuse documentar cómo los personajes exploran diferentes caminos para avanzar con sus búsquedas, desde el diálogo, entrevistas a expertos y el análisis de documentos antiguos. También a partir del arte que llevan adelante Eugenia, como artista plástica, Julián, como actor, y Pablo desde la música, así como desde la ciencia, a partir del trabajo de Victoria. Nuestra protagonista también se pregunta si, después de décadas de realizar obras sobre los genocidios, ahora podría dedicarse a representar la naturaleza y, a sus 70 años, dejar atrás el horror.

 

 

 
 
JUAN MANUEL REPETTO
DIRECTOR / GUIONISTA
Juan Manuel Repetto es periodista, divulgador científico y realizador cinematográfico. Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Vive en La Cumbre, provincia de Córdoba, Argentina. Dirigió los largometrajes Fausto También (2016), El Panelista (2019) y Otra Condena (2022), con el cual ganó el Festival Internacional de Derechos Humanos NOMA AZORES (2021) de Portugal. Su última película es Retratos de Eugenia. Actualmente está filmando su primer documental en la provincia donde reside, llamado Copacabana, focalizado en los incendios que cada año afectan a la provincia, al monte y a las comunidades.



 
Es una artista visual argentina. Su obra testimonial recupera el lenguaje mediante la acción del arte y la memoria de las catástrofes.
Entrecruza Shoá y dictadura militar en Argentina. Crea espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.
Es dibujante en los Juicios de Lesa Humanidad 2010/2022; coautora de Dibujos Urgentes, Testimoniar en los Juicios de lesa humanidad (Buenos Aires, Mónadanomada, 2020); autora de “Tu Mirada”, serie de Retratos Testimoniales Intervenidos de descendientes de genocidios atravesados por distintas memorias (H.I.J.O.S., descendientes de la Shoá, integrantes de la Comunidad Mapuche, testigos, etc.), y de “negra leche del amanecer”, retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires. “jardines” dibujos al aire libre 2017. Autora de la Instalaciones Multimedia El Secreto y Testigos En Desentierro, arte, memoria, identidad, Bruno Groppo compila su obra (La Plata, Al Margen, 2003).
Fue invitada a participar en Encuentros Internacionales en Polonia (Kazimierz y Lublin), México (DF), Honduras (Tegucigalpa), Irlanda del Norte (Belfast) y Uruguay (Montevideo). Fue Jurado internacional en el Museo del Campo de Majdanek representando a la Argentina.



PALABRAS DE EUGENIA BEKERIS

Soy Eugenia Bekeris, artista visual, segunda generación descendiente de la Shoá. Mi obra es testimonial, recuperando el lenguaje a través de la acción del arte para reconstruir mi identidad. Abordo lo irrepresentable lo inimaginable: el silencio, instalado por el horror en mi familia atravesada por el genocidio nazi. Trabajo desde el arte la memoria de las catástrofes. Entrecruzo dos lugares de tiempos y memoria: Shoá y la dictadura militar. He creado espacios de reflexión interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.

He retratado a sobrevivientes de la Shoá y sus hijos, que viven actualmente en Buenos Aires, a familiares y víctimas de la desaparición forzada de la dictadura cívico militar argentina (1976/1983) y representantes  de los pueblos originarios.

En el devenir de mi búsqueda artística he encontrado una forma a mi verdad, que descansa en la noción de testimonio. Con El Secreto (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 1995; VI Trienal de Arte Maidanek, Lublin, Polonia, 2000) abrí una gravosa puerta a una verdad, la de mi propia familia: su silencio, el mío, el exterminio al que mis familiares que permanecieron en Europa fueron sometidos durante la Shoá.

En el momento de producción de El Secreto no sabía que esta obra me permitiría realizar el duelo simbólico por los miembros de la familia que no conocí -a los que jamás podría olvidar- y que signaron el destino de toda la familia. El Secreto -una instalación poblada calcos de torsos y espaldas, rastros, huellas, para dar cuenta de quienes ya no están- devino en un trabajo creado como un ritual de amor y muerte. Cambió mi vida. Fue en el marco de esta creación que pude nombrar por primera vez en voz alta, uno por uno a mis seres queridos, devolviéndoles el derecho a tener una vida, y por lo tanto una muerte, evitando de ese modo que vuelvan a morir en el olvido y yo con ellos.

Durante años participé en encuentros nacionales e internacionales, compartiendo mi testimonio desde el arte, abordando lo inimaginable, lo impensable: el silencio. Viajé a Lituania y Hungría, a las ciudades de mis ancestros, Kaunas y de Budapest, para encontrar datos sobre mis familiares maternos y paternos asesinados durante el genocidio nazi. Con la información que recabé completé los datos de cada uno en las páginas testimoniales de los archivos del Museo del Holocausto en Jerusalén, Israelm para resguardarlos del olvido. 

Pertenezco a la generación de los 30.000 desaparecidos. Me atraviesan las marcas que ha dejado el terrorismo de Estado en Argentina. En 2010 fui convocada a dibujar en los Juicios de Lesa Humanidad desde el IUNA (hoy UNA) por la agrupación H.I.J.O.S, ante la prohibición del Tribunal Oral N5 (T.O.FN5) de filmar o fotografiar las sesiones para proteger a los testigos luego de la segunda desaparición de Julio López. Junto a Paula Doberti conformamos desde ese año hasta la fecha el colectivo Dibujos Urgentes, creando desde el dibujo el registro en acción, documentos textuales y visuales en los Juicios de Lesa Humanidad. 

En 2016 conocí a Juan Manuel Repetto en una entrevista periodística, en el marco de una exposición de Dibujos Urgentes. Luego él me convocó a realizar un documental acerca de mi vida. Realmente me tomó de sorpresa y me alegró entusiasmó. Vi sus películas, que me gustaron mucho, y acepté su propuesta. Desde entonces hasta la fecha hemos trabajado sin cesar para “Retratos de Eugenia”. Fue una experiencia muy enriquecedora, que agradezco a Juan Manuel y a su equipo, así como a mi familia y quienes sumaron su voz y presencia en el film.
 

 

RETRATOS DE EUGENIA - TRAILER OFICIAL

...........


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Agenda de fin de semana en San Martín

        Este fin de semana arranca la 9° edición de San Martín Danza, un ciclo que promueve el baile como expresión cultural, en sus más var...