viernes, 14 de abril de 2023

Periodismo turístico: Ojo de agua

 





Un oasis en medio de la pampa

La laguna Ojo de Agua, en Uriburu, La Pampa, es un cuerpo permanente, de poca profundidad. Posee una superficie aproximada de 180 ha y pertenece al grupo de lagunas de la región fisiográfica oriental de la provincia.




En el corredor de la ruta nacional 5, km 568, departamento de Catriló, se encuentra esta  localidad. Sus 1190 habitantes y quienes lleguen hasta allí, pueden disfrutar desde hace unos pocos años, de la laguna Ojo de agua como atractivo turístico.


                   


El espejo de agua es utilizado como balneario y para practicar deportes acuáticos como windsurf, kitesurf, kayak y canotaje, entre otros. El bosque de caldén que habita su costa, brinda la posibilidad del contacto con la naturaleza y el avistaje de aves, que lo hacen único en la zona.

La entrada a Uriburu cuenta con un container turístico que indica cómo llegar, información general y también vende artesanías de los habitantes.


                             

Ojo de agua es un balneario inclusivo. "Nos dimos cuenta que el Ojo de Agua no era un lugar abierto y con posibilidades para todos. A partir de ahí nos reunimos con autoridades del gobierno provincial, con el ministro de Desarrollo Social, de ahí con Iván Poggio (director de Discapacidad de Nación). Nos abrieron las puertas, no hicieron llegar a Nación y pudimos comprar una Mercedes Benz con rampla, para poder llevar al balneario a personas con discapacidad y también accedimos a un Programa que nos aportó 5 millones de pesos para comprar juegos accesibles". Dijo su intendente, Pascual Fernandez, cuando consiguieron sillas anfibias para que las personas en silla de ruedas puedan meterse al agua.




De paso, para llegar hasta Bariloche, es una excelente parada técnica para descanso y disfrute, antes de conectar con las rutas 152 y 237, desde su ciudad capital, Santa Rosa, apenas a 40 kms.

  

Agradecimiento a la Srta. Lucía Uriguen por la atención

Consultas : 02954 49 3054

Facebook: municipalidaddeuriburu

Instagram: uriburu.municipio


©Silvia Vázquez

..................



1 comentario:

  1. Hermosa descripción del lugar, super útil y entendible. Agradecemos tu actitud. Saluds.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Narrativa:Amor en Casablanca

  Amor en Casablanca  (del libro "Cuentos con café")   Pablo bajó del avión en Rabat un día por la tarde. Miró hacia todos lados...