viernes, 14 de abril de 2023

Escritor invitado: Alberto Kloster

 20 Detectives e Investigadores protagonistas de Historietas argentinas (y algunos más también) 




Desde sofisticados y  millonarios hasta desprolijos y despreocupados. Desde los márgenes y aun cuasi fuera de la ley -o incluso detenidos-, hasta amas de casa. Desde uniformados hasta intelectuales, religiosos, periodistas e incluso encapotados. Privados, públicos, secretos, pueblerinos o internacionales, recios o humorísticos. Juveniles, maduros, jubilados, hombres, mujeres; animales humanizados, incluso niños y hasta robots, los Detectives e Investigadores siempre han sido protagonistas de la aventura, la acción y el entretenimiento.



En nuestro artículo mencionaremos a 20 Detectives  e Investigadores protagonistas de Historietas argentinas (y algunos más también). 

Investigadores clásicos y pioneros  



Carlos Norton: 1er detective de la historieta argentina; hombre joven y culto amante de los deportes  de riesgo, atlético y valiente es calificado como detective excepcional por su colaboración en la  aclaración de sucesos policiales. Personaje surgido de un radioteatro .Guiones: José Amenábar, Dibujos: Roberto Bernabó. Año: 1931.

Vito Nervio: Es el Detective Argentino por antonomasia; sagaz, valiente y cosmopolita. Detective con jopo engominado en sus inicios, representa a un porteño de ley que tiene algo de Gardel en su estampa. Es el primer gran personaje de la historieta seria de aventuras.  Es el máximo exponente de la historieta argentina de temática policial investigativa. Mirco Repetto en guiones y Emilio Cortinas en los dibujos fueron sus creadores, Posteriormente los iniciadores de Vito Nervio se apartaron de  la realización de la historieta. La nueva dupla encargada del carismático detective estuvo integrada por Alberto Brecciaen dibujos y Leonardo Wadel en guiones. Con ellos la historieta vivió los momentos más inolvidables de su andadura, tomando la verdadera y definitiva forma, con la que nuestro detective preferido fue evolucionando no sólo en su trama sino también en sus rasgos. La dupla Wadel-Breccia llevó a  Vito Nervio a su máxima popularidad. Vito surgió trabajando para la policía argentina y posteriormente  sus  habilidades lo hicieron llegar a ocuparse en la investigación reservada de casos internacionales. 
Este querido investigador, insólito por el hecho de ser argentino y protagonizar aventuras internacionales, luchó contra las fuerzas del Mal y triunfó –como corresponde- siempre, pues era habilidoso, bueno, fuerte y recorría el mundo entero; no había sitio por donde no apareciese tomando mate.
El corazón de Vito tenía dueña, nada menos que “la mala” de la saga: Mamade Zabatt, «un demonio con faldas»; Zabatt era la Número 1 del “Triángulo Verde”, siniestra organización delictiva contra la cual lucha Vito (el poder por el dominio de dicha “entidad” maléfica es disputado entre Madame Zabatt (“Ella”) y el ultra maldito Von Kranach). En sus aventuras, Vito Nervio siempre utilizaba frases y máximas. Alguna de las máximas de Vito: «mientras hay vida hay esperanza» o la definitiva: «la maldad, tarde o temprano, recibe severo castigo». En Vito Nervio son los ingredientes de la historia la acción velocísima y los hermosos caracteres, una jugosa fórmula que gozaba de gran popularidad. Sin embargo vimos que hay un “toque” desarticulante pues en la historieta el Bien se enamora del Mal y así como Vito obligadamente debe luchar contra "Ella", agradece al cielo cada vez que sabe que M.Z. ha conseguido huir. Ella a su vez debe matarlo pero es feliz cuando sus esbirros yerran el disparo. La atracción y el enamoramiento es mutuo. Leonardo Wadel aportó unos guiones dinámicos que convirtieron a Vito en un clásico de la aventura pura. Wadel era el hombre providencial que había aparecido con bajo perfil, casi secundariamente –pero firmemente- hasta alcanzar más tarde elevadas posiciones como argumentista de historietas. De hecho, sería el fundador de esta disciplina, profesionalmente hablando, y el precursor de la nueva historieta seria argentina cuya repercusión sería, insospechadamente, de alcance universal.

Pepe Sánchez: El investigador y espía internacional argentino más torpe y  relevante. Una historieta donde prima el humor desde principio al fin. Aventuras plenas de acción, persecuciones, disparos y golpes, Pepe Sanchez muestra la argentinidad mas desopilante en sus actuaciones internacionales, tomando mate y escuchando tangos (llorando) vestido con la camiseta de Chacarita Juniors,  club del que es fanático; aquí observamos que finalmente el humorismo terminó anticipando la realidad, ya que posterormente vimos al Papa Francisco tomando mate y exhibiendo la camiseta de San Lorenzo, y también vimos a la Reina Máxima de Holanda (la argentina Máxima Zorreguieta) llorando en su casamiento al escuchar las notas del tango Adiós Nonino de Astor Piazzolla.

Picho de la Federal: Una destacada historieta publicada en Mundo Infantil, donde Picho de la Federal es un sagaz detective investigador. Perteneciente al género del dibujo humorístico, los casos son resueltos con seriedad y aplomo, al estilo del policial deductivo. Picho es un perro humanizado y son animales humanizados todos los personajes participantes. Autor: Urtiaga.

Detective Churrasco (tira "Smith y Churrasco", 1913, autor: Pedro de Rojas). Churrasco es un detective argentino, gaucho, y se viste como tal. Historieta de género humorístico, Smith y Churrasco son dos pintorescos detectives (Smith extranjero y Churrasco un gaucho argentino) que deciden trabajar juntos protagonizando así una historieta de investigaciones detectivescas con tono de comedia.

Detectives serios y duros



Evaristo: Inspirado en Evaristo Meneses. Es un investigador policial recio y enérgico. Guionista: Carlos Sampayo, Dibujos: Francisco Solano Lopez
 
Sherlock Time:  Nombre detectivesco si los hay, Sherlock Time es una historieta de investigación y ciencia ficción. El jubilado Luna compra una casona cuya torre resulta ser una cosmonave y a partir de allí protagoniza misteriosas aventuras acompañando al Investigador espacial Sherlock Time, quien resuelve las situaciones con intuición e inteligencia. Autores: Oesterheld (guión) - Breccia (dibujos). 
 
Inspector Justo: Historieta de genero poicial negro. Autor: Sanyú.   

Carbajo, Ganzúa y Cía:  Julio Álvarez Cao en guiones y Carlos Casalla realizando los dibujos en los inicios de la historieta; posteriormente la historia es dibujada por Canelo. Detectives muy particulares y de orígenes disímiles;es una historieta donde prima la amistad entre sus protagonistas. 

Investigación y Humor




Clodoveo Veotodo Detective que resuelve casos instantáneos mediante pistas que dejan los sospechosos. Publicado en revista Billiken.  Dibujos:Vitacca.    

Detective Antifaz: Con su lupa de investigador, vestido con abrigo y sombrero a cuadros y luciendo guantes, se muestra como un sagaz e inteligente detective. Ha contado con su propia revista de aventuras. Creador: Manuel García Ferré.

Zanzíbar Joe: Ayudante del Detective Antifaz, compañero de sus aventuras e investigaciones. Zanzibar Joe es un joven moreno uruguayo, siempre acompañado por su infaltable mate .

Al-Feñique: Un ex gangster que al paso del tiempo se transforma en colaborador de la policía. Autor: Guerrero.

Martin Sonrisa Viajante Pesquisa: Un amable viajero que investiga casos delictivos.  

Pesquisa Doroteo: Coprotagonista de la historieta "El L.C. Timoteo y el Pesquisa Doroteo".  Ambos se conocen desde niños, aunque Doroteo permanentemente sospecha de Timoteo y siempre va tras sus pasos, vestido con indumentaria detectivesca. Autor: Macaya.

Un anillo muy brillante: Historieta que muestra la resolución de un pequeño caso de índole cotidiana. Publicada en el suplemento El Clan de Mac Perro de la revista Billiken. Guiones: Ester Picos, Dibujos: Durañona. 

Irish Coffee: De temática más adulta, el dibujante Carlitos Meglia desarrolló para Carlos Trillo la historieta Irish Cofee, un detective con superpoderes mentales que se publicó en la revista Puertitas, desde el núm. 3, y permitió a Meglia alcanzar importantes niveles de popularidad al ser llevada al diario Clarín de Buenos Aires.

Impensados y Voluntariosos
 
Son personajes muy populares. Como investigadores y detectives son amateurs que suelen entrometerse (con anuencia o colaborando con las autoridades) en las investigaciones policiales y judiciales, actuando por su propia cuenta.






Anteojito: Esencialmente las historietas protagonizadas por Anteojito son investigaciones que realiza para aclarar delitos varios que se cometen en Villa Trompeta. Anteojito siempre concibe un plan que termina siendo exitoso.
Ej: En la historia titulada "Es cosa de no creer la manera de atraer" Ante la desaparición de objetos de arte del museo de Villa Trompeta por una extraña fuerza de atracción, Anteojito idea un plan de acción que termina  resolviendo la cuestión. Autor: Manuel García Ferré.

Hijitus, el niño superhéroe:  Al igual que vimos en Anteojito las historietas de Hijitus son investigaciones que realiza colaborando con el comisario de Trulalá sobre las tropelías que cometen principalmente el profesor Neurus y sus atolondrados secuaces. También combate a los malvados que cometen todo tipo de delitos . Posee un sombreritus mágico que lo transforma en el superhéroe "Súper Hijitus" al adentrarse en él. Autor: Manuel García Ferré.
 
Patoruzú: Poseedor de superfuerza y supervelocidad, el Cacique Patoruzú  esencialmente colabora en perseguir y atrapar a los delincuentes  (hampones, estafadores, ladrones, contrabandistas) que alteran la sociedad. Creador: Dante Quinterno.

Patoruzito: Sus historias se desarrollan principalmente  en la Patagonia. El pequeño gran cacique, héroe poseedor de superfuerza, investiga y aclara delitos, persiguiendo y atrapando a los delincuentes y malvados de la sociedad. Sus actuaciones lo llevan incluso hacia otros países.Ej: En la historia "Hay una momia en la Estancia" debe viajar hasta El Cairo para resolver el caso. Creador. Dnte Quinterno.
 
Pi-Pío:  Es el pollo-sheriff de Villa Leoncia. Es el único de esta lista verdaderamente designado y encargado de impartir ley y orden, haciéndolo acompañado por un grupo de amigos incondicionales y leales como su caballo Ovidio y el niño genio Calculín. Autor: Manuel García Ferré. 


Internacionales




Dennis Martin: Agente secreto carismático; indaga los distintos misterios  y enigmas internacionales afrontando siempre los peligros que ello implica.  Robin Wood en guiones - Lucho Olivera en dibujos; posteriormente Ángel Fernández fue el encargado de dibujar la historieta. Dennis Martin tuvo su propia revista en Editorial Columba.

Grace Henrichsen: Bella y encantadora agente internacional, experta tiradora y luchadora, actúa en arriesgadas misiones con gran valentía. Protagoniza un gran romance con Dennis Martin. Autor: Robin Wood. Editorial Columba.

Savarese (Robin Wood-Mandrafina): Drama e historia policial. Editorial Columba.

Alack Sinner (Muñoz-Sampayo): Historieta policial de contenido social.  

Inspector Bull (Albiac-Lalia): Policial bien clásico de Investigación. El Inspector Bull resolvía los casos mediante el método deductivo.

Detectives´ Studio: Las parodias fueron el signo distintivo del trabajo humorístico de Carlos Trillo en los años setenta. De ellas destaca “Detectives’ Studio”, con dibujos de Pérez D’Elías en Skorpio. Esta historieta es un guiño / homenaje a los personajes de historieta del género policial / detectivesco. La gran habilidad exhibida en la realización de parodias se debía al cuantioso y profundo conocimiento que Trillo tenía sobre el arte y la historia de la historieta, y que lo hizo escribir varios libros divulgando el tema. 

-Alberto D. Kloster-
.....................................






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...